Inicio > General > Drone

Drone

2012/01/26

Como no me apetece hablar de ladrones (no sabría por cuál de ellos NA-BK199A_DRONE_G_20110207162150empezar, en este patio de Monipodio llamado España por algunos), hablo de drones. «Drone» significa «zángano» en inglés, pero a algún gracioso lenguaraz de esos que nunca faltan en los ambientes anglo se le ocurrió llamar así a los modernos vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles), que, si no me equivoco, están utilizándose cada vez más en los conflictos guerreros, sobre todo en Afganistán, porque los adelantos técnicos los han hecho utilísimos… Y observo que el diario EL PAÍS está utilizando el término inglés, sin cursiva, cuando las noticias lo requieren.
     Aquí no ha lugar a ninguna defensa de la pureza lingüística (tan poco pura), porque malamente habría palabra española para designar tal artefacto. Lo único que podríamos discutir es si deberíamos atenernos a las siglas VANT (que acortarían Vehículo Aéreo No Tripulado), si deberíamos traducir «zángano» (que, en principio, no se entendería), o si nos quedamos, tal cual, con la palabra inglesa. Supongo que en realidad no tenemos opción: quitado algún uso esporádico de las siglas, lo más probable es que acabemos diciendo «drone», palabra fea que se convertiría en un término técnico más de los muchos que nos están viniendo del inglés en los últimos decenios. Qué le vamos a hacer, si no somos nosotros quienes inventamos y, por tanto, tampoco podemos bautizar las novedades.

«Avión zángano» estaría muy bien, de todas maneras.
     (Da conato de miedo pensar que los drones son precursores de la guerra robótica. Una batalla de androides no producirá víctimas de carne y hueso y, por consiguiente, resultará menos antipática para las opiniones públicas de los países en conflicto, y los gobiernos podrán emprenderlas alegremente, demasiadas veces. Vendrá a ser como un videojuego enorme. Pero, luego, cuando ya haya vencedor, ¿qué será de los vencidos, de sus territorios, de sus bienes, de sus condiciones de vida, de sus derechos?
     ¿No será esta espantosa guerra del dinero contra los ciudadanos la primera guerra robótica, en la que unos tienen todas las ventajas y los demás ninguna? Manes de Asimov.)

Anuncios
  1. Dubitador
    2012/02/23 en 17:34

    Dejo un enlace en el que se atisba una muestra del estado del arte “dronico”, al punto de que siquiera implica arcanos tecnologicos ni brutal aporte de fondos.

  2. Daryl
    2012/01/31 en 11:28

    El futuro cada vez está más cerca… pero que muy cerca:

    “Northrop Grumman está desarrollando una nueva generación de aeronaves no tripuladas que prescindirían del operador que las controla desde tierra.”

    “¿Ausencia del control de tierra? La idea del X-47B es eliminar “el factor humano” de la cadena de toma de decisiones, principalmente, la de abrir fuego y tener que valorar si cumplir o no la misión”

    Más en http://alt1040.com/2012/01/x47b-nuevo-dron-estados-unidos

    Seguro que acaban poniendo el nombre de “Terminator” al nuevo juguete.

  3. Ramoon
    2012/01/29 en 03:25

    Y ahonde quedamos los zánganos andaluces, sin querer desmerecer a los de otras tierras… los “jaraganes”… los que nos da pereza todo…

    No es una reivindicación tampoco, reivindicar es acción alejada de nos por siglos de excusas… pero, coño, que esos bichos no paran de laborar… que los llamen machinbees… cachinbees… y que nos dejen a los zánganos en paz

    Genial el cuento de Monterroso dedicado a un zángano burocrático: “Tú dile a Sarabia que digo yo que la nombre y que la comisione aquí o en donde quiera, que después le explico”

    Por cierto, pregunta ar tun tun: diferencias entre, por ejemplo, un marine y un cyborg… (valga entre un legionario y la puta madre de su cabra)… No se me ocurren… entre las instrucciones de los cyborg estaría mear aceite sobre las víctimas… los pogramadores de maquinas de guerra son azín de graziozoz… unos hachas.

    Disquisición moral a la verita de Montaigne u Montesquieu: para un cadáver abatido a tiros ¿qué es mas desonroso: la urea uretral o el aceite de valvulina?
    Bush & Ansar dirían: el aceite es más apto para la profilaxis colateral (arguméntese en contrario, niños)

    • 2012/01/29 en 08:36

      No, no es descartable que los guerreros maquinales lleven vejiga de gran capacidad y uretra de largo alcance….

  4. Arek
    2012/01/27 en 18:52

    A parte de lo dicho en su post a mí me gustaría hablar de algo con lo que llevo tropezando un tiempo.
    La traducción del término pump gun por escopeta de balines .
    Es vergonzoso . Se cometen masacres sin cuento y se horada carne humana con escopetas de balines .
    Incluso en la traducción ¡ premiada ! de Sangre vagabunda de Ellroy , un enamorado de los pump guns , éstos se transforman en escopetillas de feria .
    Escopeta de pistón , de émbolo , corredera , retrocarga . ¿ De dónde salen estos traductores ? Un poco de sentido común , y esto lo digo por los ” drones ” .

    • 2012/01/27 en 19:05

      Yo, desde luego, no domino el tema de las armas y sus nombres, pero si me surgiera ese vocabulario en una traducción buscaría el modo de no cometer errores. Hay gente que no sabe informarse o no sabe dudar, no sé cuál de las dos cosas. Saludos.

  5. Daryl
    2012/01/27 en 10:12

    Más que por su significado, creo que usan la palabra “Drone” por su similitud con “Droid”. Los “droids” es como denominan a los robots en la saga de “la guerra de las galaxias”. Como “Droid” es un término registrado por LucasFilm no podia usarse (y eso que droid esta claramente derivado de “andoroid”) sin pagar al señor Lucas y de ahí, imagino, el usar “drone”.

    Este es el primer paso, los robots, drones o cibers empiezan a pegar pepinazos en principio controlados por mentes humanas (si se puede llamar “humanas” a los que diseña, fabrican y usan estos cacharros). Despues serán más autonomos y acabaremos no en el universo robótico de Asimov sino en el mundo de “Skynet” de Terminator.

    • 2012/01/27 en 11:31

      Cuando nos levantamos optimistas por las mañanas no hay quién nos pare. 🙂

  6. Enrique J.
    2012/01/26 en 21:08

    Usarán los drones para masacrar de vez en cuando a la población civil y afirmar, como explicación, que fue un fallo del sistema informático.

    • 2012/01/26 en 23:42

      Sí, parece que los zánganos esos destacan en la aplicación de «daños colaterales». Creo que fue en Serbia donde más se lucieron en este sentido. Y hace poco, en Afganistán, también mataron a gusto.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: