Inicio > General > Fue Juan Sebastián, que no Fernando

Fue Juan Sebastián, que no Fernando

2015/08/25

A mí es que Juan Sebastián Elcano me da mucha pena, la verdad: fue él, y no Magallanes, quien completó la primera vuelta al mundo en barco, pero a los anglos, que son quienes hoy día parten y reparten el bacalao de la información, no les da la gana de enterarse. Comparen ustedes los artículos wikipédicos sobre Magallanes en español y en inglés:

ESPAÑOL
Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (en portugués: Fernão de Magalhães; Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480-Mactán, Islas Filipinas, 27 de abril de 1521), fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble, nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado, capitán general del «Armada para el descubrimiento de la especería» y caballero de la Orden de Santiago y comendador en la misma.
     Al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, hasta entonces denominado mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría hacer la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

INGLÉS
Ferdinand Magellan (/məˈɡɛlən/[1] or /məˈdʒɛlən/;[2] Portuguese: Fernão de Magalhães, IPA: [fɨɾˈnɐ̃w ðɨ mɐɣɐˈʎɐ̃jʃ]; Spanish: Fernando de Magallanes, IPA: [ferˈnando ðe maɣaˈʎanes]; c. 1480 – 27 April 1521) was a Portuguese explorer who organised the Spanish expedition to the East Indies from 1519 to 1522, resulting in the first circumnavigation of the Earth.

Muy sutil lo de «resulting in the first circumnavigation of the Earth», pero ninguna mención de nuestro amigo Elcano.
No hay derecho, caramba.

Anuncios
  1. Enrique J.
    2015/08/25 en 23:26

    Mm. ¿Por qué no la modificas y añades al compatriota Elcano? 🙂

    • 2015/08/26 en 06:52

      Sí, cualquier tarde de estas… Abrazo, Enrique. 🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: