Mujeres humoristas

Esto es más bien una pregunta urbi et orbi que una prospección mía en el asunto. Si repaso, de memoria, las publicaciones humorísticas que he ido leyendo desde pequeñito, empezando quizá por La Codorniz y terminando por ahora con El Jueves, apenas logro recordar alguna mujer que colaborara en ellas. Maruja Torres en Por Favor ( aquella portada inolvidable de la muchacha selvática en lo alto de una rama, pensando en burbuja: « Cielos, la democracia ; y yo con estos pelos » ). Maitena en el colorín de El País ( ya sé, ya sé : el colorín de El País no es una revista de humor, ni por el forro ; nadie se confundiría al hojearlo ). ¿ Alguna más ? ¿ Alguien recuerda alguna más ? Elvira Lindo, claro. No ha colaborado, me parece, en ninguna revista de humor, pero ella y Maruja Torres son, que yo sepa, las dos ¿únicas? escritoras españolas en cuya obra hay una tensión humorística casi permanente.

¿Hay alguna otra, en la línea de Jardiel Poncela, Muñoz Seca, los Álvarez Quintero, Alfonso Paso, Miguel Mihura, Álvaro de la Iglesia, Arniches, Wenceslao Fernández Florez, Alfredo Bryce, yo qué sé, decenas? Pero aguarden un momento, por favor.

Me estoy vigilando, últimamente, porque noto que con la edad provecta me viene un vicio nuevo: el de hacer preguntas cuya respuesta podría encontrar yo solo. De modo que hago unas busquitas por internet. Me aparece el Diccionario de humoristas contemporáneos de una página llamada La Ciberniz. Bueno. Ahora es cosa de ir mirando letra por letra, a ver qué saco en limpio.

Baronesa Alberta (Mercedes Ballesteros) Escritora (1917 – 1995), España. Hija de la historiadora Mercedes Gairbois, estudió Filosofía y Letras, casándose con el escritor Claudio de la Torre. Estrenó varias comedias, ganando el Premio Tina Gascó con Las mariposas cantan. También fue Premio Álvarez Quintero, de la RAE. La base de su obra literaria la constituyen las novelas y los libros de humor, que en ocasiones firmó con el seudónimo de Baronesa Alberta, que había hecho famoso en La Codorniz. Títulos suyos son Eclipse de tierra (Premio Novela del Sábado), Este mundo, El personal y Pasaron por aquí. [Lo de que estudió filosofía mientras se casaba con Claudio de la Torre será un chiste, imagino. Estos gerundios, que torticeros son.] [Fallo mío de memoria, por otra parte: tendría que haberme acordado de la Baronesa. ]

Margit Bethlen. Escritora (1882 – …), Hungría Esposa del conde Esteban Bethlen, antiguo presidente del Consejo, se distinguió como autora de cuentos psicológicos y libros muy satíricos. Entre ellos cabe recordar Una vida (1921) y El Dios dela isla dichosa (1925). En el teatro triunfó con El traje gris (1928), representada también en Italia.

Bretcher, Claire. Dibujante-guionista (1940), Francia. Enseñó dibujo durante los años 60. En 1971 entró en Spirou. Un año más tarde, en compañía de sus amigos Gotlib y Nikita Mandryka fundó L´Écho des Savanes, donde sus historias se hacían más ácidas. En 1973 comenzó a publicar en Le Nouvel Observateur la Page des Frustrés, que ha conocido entre nosotros varias ediciones en forma de libro. Se ha hecho famosa por sus análisis lúcidos y sin concesiones sobre sus contemporáneos, en especial cuando son ricos, intelectuales y desengañados. Se ha impuesto como una de las más grandes humoristas gráficas en el terreno sociológico.

Carton, Pauline.  Actriz, Francia. Pauline Carton figura en las antologías de humoristas franceses solamente por una obra, Les Théatres de Carton, libro de memorias pleno de humor, ternura y alegría, de un humor jubiloso, sencillo y amable. Perteneció en cuerpo y alma al teatro, en cuyo campo fue una formidable actriz. Recogió en las citadas Memorias los avatares y fatigas de su vida con ingenio y humildad, mientras Sacha Guitry decía de ella que era la última de las representantes de una raza que tendía a desaparecer.

Chwalek, Dorota. Ilustradora (1965), Polonia. Profesora en la casa de la Cultura de Gubin. Exposiciones en Polonia, Francia Alemania. Tiene colgada obra virtual en el Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea. Es asimismo pintora y escultora. Utiliza el seudónimo de Doris.

Corvi, Gabriele. Viñetista (1964), Italia. Se distingue en el campo satíricosocial firmando sus dibujos como Lele Corvi. Colaboradora de il Cittacino, Ómnibus y otras publicaciones, tanto de papel como electrónicas. Exposiciones personales y participación en internacionales colectivas. Obra virtual colgada en el Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea. [Recelo error, aquí: creo que Gabriele Corvi es un hombre.]

Dumm, Frances Edwina.  Dibujante de cómics (1893-1990), Estados Unidos. Por encargo del George Matthew Adams Service, en 1921 comenzó a realizar la serie Cap Stubbs and Tippie, que luego se denominaría simplemente Tippie y que mantuvo diariamente hasta 1967. Trataba de las andanzas de un niño con su perro. Por su aguda observación de la especie canina y su grafismo semirrealista, así como por su compromiso político, se impuso en su país como la primera mujer dibujante reconocida en un tiempo en la que sus compatriotas no tenían derecho al voto en bastantes estados. Por expresar como nadie el mundo imaginario de los niños logró una amplia popularidad. Hoy, en el medio del comic humorístico, se la considera una autora de culto.

Fantauzzi, Micaela. Caricaturista (1966), Italia. Nació en Florencia y se diplomó en el Liceo Clásico. Diseña viñetas cómicas utilizando el seudónimo de Mikki. Tiene colgada obra virtual en el Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea.

Karbóskaya, Varvara. Periodista, Rusia. Destacó como humorista en la Unión Soviética ya a finales de los 70. Sus artículos y cuentos se publicaron en periódicos y revistas, distinguiéndose por su dominio del diálogo irónico e impregnado de irónica dulzura. Su estilo tiene reminiscencias del humor de Korolenko.

Loos, Anita. Guionista de cine y novelista (1888-1981), Estados Unidos. Auténtica niña prodigio, empezó a escribir guiones cinematográficos a los doce años. Fue guionista de D.W. Griffith y de Douglas Fairbanks. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los de películas míticas tales como Intolerancia o San Francisco. En el campo del humor se dio a conocer escribiendo Los caballeros las prefieren rubias, que la hizo alcanzar las más altas cotas de popularidad, así como su secuela Pero se casan con las morenas. Por estas novelas recibió entusiastas alabanzas de Winston Churchill, James Joyce y el filósofo George Santayana.

Mansfield, Katherine (Katlen Beauchamp). Novelista (1888-1923), Inglaterra. Estudió en Londres y alcanzó notable fama por la sinceridad y suave humorismo de sus narraciones. Conquistó la entusiasta admiración de millones de lectores en todos los países, y dejó al morir un Diario y unas Cartas tanto o más interesantes que sus narraciones. Entre sus obras destacan In a German Pension, Bliss y The Garden-Party.

Montes, Conchita (María de la Concepción Carro Alcaraz). Actriz (1915-1994), España. Fue la creadora, en La Codorniz y desde sus comienzos, del más original de los pasatiempos inteligentes: El Damero Maldito. También escribió esporádicamente en sus páginas. Aunque después los "dameros" los realizó su medio hermano Víctor Vadorrey, siempre aparecieron firmados con su nombre. Actriz fetiche de Edgar Neville participó en sus mejores películas, y para ella escribió El baile, comedia en la que alcanzó un éxito tremendo. Después de su fallecimiento, el de Vadorrey y la desaparición de La Codorniz, los "dameros" la sobreviven con la firma de "Virginia Montes", utilizada por sus herederos.

Remedios Orad. Articulista. España. Nació en los años 30 y comenzó colaborando en Fotos y Dígame. En 1953 ganó el premio de teatro Calderón de la Barca. Ingresó en 1954 en La Codorniz especializándose en artículos construidos a base de diálogos, y continuó ligada a ella hasta los últimos números. En los años 90 su firma apareció en La Golondriz. Entre sus novelas figuran El pobre seductor y Matar a una mujer no es nada fácil.

Carmen Rico-Godoy (Carmen Rico Carabias). Periodista y escritora (1939-2001), España. Hija de la famosa periodista Josefina Carabias. Tras estudiar Ciencias Políticas en Washington, ingresó en Cambio 16 en 1970, destacando pronto como columnista de sentido de humor incisivo y exitoso. Veinte años más tarde publicó Cómo ser una mujer y no morir en el intento, que conoció innumerables ediciones. Otras obras suyas han sido Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1991), Cuernos de mujer  (1992) y La costilla asada de Adán  (1996). Como guionista, trabajó en la adaptación cinematográfica de sus tres bestsellers.

Elena Soria Miranda.  Dibujante (1946), Argentina. Utiliza la firma de Mariel. Ha conquistado al público joven español, con su personaje Mamen en El Jueves.

Ángeles Villarta Tuñón. Poetisa y escritora (1917), España. Entre sus libros hay que destacar Cita en Madrid  y Una mujer fea.  En 1953 ganó el premio Fémina y fundó el semanario de humor Don Venerando, que durante un año hizo ondear una bandera de originalidad y desparpajo renovador. Con anterioridad había sido colaboradora del Cucú de Soravilla. Después dirigió Arte y Hogar y Mundo Alegre. También colaboró en ABC, Madrid, Crítica y Fotos.

Y ya. Quedo en la impresión de que este diccionario de la Ciberniz está bastante bien hecho. Tendrá lagunas y errores claro, como toda obra de este tipo (además de fallos ortotipográficos), pero no creo que sean muy importantes. Y están desde luego las ausencias de quienes ya nombré más arriba, es decir Maruja Torres y Elvira Lindo. Parece evidente que hay muy pocas mujeres humoristas.

Dirán ustedes que para qué estoy metiéndome en estas averiguaciones. Por curiosidad, por la curiosidad que siempre me disparan las diferencias entre hombres y mujeres, casi nunca fáciles de justificar y entender.

¿Recuerdan ustedes alguna otra humorista?

11 Comentarios

  1. la golondriz dice:

    ¡Hola, R.B.!
    Joan Butler era un tío (Ver «Diccionario de Humoristas Contemporáneos», que se editará en enero 2012).
    En La Codorniz, os falta Casiopea, articulista (Tina de Alarcón y de Hita).
    También Nuria Pompeia, dibujante (esposa de Salvador Paniker).
    Idem la castellonense La Keta, dibujante (hija de El Keto)
    Y Angelines, dibujante (vid. próximo «Diccionario»).
    Y la escritora norteamericana Hildegarde Dolson.
    Y aún nos dejamos algunas… ¿para una próxima?
    Saludos.
    ACADEMIA ESPAÑOLA DEL HUMOR

    1. nemoutis dice:

      Gracias por los datos, doña Golondriz; pero conste que en ningún momento he pretendido hacer una lista completa de mujeres humoristas; solo abrir el tema. 🙂 Saludos.
      P.S. No sé cómo pude olvidarme de Nuria Pompeia, cuya casa en lo alto de S’Aigua Blanca, en Ibiza, me tuvo ansioso de envidia tantas veces: en ella se alojaba la Margaret de «León Rubio y Margarita Oscura», dentro de El año que viene en Tánger. Cosas.

  2. Lisabibi dice:

    Muchas gracias por este recordatorio, Ramón B. Yo me he desternillado de risa varias veces con la Claire Brétecher y sus «Frustrés». Lo tengo en casa en francés. Fue un regalo que sigo agradeciendo y lo releo de cuando en cuando.
    De todos modos, sí parece evidente que hay menos mujeres humoristas que hombres, pero también es cierto que hay menos escritoras, y sobre todo que hasta no hace mucho había poquísimas.

  3. Delia dice:

    Me dolió saber ayer, de propia boca de Remedios Orad, amiga heredada de mi madre (pues la considero amiga mía, pese a que mi madre ya murió), con la que he tratado desde que era adolescente y admiraba, pues hasta ayer no supe que era escritora de humor, que publicó novelas, que escribía artículos para La Codorniz…, ahora entiendo mi fascinación por esta mujer cuando tenía la ocasión de charlar con ella en casa y ayer, que la encuentro y la acompaño a casa, tras interrogatorio mío, me desvela muy humildemente su actividad años atrás. Me dolió, pues me dijo que dejó de escribir y, desde luego, no desea retomarlo. Creo que es una pérdida. Así que ahora estoy buscando por internet todo lo puedo referente a ella.

    1. nemoutis dice:

      Fui muy lector de La Codorniz, que recibíamos en casa, en Alcazarquivir y en Tánger, y, por consiguiente, recuerdo perfectamente a Remedios Orad… Dejar de escribir es acción más frecuente de lo que se piensa.

  4. Oloroso el Fiasco dice:

    En mi memoria, la autora con la que he soltado más carcajadas y con mayor frecuencia es la creadora de la serie Ranma 1/2, Rumiko Takahashi.

    Desternillante y destornillante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rumiko_Takahashi

  5. José Luis dice:

    Me baila en la memoria una Joan Butler -si no es un seudónimo- que lei con entusiasmo en mi adolescencia, en la década de los 50, época en la que coleccionaba las novelas de la colección El Gorrión que, en parte, todavía conservo, aunque no estoy nada seguro de que J. Butler formara parte de ella.

    José Luis.

  6. Isabelle dice:

    Solo me he leído una de Amélie Nothomb, Stupeur et tremblements, que a veces resulta desternillante.

  7. Mac dice:

    Quizá se puede incluir a Aurélia Aurita: http://www.aurita.net/en/index.htm, aparte de frescura y ningún pudor se puede decir que su obra tiene un puntito humorístico.

  8. Pingback: Mujeres humoristas

Los comentarios están cerrados.