Añicos de sociedad

Reflexión de Ernst Robert Curtius en el capítulo I de Literatura Europea y Edad Media Latina (uno de los libros de mi vida, sin duda), con Toynbee en mente:
«En cada cultura hay minorías dirigentes que, por medio de la atracción y de la irradiación, obligan a las mayorías a seguirlas. Cuando esas mi­norías sufren una atrofia de su vitalidad creadora, pierden su poder mágico sobre las masas no creadoras; la minoría creadora ya no es entonces sino una minoría dominante; esto conduce a una secessio plebis, a la aparición de un proletariado interno y externo, y, en consecuencia, a la pérdida de la unidad social.»
Claro está que cuando la unidad social se pierde, además, por causas ajenas a esa minoría creadora (la inmigración tremenda de los últimos años, por ejemplo; la quiebra del cristianismo, antes; la reinstauración de la esclavitud por la vía económica, ahora), ¿habrá algo o alguien capaz de recomponerla? Y ―pregunta siguiente― ¿qué ocurre cuando toda una cultura, la Occidental, empieza a darse cuenta de que está hecha añicos y ya nadie puede juntar los trozos? O, preguntado en otras palabras: ¿qué puede hacer la «intelectualidad» en una situación así, aparte de reconocer su catastrófica impotencia?
Y, sin embargo, tiene que haber algo que pueda hacerse. Me encantaría disponer de un Dios a quien pedirle todas las mañanas que a alguien se le ocurra una solución factible, más allá de los ensueños bobalicones de que todavía parece alimentarse gran parte de la gente de buena voluntad (no mencionemos los ensueños de mala voluntad, tan terroríficos como estamos comprobando). Pero al Dios de los hombres, hasta ahora, solo se le han ocurrido soluciones dogmáticas incompatibles con la vida real…

Autor: RamónBuenaventura

Spanish writer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .