Inicio > General > Poesía (casi) completa 1956-2014

Poesía (casi) completa 1956-2014

2014/06/10

Solicitudes a

poecompleta@rbuenaventura.com

 

Ecce Opus

Digamos que, más o menos, en fin, por ahora, he terminado la versión en formato PDF de mi poesía completa. Lleva un título horrible, pero veraz (o quizá optimista) : Poemas casi todos ya – 1956-2014.

CapturaMi fracaso como poeta es evidente : no he hallado acomodo en ninguno de los alta­res abiertos al culto en el Templo de los Grandes Vates Contemporáneos ; no consto en el Registro General de la Poetambre en Lengua Española ; aparezco en unas pocas antologías, y pare usted de contar.

La verdad es que ni siquiera yo estoy muy convencido de mi valía poética (de nin­guna de mis eventuales valías, a mis viejos años). Hay por esos mundos unos cuantos bi­chos raros que me consideran un gran poeta y así me lo han comunicado con insistencia. Jamás les he hecho caso, jamás he confiado en su criterio. Sé que casi todo lo que he escrito e incluso publicado es insignificante. No niego que, incluso en cruel relectura, algunos de mis poe­mas (no sé cuántos, no los he contado) me parecen buenos ; pero, claro, son míos, los en­tiendo, me avivan sentimientos y sensaciones ; lo que yo piense sobre ellos carece de rele­vancia literaria.

¿A qué viene, pues, esta recopilación? No sé. Podría alegar una explicación casi válida : a todos los poetas, buenos, malos y regulares, les encanta ayuntar sus poemas y publicarlos en un solo tomo, y muchos lo han hecho incluso cuando aún se hallaban lejos de dar por cerrados sus ciclos de productividad ; no es tendencia que dependa del talento (oso decir que casi todos los poetas somos innecesarios ―por repetidos―, que si la publicación de­pendiera del talento no habría tantísimos « poemarios » por el mundo). Quizá sea una incli­nación humana, esta de reunir las posesiones para tenerlas a la vista y mostrarlas con co­modidad. En todo caso, es actividad inocente : mi capricho recopilatorio podrá antojarse inútil y hasta necio, pero no creo que ofenda.

Y no, no he hecho absolutamente ningún esfuerzo por publicar este libro en nin­guna editorial, ni grande ni pequeña. No se lo he ofrecido a nadie. Yo mismo digo, en el prologuito :

Me impongo esta versión en formato PDF a partir de un razonable supuesto : no habrá en este mundo ningún editor interesado en la publicación papelera de mis obras poéticas completas.

Yo tampoco las publicaría, si tuviera que cubrir los gastos.

Y lo digo de verdad, de verdad.

Lo único que pretendo es dejar el trabajo (casi) hecho, dar por (casi) terminada mi desafortunada estancia en los parajes de la poesía, rendir la (casi) totalidad de las armas. Ecce opus. Queda de mí esta nimia constancia en el enorme y creciente cosmos interne­tero. Si alguien quiere una copia, que me la pida. Es gratis y abulta poco.

Dos añadidos :

― La portada es horrible, las portadillas interiores también. Con­viene aclarar que no las ha visto Angelika, que es de quien dependen las decisiones gráficas (y tantas otras) en esta casa. Seguramente mejorarán en el futuro.

― Insisto, para mayor claridad :

Enviaré este PDF a todo el que me lo pida por correo electrónico. Podría haber puesto un enlace permanente en el blog, pero he caído en la tentación de querer saber cuántos interesados surgen.

Vale.

Detalles técnicos

― Esta versión PDF de mi poesía (casi) completa está hecha a partir de otra en formato DOCX (el actual de Microsoft Office), en la que he trabajado durante dos o tres años, ajustando la composición e incluyendo índices e hipervínculos ; para conseguir la máxima legibilidad en máquinas de lectura hubo que reducir al mínimo los márgenes y aumentar consi­de­ra­ble­mente el cuerpo de los textos. El tipo básico utilizado es Garamond a 22 pun­tos.

― Hechas todas las comprobaciones a mi alcance, puedo garantizar que el texto se lee de modo aceptable en mi smartphone (mediante Acrobat Reader, que suele venir instalado de fábrica) y que funcionan los hipervínculos ; que se lee perfectamente en todos mis orde­na­dores, mejor con un sencillo lector de PDF como Sumatra que con el Acrobat Reader, pero bien en todo caso ; que también se lee muy bien y con hipervínculos activos en el Kindle Fire (mediante el Acrobat Reader) y aceptablemente en la primera versión del iPad (mucho mejor con la aplicación iAnnotate que con Acrobat, donde no funcionan los hipervínculos y algunos tipos aparecen borrosos).

  1. Rafael Giron Galvan
    2014/07/12 en 16:01

    Ramón, si te parece bien me gustaría me enviaras el pdf de las poesìas 1956-2014. Me dijiste que como conseguirlo pero no me enteré bien. Sigo siendo un palurdo en facebook y en general de estas tecnologías y meto la pata cada 2×3. Te mando mi correo porque veo que alguien te lo ha pedido así. rafagiron34@yahoo.es. Gracias y un abrazo.
    Rafa.

  2. 2014/07/02 en 09:20

    Hola amigo, he dado contigo a raíz de ser asíduo del blog Contradiarios de José Luis Moreno-Ruiz y me encantaría recibir el pdf en cuestión.
    Mi dirección: sal@pepfajardo.com
    Un saludo!
    Pep

    • 2014/07/14 en 12:06

      Agradezco mucho su interés, Pep. No es aquí donde se puede solicitar el envío del PDF, sino en poecompleta@rbuenaventura.com
      Ya comprenderá que no es por poner pegas, sino por organización interna mía. Saludos.

  3. 2014/06/14 en 00:31

    Buena nueva, Ramón. A poquitos, pero me voy a gozar entera su poesía (realmente, ya sabes que he seguido más tu prosa; poesía sólo te he leído la Cantata soleá, y opino como Liu. Una gozada).
    Felicidades.
    JL

    • 2014/06/14 en 07:01

      Escrita a partir del 20 de noviembre de 1975, en reescritura permanente hasta su publicación por Hiperión en mayo de 1978, Cantata Soleá tiene cerca de cuarenta años. Fue el principio de una nueva vida para mí. Un abrazo, José Luis.

  4. Sánchez-Paulete del Aguila José Manuel
    2014/06/11 en 11:49

    Estimado Ramón me gustaría un ejemplar de tu poesía, desde que leí “Cantata soleá” me interesó ese mundo que describes, luego vino el años que viene en Tánger que fue una delicia, por lo tanto si no te viene mal que puedes enviar a este correo la versión en pdf. Gracias.

  5. Liu
    2014/06/10 en 23:05

    a mí me gusta siempre tu poesía. No huele a muerte ni a misticismos depresivos.

  6. 2014/06/10 en 20:54

    D. Ramón, me encantaría leer y disfrutar de sus poemas. Sería usted tan amable de indicarme dónde debo pedírselos (no encuentro su dirección de email por ningún lado, disculpe mi torpeza).

    • 2014/06/10 en 22:29

      Sí, Pedro, solo he puesto las instrucciones en Facebook. Omisión mía. He rogado que se me pida el libro a poecompleta@rbuenaventura.com, para tener todos los envíos juntos. Gracias por el interés.

  7. 2014/06/10 en 19:52

    Hola Ramón, aquí tienes a un interesado: eugeniosanchezbravo@gmail.com

    Un abrazo.

  1. 2014/08/04 en 19:56
Los comentarios están cerrados.
