Inicio > General > Las mujeres calladas

Las mujeres calladas

2017/11/22

Observando lo que ahora ocurre entre y con las mujeres, tiene uno la impresión de que el método más eficaz para tenerlas calladas a todas o casi todas, durante siglos ―milenios―, consistió en convencerlas de que no debían expresarse, de que debían ocultar a la sociedad sus verdaderas personalidades, para no verse criticadas, excluidas o incluso castigadas; porque sus personalidades eran malas, antisociales, débiles, pecadoras. Había un molde oficial de feminidad, y las mujeres no debían, de ningún modo, dar a entender que no se ajustaban a él. Aceptada esta necesidad de ocultación permanente, los demás controles casi sobraban: a muy pocas mujeres «decentes» se les ocurría ponerse a escribir, pintar, hacer música, llevar la contraria a los hombres, competir con ellos… Fue, de hecho, una especie de conspiración: mientras los hombres llevaban el mundo a su guisa y capricho, las mujeres creaban una tupida red de comunicaciones entre ellas a la que jamás accedía ningún macho.

Así nos hemos pasado, los hombres de mejor voluntad, siglos y más siglos sin saber cómo son las mujeres. Inventándolas en nuestras fantasías, en nuestras leyendas, en nuestros escritos, que jamás comparábamos con la realidad, sencillamente porque no conocíamos la realidad. Creímos en las brujas o en las hadas o en las princesas o en las femmes fatales, no creímos en las mujeres normales.

Ahora que las mujeres hablan, empiezan a hablar de veras, me da muchísima pena que no lo hayan hecho antes; me da muchísima pena comprender que casi todas las mujeres que he conocido en mi vida se han considerado obligadas a omitirme la verdad.

Hagan tiempo, si pueden, para ver este documental de las danesas Léa Glob y Mette Carla Albrechtsen (2016). Lleva subtítulos en francés.

https://www.youtube.com/watch?v=6SNdYGEBHoU

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: