Inicio > General > Colaboraciones. Rafael M. 12 – La década por ganar

Colaboraciones. Rafael M. 12 – La década por ganar

2013/01/24

La década por ganar

Si le hubiera dicho hace cinco años que a España le esperaba una década perdida, seguramente usted me hubiera Textos de colaboradores invitadosmirado con escepticismo. Y habría hecho bien: hay que mirar con escepticismo y escrupulosidad cartesiana todo, más aún afirmaciones o hipótesis de ese tipo. Hoy seguramente usted ya ha leído u oído sobre nuestra perdida década en los últimos meses. No con ese nombre tal vez, sino enmascarada en expresiones del tipo la economía española debe desapalancarse.

Si le hubiera dicho a usted hace tres o cuatro años que junto con la gran crisis, la gran recesión o la madre de todos los desapalancamientos llegaría una gran crisis sociopolítica que haría temblar las columnas del parlamento y a los leones de su entrada ponerse patas arriba y enseñar la tripita como gatitos, que habría una catarsis en la que las cloacas de nuestra democracia bipartidista, inepta y corrupta, se abrirían al viento, condensando una sobrecogedora nube de hedor que daría la vuelta al mundo como esas nubes de ceniza tras una fenomenal erupción volcánica, usted me hubiera mirado con escepticismo. Y hubiera hecho usted bien otra vez. Quizá no porque ejerciera de escrupuloso cartesiano, sino porque es usted uno de esos ciudadanos que ha estado con la nariz pinzada los últimos veinte años para no olerse nada, celoso guardián de la llave de las cloacas.

Ahora ya sabemos que nos espera una década perdida. Tardaremos entre cinco y diez años en dominar la ecuación mal resuelta. Constatamos que nuestra democracia es un enorme grano lleno de pus político, empresarial, bancario y sindical, que debemos reventar y apretar para sacar su inmundicia antes de empezar a curar para que no se infecte de nuevo.

Sin embargo, si todos nosotros, con la ayuda de los jueces, nos empleamos en curar nuestra democracia y cambiar lo necesario para transformarla, transformarnos, en una verdadera democracia moderna, no está todo perdido. Desengañémonos, hay tanto pus y tanto por cambiar que no lo conseguiremos en una o dos elecciones. Vamos a necesitar entre 10 y 20 años, contando con la resistencia de nuestros parásitos, los ineptos nombrados a dedo y una justicia necesariamente lenta, pero indebidamente sobrecargada por los recortes. Tendremos que ser perseverantes y luchar porque las cosas se hagan bien. De nosotros depende que esta década perdida la ganemos para nuestro futuro colectivo.

Copyright Rafael M. 2013

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: