Tal vez vivir: La foto que no hice en Almería

La Editorial Universidad de Almería ha publicado un libro titulado Tal vez vivir [1]. Es una antología de mi obra poética preparada con tenacidad y paciencia y hondura por Isabel Giménez Caro, profesora titular de Literatura de la UAL, tras haber leído prácticamente todos los versos, y gran parte de las prosas que he publicado en mi vida. No me considero digno de semejante esfuerzo (dos años estuvo en ello), y mi única reacción posible es agradecerlo.

Yo no tengo tan buena opinión de mí mismo como la que Isabel expresa en el prólogo, pero no hay escritor que no reciba encantado la atención de un buen lector.

La obra fue presentada el viernes pasado, 3 de mayo de 2019, en una carpa de la Feria del Libro de Almería, en la Plaza de la Catedral, con el recinto lleno y con abundante firma de ejemplares al final. Habló primero José Manuel de Amo ―profesor titular de Didáctica de la Lengua de la UAL―, luego Isabel, y luego solté yo unas cuantas ocurrencias y leí varios poemas.

Lo que me habría gustado de verdad es haber tomado una foto del público desde mi posición, pero no se me ocurrió en el momento. Allí estaban nada menos que mi mujer, mi hijo Ramón y Áurea, su mujer; mis nietos, Yago y Alberto (con cara de asombro y perplejidad: qué diablos hará Opa ahí arriba). Solo me faltaba mi segundo hijo, Yago, que había quedado en Pozuelo cuidando el fuerte y atendiendo a su trabajo.

Todo fue muy bien en la presentación, la gente pareció divertirse ―o disimuló hábilmente el aburrimiento―, hubo más preguntas de lo habitual en esos actos, disfruté la muy amable generosidad de Isabel y de su entorno, fue para mí un festival de dopamina.

Lo único que lamento es no haber hecho esa foto.


[1] Como mi novela de la adolescencia, la que escribí a los diecisiete años, que no es publicable, e inédita quedará.

3 Comentarios

  1. danieldilla dice:

    Lei con gran placer la poesía que me mandaste en pdf. Y me encanta ver lo bien que habla I. Echevarría de ti. https://www.elcultural.com/revista/opinion/Buenaventura/42275 Enhorabuena.

  2. José Luis Gallardo dice:

    Enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.