Inicio > General > Batalla en el cielo

Batalla en el cielo

2012/02/28

Acabo de ver Batalla en el cielo, película de Carlos Reygadas, director mexicano nacido en 1971 y de obra aún muy escasa. No podría explicarles a ustedes cómo supe de su existencia, ni por qué me la agencié, ni por qué me puse con ella antes que con otras que llevan mucho más tiempo esperando.
     Es de esas películas a las que apetece añadirles gran cantidad de adjetivos. Sorprendente, difícil de MV5BMTk0MjgxMjg1M15BMl5BanBnXkFtZTcwOTIzNTIzMQ@@._V1._SY317_entender en su Batalla_en_el_cielo-496644-fullpor qué y en su cómo, hostil a toda empatía con los personajes, original en su retórica narrativa, despreciativa de las normas estéticas imperantes en el cine, absorbente, ascética hasta la sequedad, conmovedora, inquietante… Si yo conociera México algo mejor, quizá me atrevería incluso a decir que es la película más mexicana jamás rodada.
     Reygadas nos cuenta una historia brutal y en bruto sin reclamarnos la menor simpatía, sin explicarnos ni por asomo sus motivos narrativos, es decir sin que logremos imaginar en ningún momento por qué ha hecho la película; una historia brutal y en bruto miles de veces contada antes, pero nunca —que yo sepa— así. Su planteamiento es tan personal, tan propio, que incluso llega a estorbar la comunicación, porque hay momentos en que el espectador está tan desconcertado que puede distraerse o darse a la fuga.
     No sé. Yo le recomendaría Batalla en el cielo a todo el que todavía espere sorpresas del cine en particular y de las artes narrativas en general.

(Según IMDb, Batalla en el cielo se estrenó en España el 14 de octubre de 2005. No sé si existe en DVD. No es nada difícil bajársela vía Torrent… Casi siete años después de su estreno, supongo que al autor no le importará nada que ustedes la consigan gratis. Si hubiera hecho algo así, la verdad, me gustaría que lo viese la gente.)

(Redactada ya esta nota, se me ocurre buscar la película en Rotten Tomatoes, a mi parecer una de las mejores páginas de opinión y crítica cinematográfica que hay en internet. Bueno. Hay opiniones para todos los gustos. Las malas y despreciativas me parecen torponas y baratas. Entre las buenas, las hay muy bien expuestas.)

Anuncios
  1. rafael
    2012/03/01 en 13:03

    Yo la vi en el cine cuando fue estrenada, en una de las raras ocasiones en que esta clase de películas llega a las salas. Fui a verla con un amigo y los dos salimos de allí con la misma sensación, intuyo, que le ha dejado a usted. Yo sentí como si me hubieran metido en una lavadora en la fase de centrifugado. Envié mis comentarios a La Lista sobre la película.
    Merece la pena verla. Eso sí, todavía no me han vuelto ganas de que me centrifuguen otra vez.

    Saludos,

    • 2012/03/01 en 13:15

      Yo tengo previsto ver un día de estos JAPÓN, otra película de Reygadas que ha recomendado la poeta Concha García sobre mi anotación en Facebook. Ya veremos si hay centrifugado. 🙂

  2. Clea
    2012/02/28 en 14:20

    «Batalla en el cielo» existe en DVD… No es nada difícil conseguirla (pagando, eso sí) en Amazon, por ejemplo. Detalle curioso: las carátulas europeas y la usaina se parecen, pero no son iguales. Cuestión de censura.

    • 2012/02/28 en 18:29

      Gracias, Clea. Supongo que para los usaínos la película es pornográfica. Según explican en IMDb, en el cartel añadieron una melena para taparle el pecho a la protagonista.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: