Inicio > General > Valorar la obra de arte

Valorar la obra de arte

2018/03/21

MAYÉUTICA
Anoche estuve trasteando, y luego leyendo, hasta cerca de las tres, y hoy me he levantado bochornosamente tarde. Con una pregunta en la cabeza, además. ¿Cómo valorar la calidad de una obra de arte —un libro, un cuadro, una pieza musical, etc.— sin tener en cuenta criterios de éxito comercial o de público? No, no tengo respuesta.

AÑADIDO POSTERIOR
     Existe algo llamado canon que viene a ser, para los hechos creativos, lo mismo que la jurisprudencia para los hechos jurídicos: una vastísima colección de casos a los que referir el caso concreto que estemos analizando. Lo malo, ahora, es que el siglo XX desnaturalizó todos los cánones, y ya no sabemos cuál utilizar. ¿Rembrandt o Picasso o Antonio López? ¿Dante o Rimbaud (que es del XIX, pero no existe para los lectores hasta el XX) o Eliot? ¿Cervantes o Joyce o J. K. Rowling? ¿Mozart o Béla Bartók o Bob Dylan? Todas las artes se han deshecho y vuelto a hacer en variadas formas durante los últimos doscientos años. Y, además, de pronto empieza a operar en ellas el criterio de las multitudes, imponiéndose al de las minorías.
      Mi respuesta a mi propia pregunta podría ser: imposible, ya no hay creación artística cuya valoración no dependa del éxito; cuya existencia fuera del ámbito privado no dependa del éxito potencial que le detecten quienes la toman del creador (editores, salas de exposición, compañías discográficas, etc.) y la trasladan al público por un precio.
      Hemos trastrocado para siempre la creatividad humana. ¿Para bien, para mal? Para bien, seguramente, o sin duda; pero tendrán ustedes, los que vivirán el futuro, que esforzarse muchísimo para lograrlo.
      Háganlo cuanto antes, porque me gustaría empezar a verlo.

Anuncios
  1. Alberto Mrteh
    2018/05/03 en 09:46

    Me divierte ver cómo te (nos) torturas con una pregunta sin respuesta, o con millones de respuestas, según se mire.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: