Inicio > General > El rey pasmado (añadido a la nota anterior)

El rey pasmado (añadido a la nota anterior)

2012/05/11

Mi única reseña de un libro de Gonzalo Torrente Ballester:

Más Gracioso No Hay

Crónica del rey pasmado entra en su segunda edición y va madurando en las listas de vendemases. Pero cómo llamarse a sorpresa, cuando el autor del libro cuenta entre los grandes descubrimientos del público en los años ochenta, con una relación de éxitos difícilmente parangonable.
     A diferencia de Camilo José Cela, paisano y contrapunto suyo, To­rrente Ballester ha tenido que penar en pos del reconocimiento. Hoy nos cuesta CrOnica-Del-Rey-Pasmado-Libro-494549903_MLtrabajo recordar la antigua situación —tal es su tronío en las letras hispanas—, pero el autor de La saga/fuga de J.B., académico, premio Cervantes, premio Planeta, famosísimo y entrevistadísimo, fue un perfecto desconocido del gran público hasta edad no poco avan­zada. En 1966, a sus 56 años, cuando marcha a enseñar literatura es­pañola a Norteamérica, el nombre de Torrente Ballester era conocido en el ambiente profesional, sin duda, pero pocos lectores lo sospecha­ban.
     La trilogía que muchos años después le trajo la gloria televisiva —Los gozos y las sombras— apareció entre 1957 y 1962. Don Juan (obra que habría bastado para proyectar la fama de cualquier otro autor menos ninguneado) se publica en 1963. Off Side… En fin: no cabe en estas páginas la lista plena de unos méritos que, quizá por acumula­ción, acaban estallando en los años 70.
     Cuando Torrente ya había cumplido los 60. Así tuvo que ser, su­pongo. Así maduró su talante, digamos por consuelo. Afortunada­mente, don Gonzalo no ha permitido que el peso de la edad le que­brante el ingenio; y —después de haber escrito algunas de las mejores novelas españolas del siglo XX, que es como decir de todos los siglos, porque en otros apenas las hubo— aún se permite divertimentos tan lucidos como esta Crónica del rey pasmado.
     La acción arranca por excelente chispa de erotismo socarrón: el pasmo del joven rey ante sus primeras carnes de mujer desnuda. Esta­mos, qué se yo, en el siglo XVII, en tiempo de prodigios y monstruos, cuando el Bien y el Mal, Dios y el Diablo, andaban por las calles y en­carnaban en tremendos seres humanos. Pero sobre todas las metafísicas y latines triunfa, cómo no, el simple deseo de dos jóvenes amantes. To­rrente siempre ha creído en esas victorias del amor, en la potencia apoteósica de Eros.
     Hay en el currículo de don Gonzalo libros mejores que éste: más hondos, más anchos, más altos. Pero más graciosos no, mire usted por dónde.
     Qué desparpajo, a su edad.
Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado (Planeta, 1989).

Cinco Días, 23 de febrero de 1990.

Anuncios
  1. 2012/05/13 en 06:45

    hola, soy nueva por aquí, nada mas quería añadir que su blog me gusta, después de un largo recorrido gracias a Dios que me encontré con el :p
    XDXDXDXD

    • 2012/05/13 en 08:58

      Pues muchas gracias por su amabilidad, Mirna de juegos.com, de Asunción, Paraguay, según su IP 🙂

      • Liu
        2012/05/13 en 14:50

        ¿quiere eso decir que hay que saludar educadamente a las páginas de spam? 😉

        • 2012/05/13 en 18:14

          Pues tienes razón: seguramente es un spasmazo de esos. Me pilló pasmado. 🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: