No basta con la cultura

Soy lector empecinado, pero sin noción religiosa de la lectura. No creo que leer salve de la necedad, ni del egoísmo, ni de la falta de solidaridad humana, ni de las concepciones monstruosas de la sociedad. Conozco excelentes lectores, personas de muy buen criterio literario, cuyas actitudes y comportamientos vitales son absolutamente despreciables.

Sospecho, incluso, que la cultura pueda ser dañina para algunas cabezas, porque su selecto proceso de adquisción y posterior empleo nos suelen provocar una grave soberbia: soy superior, pertenezco a una minoría de uno, no estoy sometido a las leyes, hago y digo lo que me da la realísima gana. Dos o tres (por lo menos) intelectuales españoles de gran prestigio y desprestigio (1) encajan bien en esta descripción.

Más que cultura, creo que los seres humanos necesitamos formación en los principios básicos de convivencia: respeto de las personas y de las normas pactadas, solidaridad, compasión, captación y comprensión de los sentimientos ajenos, control de la tendencia natural al abuso, noción de la vida como obra colectiva… Tantísimos (2).

Pocos de los cuales se adquieren leyendo libros maestros, ni escuchando músicas maestras, ni mirando cuadros maestros (3). Todo eso es placer personal.

(1) Estas personas, por lo general, son admiradas y detestadas a partes casi iguales.

(2) No sé si alguien habrá elaborado alguna vez una lista de los principios básicos de convivencia deseables.

(3) Menos aún entregándole la cabeza a la droga llamada poesía, fuente indudable de placer, cuando es muy buena (no suele serlo), pero causa también de un grave síndrome de pérdida de contacto con la realidad, perfectamente descrito en uno de los versos más ilusos jamás pergeñados: «La belleza es verdad, la verdad belleza… eso es todo lo que sabes del mundo, y todo lo que necesitas saber» (John Keats lo expresa con rotunda elegancia, pero la equiparación entre belleza y verdad ya está en Platón.)

Autor: RamónBuenaventura

Spanish writer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .