Inicio > General > Flamencos contra la mera idea de España

Flamencos contra la mera idea de España

Cuenta Rodrigo Díez del Canchal en El último negro (Madrid, Alianza Editorial, 2005. VI Premio Fernando Quiñones de Novela):

«Una vez, una flamenca morena, de ojos rene­gri­dos, más paquistaní que latina en el aspecto, me explicó, durante un cóctel bru­selense de pre­sentación de un vino de Jerez, todas y cada una de las barbaridades que los españoles habían cometido en Flandes ―«son un pueblo de brutos», me decía, una y otra vez―, hacién­dome ver, de paso, con algo parecido a un or­gu­llo incongruente, que su color quebrada proce­día de una tatarabuela violada por algún gañán extremeño (luego supe que los extre­meños de aquella época eran casi todos rubios, qué cosas). También me contó una cruenta visita de los Reyes Católicos a la zona, acompañada de muy rigurosas degollinas. Lo relataba con tanta vehemencia, con tamaño realismo, que me dejó tambaleantes las nociones de Historia. ¿Estuvie­ron en Flandes Isabel y Fernando? No, claro que no, por supuesto que no; pero ella, la fla­men­ca de tatarabuela violada, se lo creía. Cuan­do le comuniqué (sonriente) que la comprendía muy bien, porque yo era español, y viéndola me es­taba viniendo ganas de repetir, a título con­me­morativo, la hazaña de mi antepasado ibé­rico, la buena mujer supo tirar de sus reservas de edu­cación burguesa y dedicó la media hora siguiente a pedirme perdón por su falta de tacto. No tuve tiempo de redondeármela, porque me estaban esperando, a las ocho en punto de la tarde, para una degustación de catorce o quince de las qui­nientas y pico cervezas distintas que los belgas dicen producir.»

Y ahora llega la demostración:

https://elpais.com/cultura/2019/03/11/actualidad/1552300345_294295.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Pero esta leyenda colectiva holandesa facilita que muchos flamencos belgas apoyen con entusiasmo cualquier cosa que pueda perjudicar los intereses y la propia noción de España. Es así, qué le vamos a hacer: no tiene rápido arreglo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: