Inicio > General > Africano soy

Africano soy

2018/03/12

A principios de 1954, cuando nos mudamos de Benimakada al número 19 de la calle Rembrandt ―balconada al mar, en Tánger―, mis padres compraron muebles nuevos, y entre ellos vino una gramola Grundig con tocadiscos y radio. Enorme. El primer LP que entró en casa y que yo, a mis trece años y medio, escuché unas cuatro o cinco mil veces (antes de ponerme a juntar mi propia discoteca en 45rpm: rock-rock-rock) fue OLÉ, del entonces famosísimo Xavier Cugat.

     Me sigo sabiendo de memoria casi todas sus canciones.

     «Africano soy», por ejemplo. Se la cantaba mucho a mis hijos, cuando eran pequeños, a mediados de los ochenta. «Africano soy, / soy negro con libertad»…

     Estábamos una tarde en una terraza de la plaza de Olavide (Madrid, claro), mirando jugar a los críos, cuando Yago se me acercó demudado de sorpresa, tras haber visto por primera vez en su vida a una niña negra: «Pero, papá, ¡tú no eres negro!».

     Bueno, pues ya ya lo han visto ustedes en el artículo anterior: no mentí del todo en la canción, soy 1,2% negro.

Africano soy, Xavier Cugat

Anuncios
  1. Alberto Mrteh
    2018/04/18 en 16:05

    No conocía la canción. Gracias por el descubrimiento.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  2. Antolina Gutierrez Del Castro
    2018/03/13 en 14:14

    Estocolmo 13 de marzo 2018
    Ramón,le agradezco muchísimo su antología “Las Diosas Blancas” que he encontrado en La Biblioteca Internacional de Estocolmo cuando buscaba poemas para recitar el Día de la Mujer.
    Saludos
    Antolina Gutiérrez del Castro

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: