Inicio > General > Juan Francisco Ferré: KARNAVAL

Juan Francisco Ferré: KARNAVAL

2013/04/22

Hay libros bravos.

A mi desagradable edad, apenas le quedan a uno energías suficientes para lidiar un libro bravo, por más que, como lector veteranísimo, uno reconozca desde los primeros párrafos que la obra es grande y es digna del esfuerzo.

clip_image002La energía ajena puede agotar mucho más que la propia. La agresividad, la violencia, el poderío, el empuje de Karnaval, la novela con que Juan Francisco Ferré ( Málaga, 1962 ) ganó el último premio Anagrama, es ideal para lectores jóvenes, resistentes como forcados portugueses, capaces de recibir el libro a puerta gayola y aguantar sus embestidas hasta la última página, con ese gozo intelectual que la lucha genera en los cerebros musculosos y bien entrenados. Yo ya estoy para relatos suavitos, tiernos, de abrazos y arrumacos.

     Dicho de otro modo : me ha llevado varios meses leer Karnaval, y no es así, con tanto melindre, como debe leerse. Una novela furiosa, como esta, pide un lector enardecido, que la someta a la disciplina más rápida de lectura, que se enfrente con ella y ruede con ella por el suelo y no la deje descansar hasta el último párrafo. Karnaval no es un libro para deleitarse en el placer estético de la lectura, sino para luchar con él y disfrutar de su violencia, admitiendo el contagio de su entusiasmo pugilístico. Karnaval es —cambiando de símil— Muhammad Ali arrinconándote contra las cuerdas con un molinete de puñetazos en cada brazo. Haga usted lo que pueda, pero arriésguese al ojo tumefacto o la ceja partida, porque la experiencia es de alta literatura.

Quedan poco escritores con esta pegada y con tantas ganas de pegar y tan magistrales pegando como Juan Francisco Ferré. Ojalá no se canse.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: