Inicio > General > Cuadernos del Matemático

Cuadernos del Matemático

2012/01/03

Acabo de recibir el número 47 de Cuadernos del Matemático, revista literaria que edita el I.E.S. Matemático Puig Adam de imageGetafe y que dirige Ezequías Blanco (véase). Es una publicación sólida (está en su vigésimo tercer año), bien hecha —sin incursión alguna en la «diseñosidad» imperante, muchas veces estúpida, aunque también pueda resultar estupenda—, de contenido inevitablemente variable. Llevan años enviándomela (no sé si desde el principio, pero casi) y no ha habido número del que no haya sacado algún provecho: de información, de constatación, de placer literario. Nunca me ha enfadado. La mayor parte de las revistas literarias son de compadreo y amiguetes, y suelen ponerme de mal humor por la descarada complacencia en la mediocridad pandillera, pero a esta no le detecto sesgos. Hay de todo, de muy bueno a muy malo. Este número 47 viene con dos separatas muy interesantes, una de poetas mexicanos de la frontera norte y otra de voces femeninas de la lírica noruega. Luego, también, la sección fija «Noticias de» —selección de poemas versicolores por poetas variopintos, que iré leyendo a ratos sueltos, pero que a veces contiene buenas sorpresas o confirmaciones— y un popurrí de artículos, ensayos, cuentos que suele costarme más trabajo leer.
     La revista se define así en su página web: «Cuadernos del Matemático es una revista de vanguardia a la antigua usanza, es decir, lucha por llevar a buen término proyectos y sueños. Pretende abordar críticamente la realidad de la creación en todos sus ámbitos, aunque sobre todo en el literario, en el poético, dando cabida en sus páginas a las tendencias creativas más diversas.»
     Quédense con lo de «a la antigua usanza»; en el mejor sentido de usanza.

Cuadernos del Matemático no tiene presencia en las redes sociales. Lo digo porque hoy en día una ausencia así resulta sorprendente.

  1. José Luis Moreno-Ruiz
    2012/01/14 en 00:17

    Trataré de hacer lo de WordPress.
    Hará un par de meses o por ahí, me pusieron un aviso de contenido, pero no he recibido ni una advertencia, ni comunicación alguna a propósito de esos supuestos incumplimientos míos.
    En fin… Tengo casi todo lo que ponía, por escribirlo antes en Word y copiar y pegar para llevarlo al blog. Pero lo peor es que me hayan eliminado la cuenta, con mi dirección de correo y etcétera.
    Gracias, Ramón. Un abrazo,
    JL

  2. José Luis Moreno-Ruiz
    2012/01/13 en 22:43

    Ramón, te pido una suerte de asilo político en tu blog, de modo y manera que me permitas denunciar que Google, sin previo aviso, ha decidido anular mi cuenta y en consecuencia llevarse por delante mi blog “Contradiarios Moreno-Ruiz”.
    En fin, supongo que la cosa habrá sido debida a la denuncia de alguno de los fachas que de un tiempo a esta parte acudían al blog para dejar insultos.
    Gracias, Ramón.
    Un abrazo.
    JL

    • 2012/01/13 en 23:51

      Por supuesto que tienes todo el asilo que quieras, José Luis.
      Me sorprende lo que dices. En otros casos, lo que hacen en Blogspot es poner un aviso previo de contenido peligroso, pero no sabía que llegasen a cerrar el blog. ¿Has perdido los posts? Qué barbaridad. Cómo triunfan y qué crecidos van.
      En todo caso, pásate a WordPress o, mejor aún, me parece, a tumblr, que está creciendo a toda velocidad. Incluso, si tienes los contenidos de Blogspot, puedes importarlos al nuevo blog.
      Abrazo.

      • 2012/01/14 en 10:36

        Ramón, no sin sorpresa encuentro esta mañana que Google me ha devuelto la cuenta y el blog, sin darme explicaciones. Rellené una cosa de reclamaciones, opción que me daban, pero supuse que sería papel mojado, por así decirlo.
        El caso es que me encuentro de nuevo con el blog, aunque, si bien con un poco más de calma, creo que voy a seguir tu consejo y me pasaré a WordPress.
        Gracias por el asilo, maestro.
        Un abrazo,
        JL

        • 2012/01/14 en 11:38

          En efecto, José Luis, ahí estás de nuevo (aunque con advertencia de dejad toda esperanza los que entréis). Por lo que contáis unos y otros, Blogpost es arriesgado. Yo tuve que pasarme a WordPress sencillamente porque en un momento dado se me hizo imposible seguir actualizando —por motivos que no descubrí—. Welcome back.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
