Inicio > General > Flamencos contra la mera idea de España

Flamencos contra la mera idea de España

2019/03/12

Cuenta Rodrigo Díez del Canchal en El último negro (Madrid, Alianza Editorial, 2005. VI Premio Fernando Quiñones de Novela):

«Una vez, una flamenca morena, de ojos rene­gri­dos, más paquistaní que latina en el aspecto, me explicó, durante un cóctel bru­selense de pre­sentación de un vino de Jerez, todas y cada una de las barbaridades que los españoles habían cometido en Flandes ―«son un pueblo de brutos», me decía, una y otra vez―, hacién­dome ver, de paso, con algo parecido a un or­gu­llo incongruente, que su color quebrada proce­día de una tatarabuela violada por algún gañán extremeño (luego supe que los extre­meños de aquella época eran casi todos rubios, qué cosas). También me contó una cruenta visita de los Reyes Católicos a la zona, acompañada de muy rigurosas degollinas. Lo relataba con tanta vehemencia, con tamaño realismo, que me dejó tambaleantes las nociones de Historia. ¿Estuvie­ron en Flandes Isabel y Fernando? No, claro que no, por supuesto que no; pero ella, la fla­men­ca de tatarabuela violada, se lo creía. Cuan­do le comuniqué (sonriente) que la comprendía muy bien, porque yo era español, y viéndola me es­taba viniendo ganas de repetir, a título con­me­morativo, la hazaña de mi antepasado ibé­rico, la buena mujer supo tirar de sus reservas de edu­cación burguesa y dedicó la media hora siguiente a pedirme perdón por su falta de tacto. No tuve tiempo de redondeármela, porque me estaban esperando, a las ocho en punto de la tarde, para una degustación de catorce o quince de las qui­nientas y pico cervezas distintas que los belgas dicen producir.»

Y ahora llega la demostración:

https://elpais.com/cultura/2019/03/11/actualidad/1552300345_294295.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Pero esta leyenda colectiva holandesa facilita que muchos flamencos belgas apoyen con entusiasmo cualquier cosa que pueda perjudicar los intereses y la propia noción de España. Es así, qué le vamos a hacer: no tiene rápido arreglo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: