Inicio > General > Libros para un solo lector

Libros para un solo lector

2015/05/17

¿Es concebible que los ricachonísimos más letraheridos (alguno habrá, supongo) encarguen traducciones de obras escritas en idiomas que no conocen y que, por cualquiera sabe qué razón, les apetece leer? Parece que sí. Un individuo acaba de pagarle DIEZ MIL EUROS a la traductora Jill Timbers por pasarle al inglés —solo para sus ojos— la novela Taivaanraapijat, del escritor finlandés Antti Tuuri.
¿Y que un escritor escriba una novela para un solo lector, previo pago abundante? También ha ocurrido. El mes pasado, un tal Helmut Meier, capitoste de la compañía Booz Allen Hamilton, le compró al escritor Wolf Wondratschek su última novela, Selbstbild mit Ratte, en edición de un solo ejemplar.

     Si lo consideramos bien, no es tanta la novedad. Muchos de los cuadros que ahora están en los museos se pintaron para contemplación de un mecenas burgués, su familia y sus amiguetes. Y cuánta música se escribió solo para los oídos de estos mismos mecenas. Que ahora pueda ocurrirle algo parecido a la literatura, que acabemos dependiendo de los señorones artísticos, directamente, sin mediación editorial, viene a ser una salida inesperada, pero no del todo sorprendente.

Más sobre el asunto en Literary Saloon.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: