Inicio > General > Impúdica exhibición

Impúdica exhibición

2018/03/12

Hace unos meses ―seis o siete― me llegó una oferta de MY HERITAGE en que ofrecían un análisis de ADN a mitad del precio habitual. Caímos en la tentación, pedimos el kit, nos frotamos la cara interna de las mejillas con unos palitos de algodón, enviamos la muestra, recibimos la respuesta (1).

     Voy a incurrir ahora en un exhibicionismo que quizá rebase todos los límites conocidos de la impudicia: voy a revelarles a ustedes, mis casi cinco mil amigos íntimos de FaceBook, mi ADN según MY HERITAGE.

     Lo llaman «Estimación étnica», y es como sigue:

     71,3% ibérico

     14,0% sardo

     05,9% judío

     03,5% norteafricano

     02,6% italiano

     01,5% irlandés, escocés y galés

     01,2% nigeriano

La única verdadera sorpresa está en ese 14% ¡sardo! (sí, como el tamborcillo de d’Amicis) que no imagino de dónde ha podido salir. ¿Algo judío? Nunca lo dudé. ¿Norteafricano? ¡Cómo no! ¿Italiano, irlandés, escocés, galés? Cualquiera sabe. ¿Nigeriano? La familia materna tiene largas raíces coloniales (2).

     La fiabilidad que se otorga a estos análisis genéticos de MY HERITAGE va de casi cero a cinco sobre diez, según quién opine; pero nos ha divertido la cosa.

(1) Entre la recepción del kit de toma de muestras (que tardamos tres semanas en devolver cumplimentado) y los resultados transcurrieron unos cuatro meses.

(2) Como buen plebeyo, de mi familia paterna o materna apenas sé nada que se remonte más allá de mediados del siglo XIX. Leyendas caseras, datos sueltos.

Anuncios
  1. Alberto Mrteh
    2018/04/18 en 09:43

    Me ha parecido divertidísimo. Sobre todo la precisión en los porcentajes para algo llamado estimación. Es una incoherencia fabulosa. Claro que a mí también me despierta curiosidad saber la mía.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: