Inicio > General > No queremos petróleo

No queremos petróleo

Salvo por sus enormes inviernos, qué duda cabe: Noruega es un país envidiable. Fue durante el Festival de Poesía de Lovaina, en 1997, cuando mi recién hecho amigo, el poeta noruego Erling Indreeide, me reveló una de sus maravillas: ¡los poetas cobraban del Estado! Me vino un ataque casi terminal de envidia.

Claro está que los esplendores noruegos se deben, en principio, a una buena suerte telúrica que no es mérito de sus ciudadanos: las reservas de petróleo. Sin ellas, Noruega no podría pagarse los lujos que se paga: sería un paisito simpático y hacendoso, bien organizado y triste, incluido, seguramente, en la Unión Europea… Pero no olvidemos otro factor quizá más importante: en Noruega, los ingresos del petróleo no van a manos de quince o veinte ricachones —como ocurre en casi todos los demás países productores—, no se desperdician en caprichos demenciales como gastarse 222 millones de euros en comprar a un futbolista… Las ganancias del petróleo las disfrutan directamente los ciudadanos. Y ello es posible porque los noruegos, además del petróleo, han sabido cultivar riquezas mucho más valiosas: la cultura, la igualdad de derechos y obligaciones, la libertad.

Hombre, vamos a ver: a mi edad, el ideal sería tener la nacionalidad noruega, haberme conseguido un buen retiro, y cobrarlo en la Costa del Sol. Demasiado tarde. 🙂

[Desgraciadamente, muy desgraciadamente, aquí, en España, el hallazgo de grandiosas reservas de petróleo en el desierto del Almería (pongamos por caso) solo serviría para engordar la corrupción y enriquecer a los ricos y eternizar al PP en el gobierno. Menos mal que no hay una gota de oro negro en ninguno de nuestros susbsuelos. 🙂 ]

El mejor país para ser escritor

Anuncios
  1. Daryl
    2017/09/05 en 09:59

    ¡Por favor D. Ramón no menosprecie a los noruegos! Su “suerte” si es mérito de los ciudadanos noruegos. Tienen petroleo, cierto, pero administran sus réditos con mano de hierro. Y no se les ha ido la cabeza.

    Pagaran a los poetas, pero no por el petroleo (casi todo los beneficios los tienen en un fondo soberano con una cantidad próxima a billón de euros) sino porque tienen un IVA del 25%, el combustible, gasoil-gasolina, más caro de europa por los impuestos, y unas tasas al alcohol que transforman el whisky en primo hermano de las joyas de Bulgari.

    Ganan mucho (de media) pero tambien pagan. Los libros por ejemplo no pagan IVA pero los alimentos van todos al 15%, si el 15. Una barra de pan no baja de 2 euros y el copago sanitario (con límites anuales) está implantado. Levantese un dia fiebre y preparese a aflojar 30€ al médico por la consulta.

    Tienen petroleo pero el verdadero mérito es el de ellos, que no se les ha subido a la cabeza, mantienen un ferreo y duro sistema impositivo y una eficiencia en la gestión admirable, como lo demuestra la existencia del copago sanitario.

    Otros, con la misma “suerte” petrolera son un desastre. Venezuela el más obvio. El dinero del petroleo, como en Noruega, tambien es gestionado por el gobierno, pero que ruina es el venezolano.

    Y por favor no deje que sus obsesiones peperas le nublen la vista. Almeria esta en una Comunidad que SIEMPRE ha estado gestionado por los socialistas. Si en vez de invernaderos hubiera habido torres petroliferas estariamos hasta el moño del “hecho diferencial Andaluz”, Y como los escoceses, la Comunidad estaria recibiendo sus magros réditos petroleros desde el principio y, cuando bajaran, como ahora, los precios, tendriamos manifestaciones de imnumerable politicos bramando contra el “Madriii, -son andaluces-, nos roba” y pidiendo la independencia, porque a diferencia de los noruegos, si aqui hubiera petroleo se hubiera tirando por el populismo venezolano y venderian la gasolina a 5 centimos.

    El pertroleo puede ser una bendición o una maldición. Para casi todos es una maldición. Noruega debe ser el UNICO pais (Gran Bretaña, USA tambien tienen pero su impacto en la economia no es tan vital como en la mayoria de los petropaises) donde gestionan con eficacia y mirando al futuro los beneficios y ese es el gran mérito de los noruegos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: