Inicio > General > Reivindicación de la ingenuidad

Reivindicación de la ingenuidad

2011/11/21

Son unos años.
     No debería importarnos tanto.
     Pero: la realidad nos está demostrando que puede bastar muy poco tiempo para reducir a nada lo que tanta lucha, tanta sangre, tanta cárcel, tanto dolor costó conquistar durante los dos últimos siglos. No podemos permitirnos un solo segundo de desánimo. El objetivo sigue siendo que los seres humanos vivan dignamente en la tierra, libres, iguales, solidarios.
     Quizá no pueda alcanzarse, pero cada milímetro de acercamiento a esta meta debe ser una conquista irrenunciable. Dispongámonos a avanzar de nuevo. Recuperemos la ingenuidad de creer que es posible.

Anuncios
  1. Pseudo
    2011/11/28 en 17:51

    Solo nos puede liberar el partido de inspiración pseudosocialista joseantoniana. Alabados sean los sectarismos de todo pelaje. Oremos…

  2. Fernando del Valle
    2011/11/23 en 12:33

    El caso es que, partiendo de los lugares comunes, o sea: que la gran banca nos ha estafado y está saliendo impune, y (supongo. Espero) que el gobierno de Zapatero ha sido infausto… ¿Qué alternativas quedan a los recortes masivos?.

    Quiero decir: si hace años que ganamos 1000 y gastamos 1100, y las perspectivas no indican mejora ¿cómo esperamos que nadie nos preste dinero? ¿Cómo y a qué “precio” vamos a devolver préstamos a un 5% de interés?

    Porque claro, mantener el estado de bienestar no consiste solo en decir que se mantiene, sino en pagarlo. No sirve decir que se mantienen los medicamentos gratuitos si a costa de eso seguimos endeudándonos y ni así, porque luego resulta que el estado tampoco los está pagando. Normal que después de unos meses el farmacéutico diga que tururú, y que si no se paga no se vende. O al revés, más fácil; que como no cobra no puede reponer género.

    Yo sé que ni el PP ni el PSOE ni ninguno de los partidos que se presentaron a las listas va a hacer nada para arreglar (y en lo posible reparar) lo de la banca, porque si lo fuesen a hacer no les habrían dejado ni presentarse, y lo mismo hasta les descerrajaban un tiro (el mercado de pistoleros debe estar muy barato en estos tiempos, además), pero al menos el detener la hemorragia, eso sí.

    Y es que el error del PSOE ha sido el no tirar para donde debía (quizás, quiero pensar, porque no podía, en una españa globalizada, autonomizada y bruselarizada como la que padecemos), pero tampoco por la alternativa, que era apretar los dientes y bajar la cabeza. Zapatero decía: “como yo no tengo la culpa, no acepto las consecuencias”, pero cuando uno se ve estampándose contra un muro, sea culpa suya o no, o da un volantazo o frena. Si en lugar de eso se tapa los ojos como si fuera un crío…

    En fin. Dejo una reflexión: el PSOE y sus votantes (y lo digo desde el afecto que sabes que te tengo y desde el mayor de los respetos, Ramón) llevan muchos años imbuidos en una especie de pátina de autoridad moral que, bien, reconozcámoslo, no está exenta de justificación. Pero de lo que no sé si se han dado cuenta es de que esa autoridad moral la perdieron hace mucho tiempo, cuando decidieron acomodarse al sistema, transigir con lo intransigible y quedarse con el cómodo discurso bonito. Algo así como ser cristiano pero de misa de domingo nada más. Y no, naturalmente. Así no se va a ninguna parte.

    Abrazos

    • Enrique J.
      2011/11/23 en 14:08

      He aquí la gráfica del PIB español…
      http://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=pib

      Resulta un tanto extraño que en año 2000 con la mitad del PIB pudiésemos mantener nuestros servicios sociales sin problemas y estuviesen garantizados, etc pero diez años después prácticamente haya que desmantelarlos. O sea: ¿qué película de vaqueros nos están contando? No es que no haya dinero para nuestros servicios sociales que sí que hay y de sobra y más del que necesitamos. Para lo que no llega es para pagar esos servicios mientras seguimos pagando SU fiesta en forma de deuda e intereses de la deuda a los especuladores que, encima, para obtener más beneficios están estrangulando suicidamente a la gallina de los huevos de oro (que somos nosotros) en la (falsa) creencia de que son intocables. Porque los recortes no son para adaptarnos a la bajada de recaudación si no para pagar ir pagando los vencimientos de la deuda.

      No somos nosotros los que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades ni somos nosotros los que llevamos ya más de diez años de fiesta en fiesta. ¿Cuánto tiempo más les vamos a seguir consintiendo este abuso?

      • Fernando del Valle
        2011/11/24 en 03:20

        Sí Enrique, pero ese dinero que refleja la gráfica no es real. Lo hemos pedido prestado y nos lo hemos gastado, pero no era nuestro. La diferencia es que ya no nos prestan más y ahora hay que devolverlo, así que la “fiesta” no son sólo los intereses (que también), sino el derroche impúdico que se ha realizado con ese dinero que no era nuestro y que con tanta alegría se ha ido pidiendo: el AVE Toledo-Albacete con 9 pasajeros diarios; el aeropuerto de Córdoba, o el de Ciudad Real, o el de…; las microuniversidades de cualquier pueblucho; la Ciudad de la Cultura de Santiago, el millón de funcionarios inútiles que han creado las autonomías, o las cuatro televisiones públicas que se gastan en Cataluña o incluso en Navarra, por poner ejemplos así a botepronto. Todo, insisto, con dinero prestado.

        Quejarse de los intereses es apuntar al culpable equivocado. Pedir prestado no es necesariamente malo, pero si uno lo hace para comprarse un collar de perlas que no se puede permitir, entonces es un idiota, y si no lo va a pagar él, un estafador, un malversador, un inútil, o cualquier otra palabra bonita que se te ocurra. Y ese no ha sido el banco: ha sido el gobierno, (y los ciudadanos que le han seguido riendo la gracia). Yo no fui, por cierto, pero tengo que pagar igual, lo que supongo que es otro bonito corolario.

        • Enrique J.
          2011/11/24 en 17:42

          Fer: ¿cuál es la deuda problemática la pública o la privada? La publica representa el despilfarro político (AVEs, aeropuertos, etc), la privada los créditos pedidos por los Bancos para financiarse la fiesta y que ahora no pueden devolver porque ni tienen liquidez ni pueden refinanciarlas porque no se dejan dinero entre ellos.

          No digo que el despilfarro público esté bien pero NO es el causante de la crisis ni de las deudas de los bancos así que qué tal si dejamos de repetir el meme propagado por los medios a sueldo de la chusma bancaria de que la culpa de la crisis la tenemos nosotros por “vivir por encima de nuestras posiblidades”. Más que nada porque NO es así pero lo están usando como excusa para hacernos tragar con unos recortes que, de no tener que asumir la deuda privada como pública, no tendrían por qué producirse.

  3. rafael
    2011/11/22 en 09:58

    Quizá la posición en el índice de la ONG de Transparencia internacional nos debería hacer reflexionar. Quizá algún estadístico debería estudiar si existe correlación entre corrupción y deuda pública (año 2010):
    Grecia, puesto 78. Italia, puesto 67. Por delante tienen a no pocos países llamados del “tercer mundo”. Portugal, puesto 32. España, puesto 30.
    http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results

    • 2011/11/22 en 10:05

      El cuadro que enlazas es muy interesante, Rafael; y desde luego que se presta a la reflexión que planteas… Ya casi en broma, digamos que me da una alegría comprobar que Nueva Zelanda —ex-aequo con Dinamarca y ¡Singapur!— es al país más «limpio» del planeta: me he pasado muchos años diciéndole a todo el mundo que me quería refugiar precisamente allí, en las antípodas de España. 🙂

      • rafael
        2011/11/28 en 11:30

        Pues avíseme si hace las maletas, que me apunto. :-).

        • 2011/11/28 en 12:13

          No, a mí las fuerzas no me alcanzan ya para llegar a Nueva Zelanda. Además, cada vez que pienso en viajes tan largos recuerdo cómo murió Vázquez Montalbán, haciendo pasillo por el aeropuerto de Bangkok, escala en su vuelo Australia-España.

  4. Ramoon
    2011/11/21 en 15:45

    Sin ánimo de polémicas donde no hace falta pues me parece que nos une más de lo que nos distancia, un punto y coma si acaso (je), yo sigo diciendo, querido Ramón, que en esto de a las barrikadas usted sostiene un ánimo demasiado sujeto a sus propias experiencias (reconozco: ¿se puede tener otro?) y un pelín hiperbólico…

    No hablo de ideologías, como mencionaba Lisabibi, en teoría claro que las políticas de la izquierda y la derecha tienen sus propias raices y diferencias, también sus propios demonios absurdos (patrono=cabrón, obrero=hijoputa)… pero me pregunto que pinta la teoría en una ciencia (sic) que es eminentemente práctica… hay algo más absurdo que esos tratados políticos desde Platón hasta Maquiavelo y de este a los moennos… Incluso los tratados de índole exclusivamente económica resultan absurdos en un mundo como el actual absolutamente sin gobierno y en manos de la ley de la piratería amante del ron y del oro… además de las socorridas señoras putas…

    No, yo hablo del día a día del gobierno de estas sectas engañabobos, es decir de lo que hacen cada viernes en sus consejos de gobierno mediante proyectos de ley y decretos… (lo que hacen luego el resto de días en sus ministerios eso ya se sabe: recibir amiguetes y cuando estos no pueden… quedar con ellos en las gasolineras y demás meandros urbanos)…

    Ahora el señor Botín and Co irá de visita a la Moncloa a explicarle lo que ya le ha dicho por teléfono al ceceante estrábico… que no se menee si quiere seguir en la foto… y la Merkel y el gabacho ya lo habrán instruido en el arte de dejarse meter… Y el pobre gallego (que no tiene jeta de demasiada mala gente) irá tirando como pueda…
    Las huestes mas radicales de su partido le pedirán de todo contra el aborto y los marikones y los putos sindicatos… pero el barbudo no meneará ello ni aquello porque sabe que se le quitan de las manos en cuatro años lo que tanto le ha costado conseguir…

    Después el tono, eso sí, ayer sin ir as lejos cuando entraron los peperos donde yo tomaba unas birras a celebrar su goleada, en fin, eso da una grima de cojones… a que dudar… Esas ministras que nos van a caer encima… por supuesto que sí, por supuesto que sí, será horroroso… pero es que teniendo claro lo hasta aquí dicho… y tratándose ya de una cosa de estilos y tal… (lo siento, en serio, no creo en eso que tantos creen de que ahí hay ideologías y lucha por la libertades ni hostias de esas… yo tengo muy claro lo que es un partido hoy en día… una secta china de colorines… no hay más…)… pues eso que tratándose de moda… yo ya estaba hasta los cojones de la Pajín y esa progresía vomitiva… con estas repulsivas del jato que nos llegan por lo menos me podré reir en este no llorar…

    Y no creo que hagan tanta sangre como nos pronostica usted… pero si le parece retomemos el tema al final de la legislatura de estos a los que usted tanto teme y comparemosla con la de los que por fin se han ido a tomar por el culo que es lo que se merecían por una larga temporada…

    Yo sostengo que la diferencia será nimia… Y además barrunto que las cuentas les saldrán mejor porque entre los sociatas algunos haylos que suman como yo me sé…(contando lo que se quedan pal primo Antonio) y no lo digo por la ultima ministra de economía que me pareció tan solvente como el anterior…

    Lo de los amiguismos de los empresarios y tiburones y el PP… resulta de una ingenuidad tremenda creer que el PSOE no ha vendido más cacho que estos que entran… Creo incluso que en el PSOE usan de una manera pornográfica lo de “nosotros estamos con el pueblo” o semos el pueblo… el puto PSOE sostiene una zanahoria histórica sobre la plebe que le sigue, adocenada, haigan lo que haigan… que os quitan las pensioneeeees… que os quitan la sanidaaaaad… que no cujosn que no… que no quitaron nada cuando estuvieron (a nivel autonomico si se que algo hacen, la Espe sobre todo) y que no quitarán nada ahora… estoy convencido…

    El peor presidente de la democracia creo sin embargo que no será ZP… el cerdito Gonzalez fue una plaga bíblica y la boñiga de vaca mas pestilente que ha subido al estrado… un cínico de la hostia y un hijodeputa de aupa… ZP lo que es es un vaina, un tonto brutal… al que Berlusconi le caneó en directo y él con la sonrisita de panoli…

    El mejor sin duda para mi fue Adolfo Suarez, un tipo recto de verdad y recio… ha sido el único político actual con cierta dosis de ética y responsabilidad

    Son muchas tonterías dichas juntas, disculpen y

    Saludos

  5. Enrique J.
    2011/11/21 en 13:06

    ¡No reblaremos, copón!

    Abrazos!

    • 2011/11/21 en 13:09

      Quizá convenga aclarar que, según el DRAE (yo no conocía la palabra, mira tú) «reblar» significa «retroceder». Abrazo.

      • Enrique J.
        2011/11/21 en 19:40

        Lo que DRAE no dice es que reblar, que siempre se conjuga en negativo, es más aragonés que la borraja (y además muy antitrasvasista). O yo, al menos, nunca lo he escuchado fuera de nuestras lindes. 🙂

        • 2011/11/21 en 19:42

          Sí, ya imaginaba que era aragonés, pero me abstuve de decirlo precisamente porque no lo definía así el DRAE. En cuanto a la borraja, para mí es más bien portuguesa. 🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: