Inicio > General > Yo Cuento Relato Poesía

Yo Cuento Relato Poesía

El yo humano es un cuento que nos contamos. Por eso nos gustan tanto los relatos, en cualquiera de sus formas, y la poesía.

Los relatos, porque ponen lógica y hasta causalidad en nuestra percepción de la existencia humana.

La poesía, porque añade un substrato de verosimilitud básica al relato del yo, contribuyendo a que creamos posible lo que sabemos que no es posible.

De Teoría de la sorpresa:

Digresión

La poesía hace tal vez verosímil la existencia del hombre en un entorno que no es hostil ni horrífico, sino sencillamente desmesu­rado para nuestros me­dios de percepción. La poesía no nos lleva a creer —al modo de las técnicas menores— que la reali­dad exterior es pequeña y controlable. La poesía su­prime la sensación de límite: la inteligen­cia se nos vuelve in­finita y, al final del poema, nos cabe el universo.

La poesía hace tal vez verosímil la coexisten­cia del hom­bre contra una estructura social que no es tiránica ni arbitra­ria, sino sencilla­mente in­mune a mis carantoñas de seducción privada. La poesía no nos lleva a creer —como las prosas me­nores— en el ali­vio del dolor humano. La poesía suprime la sensación de límite: gana existencia el alma y, al fi­nal del poema, el cuerpo cabe entero en otro cuerpo.

¡Aplausos!

La poesía es el arte de protagonizar la historia

sin tocarla.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

