Inicio > General > Getting Better

Getting Better

2011/11/14

Los Beatles me acaban de cantar en los auriculares «Getting Better». Mejorando. Ya. Sí.

Estoy triste. No es opinión, claro. Estoy triste. Nacionalmente triste. Qué tiempos se nos vienen encima. No es opinión, tampoco: certeza.

¿Cómo es posible que les vayamos a dar el mayor triunfo electoral de la historia política española? Somos vasallos.

[ Tan buena
como el pan ;
tan calladita ;
tan limpia y rezadora ;
tan abnegada —chica—, tan vasalla
de ladrones y chulos, sobornados,
embaidores, cacos, timadores,
cortabolsas, rateros, palanquines,
turiferarios de su propio estiércol,
mandilandinga eterna
de Sepharad. ]
Cantata Soleá, casi primeros versos. 1978

Estoy triste. «Getting Better». Ya. Sí. Vivan las caenas.

Anuncios
  1. Ramoon
    2011/11/17 en 17:31

    Todo el que ha vivido la guerra y la posguerra y la posposguerra de Arfonzo Guerra calibra y concluye que los males de la derecha son peores que los de la de la izquierda, ensuponiendo que existan esos extremos y no sea todo una cosa entre hijoputas con poder y los puteados sin él.

    Yo no estoy de acuerdo… y no diferencio ni una mijita pero ni una mijita la política del PZOE de la del PP. ¿Señoritos y terratenientes los de la gaviotilla? Pero vamos a ver, alma de cántaros, se atreve alguien a decir que el Sr. Boyer y demás soziatas puño en alto tienen el más mínimo interés en los curritos… Esos son de una calaña aun peor que la de los señoritos con cortijo, porque tienen inquina dentro y ansia de lujo que nunca tuvieron…

    El reputísimo PZOE, tan mezquino y falso como el que más, solo habla de derechos sociales cuando le conviene y es lamentable la asquerosa campaña que vienen haciendo con los males de la derecha que viene… A mi no me pareció tan trágico la etapa del repulsivo Aznar en la Moncloa… Que conste que los odio a todos y todos me dan una asco infinito y que solo he votado una vez en mi vida por pura guasa… (seriedad con la democracia… yo no me pongo serio ante semejante cachondeo padre riendose en mis morros)

    No hacen mas que meter miedo y apear al pueblo bobo que lleva comiendo (en una inmensa mayoría) desde hace años de Papá Estado… (no existen cinco millones de parados eso es absolutamente imposible… habrá tres a lo sumo, el resto trabajan en la economia sumergida y subsisten con el apoyo del INEM) No pretendo decir que la situación no sea angustiante para millones de españoles ahora mismo… pero no me la dan con queso eso soziatas de mierda… y me dan menos miedo ahora mismo los repulsivos puteros de la derecha… No les tengo miedo en absoluto a los comehostias estos… Ellos ya saben que determinadas cosas no las pueden tocar sin que se les lancen al cuello… así que no las tocarán… Y no me da vergüenza decir que creo que algunos buenos gestores en ese partido puedan hacerlo mejor que los soziatas que en muchas cosas tiene atadas las manos por el voto cautivo, los sindicatos…

    Los otros derechos de la resobada libertad… yo no los vi peligrar en el gobierno Aznar salvo el acoso y derribo a la libertad de expresión en los medios de comunicación públicos (no mucho más que en el felipismo… y si mucho menos que el zapaterismo donde por fin la RTVE pareció trabajar en semilibertad)… y aquella lamida de culo al borracho Bush… No noté que me quitaran mi derecho a la salud, a la expresión libre y a cagarme en dios en plena calle… No noté peligrar la educación ni que abriesen más colegios del OPUS por cada centro publico cerrado… No, no me da más miedo el PP que el PSOE… me dan el mismo asco y me parece bien que se alternen para evitar que lso abusos que todos absolutamente todos cometen no se hagan por lo menos eternos…

    Don Ramón, le recuerdo a usted en aquellas elecciones del noveintaitanto igual de preocupado y asustado que ahora ante la llegada de las huestes peperas y la verdad no conseguí ver luego ese miedo traducido en verdaderos desmanes peores que los cometidos por aquel Felipe Gonzalez y su equipo de sátrapas… Usted es libre de asustarse y preocuparse por lo que quiera (es cierto como usted confiesa a veces que la edad no ayuda a quitarse preocupaciones de encima y antes bien las multiplica) pero los que le estimamos mucho nos gustaría verlo más optimista… o por lo menos más feliz carayo… que a veces transmite usted un pesimismo del que no es que tema contagiarme es que me gustaría verlo libre de sus garras… pues sostengo al teoría que sí que contagia todo los suyo y mucho me temo que incluso una cuestión baladí como la publicación por fin de su poesía reunida se vea apesadumbrada por su animo vital catastrofista… y eso, como apasionado lector de su obra, me afecta… así que me atrevo a importunarle con un ARRIBA ESE ÁNIMO, cujons… sus lectores y amigos queremos verlo rabiar pero con el ánimo eyaculador con el que se cascó usted aquel año que viene en Tanger…con el que nos dejó a no pocos deslumbrados y felizmente envidiosos…

    Su actual ánimo alicaído de longevo o viceversa compréndame que no se lo pueda envidiar ni lo comparta por mucho que yo sea un pesimista de aúpa…

    Espero que me conceda inteligencia para no pretender meterme en donde no me llaman (enfurruñese usted con lo que le salga del papus, faltaría más)… es solo que me jode verlo tan pesimista y derrotista… si bien, a su edad yo me preveo tener esa desazón en todo lo alto pues cuando las fuerzas merman las ganas se retiran en idéntica proporción… y ahí está Don Pablo para reírse de nosotros…el joío

    Yo de usted no me rio…

    Lo abrazo

    • 2011/11/18 en 10:45

      No puedo estar menos de acuerdo contigo, Ramoon; espero que comprendas, sin embargo, que no entre en discusiones: creo que ahora mismo son todas batalla perdida. Gracias por tu permanente afecto y n abrazo. Y viva el punto y coma, por cierto. 🙂

    • 2011/11/21 en 03:42

      Pues yo tampoco puedo estar menos de acuerdo contigo, Ramoon. Comprendo que Nemoutis no entre en discusiones, pero yo, que no tengo el gusto de conocerte sí lo voy a hacer. La primera reflexión que me hago es si en este blogg yo soy la única persona que piensa exactamente igual que Don Ramón. Espero que no. Lo que a tí te parece pesimismo y derrotismo es realismo. Lucidez. Y eso no tiene nada que ver con la edad. O quizás sí, porque en algunos se gana con el tiempo. Otros, los más, se vuelven agrios con los años y caen en un nihilismo ciego y maniqueo al que le viene bien la frase de “Tanto monta, monta tanto….” Es más cómodo, pero es falso. No. No es lo mismo la izquierda que la derecha. Nunca lo ha sido. Si diera igual votar a un partido que otro nadie iría a votar, y si no se vota no se está en democracia. Es cierto que en este momento la democracia está demasiado o totalmente bajo el yugo del poder financiero, y que se vote lo que se vote lo va a seguir estando durante bastante tiempo, me temo. Pero no es lo mismo la izquierda que la derecha. En ningún país lo es. Por definición, la derecha apoyará siempre al capital, al ultraliberalismo económico, sencillamente porque es su ideología, es en lo que cree. Y a su vez, la izquierda hará una política más social, más igualitaria, o al menos lo intentará. Porque es su ideología. En estos momentos tan difíciles, el hecho de que haya ganado las elecciones la derecha es peligrosísimo. Si ya la izquierda se ha visto obligada a meter la tijera muy a su pesar, la derecha no es que venga con tijera, sino con guadaña. Aunque no nos lo haya querido contar. Pero es lo que va a hacer, y no conviene llevarse sorpresas cuándo la saque de detrás de la manga.
      Y es importante el poder distinguir las políticas de un signo o de otro, de los seres humanos que las llevan a cabo. No porque Zapatero lo haya fatal (que lo ha hecho) hay que demonizar a todo el Psoe. Del mismo modo que en las filas de la derecha no todos son Aznar y nos van a llevar a guerras absurdas.
      Y para terminar. Hablas de Papá Estado. Estoy algo cansada de oír esa frasecita, porque que yo sepa, no vivimos bajo un régimen comunista, sino en una democracia liberal. Es al revés. Aquí el papá y hasta el abuelo, diría yo, somos el pueblo. La gente que nos pasamos la vida cotizando al Estado para tener una vejez tranquila, y cuando llega el momento nos recortan las pensiones, o lo que es lo mismo, nos roban. De forma descarada. Cómo esos hijos desaprensivos que viven de papá toda su vida y cuándo se hacen viejos molestos se deshacen de ellos metiéndolos en asilos de mala muerte. Y que se mueran pronto, que queremos la herencia.
      En fin, ya sé que esto es de primero de EGB. Pero es conveniente recordarlo.

  2. rafael
    2011/11/16 en 14:01

    El capitalismo somos nosotros, qué duda cabe y como bien ya se ha dicho, la democracia lo afianza.
    Lo queramos o no, acabaremos teniendo un gobierno que hará lo que tenga que hacer para calmar la voracidad de los acreedores. La diferencia está en el sesgo ideológico. Pienso que, si fuéramos un pueblo suficientemente maduro para la democracia, de las próximas elecciones tendría que salir un gobierno de concertación nacional “obligado” por las urnas, es decir, que el partido más votado tuviera que pactar con 4 o 5 partidos más para gobernar.
    En lo económico todos acabarían poniéndose de acuerdo forzados por las circunstancias y aplicarían lo que de todas maneras cualquier otra situación de gobierno acabaría por aplicar para calmar a los acreedores (esto es inevitable, si no queremos volver a formar parte del grupo de países parias de este planeta).
    Pero en los demás aspectos, un gobierno de concertación nacional no evitaría el sesgo derechista, castizo-católico de una victoria por mayoría absoluta o casi del PP. Nos evitaríamos al menos retroceder en esas cosas que hace siempre la derecha cuando gobierna y que todos sabemos y que dan vergüenza ajena, como la de parar la investigación con células madre.
    El 21 N veremos de qué esta hecho este país y si los españoles hemos comprendido algo tan básico.

    • rafael
      2011/11/16 en 14:02

      ¡Ay!…quería decir

      “un gobierno de concertación nacional NOS evitaría el sesgo derechista, castizo-católico…”

    • Enrique J.
      2011/11/17 en 16:50

      ¿Y quiénes son esos acreedores y qué es lo que les quita el sueño? No existe ningún “gobierno social”, de coalición o no, que lo sea aplicando recortes brutales (30.000 millones dicen, más los 15.000 que ya recortamos y que iban a ser suficientes, decían ya entonces, y lo que te rondaré morena). Pero es que, vamos a ver, cuanto más alta esté la prima de riesgo más ganan los que nos prestan dinero, para represtarselo de vuelta a un interés más bajo, con la seguridad (consagrada hace no mucho en la constitución) de que no vamos a dejar de pagar. Porque cuando no tengamos nada de dinero todavía podremos vender el Prado o El Palacio Real o los Pirineos… Vamos a caer todos, país a país, bajo el control de los especuladores que se convertirán en dueños de TODO. Del agua que bebemos y del aire que respiramos: de nuestro futuro.

      Tenemos que luchar, una vez más, por la Libertad y por la Justicia.

      • rafael
        2011/11/18 en 10:32

        Todo es muy romántico, Enrique, pero me parece que no se está planteando la verdadera tesitura. En mi opinión esta es: libertad y justicia a cambio de pobreza, miseria y volver a ser un país paria, o tomar las medidas necesarias, renunciando por tanto a una parte de nuestra libertad y justicia, para calmar a los acreedores y que tengamos al menos alguna posibilidad de mejorar la situación económica a medio plazo al menos para unos cuantos. Porque excluidos habrá, seguro, la cuestión es cuántos. Así que dicho más claramente, a la gente debería decírsele que o quieren se libres y tener justicia pero se pobres (en un % alto de la población, otro más pequeño seguirá siendo rico y se enriquecerá más) , o menos libres pero tener al menos posibilidad de no caer en la pobreza (tendremos más pobres y exlcuidos que ahora, pero menos que la primera posibilidad).
        Es difícil entender esta tesitura. Pienso que los occidentales no la comprendemos. Pero yo le preguntaría entonces a tres personas: una de los EE.UU, otra de Cuba y otra de algún país rescatado como Argentia o Uruguay. Sería interesante saber qué opinan ellos.

        • 2011/11/18 en 10:58

          Argumento peligroso (estás defendiendo una dictadura del dinero, y las dictaduras se sabe cuándo empiezan, nunca cuándo terminan) y también simpático, por su considerable optimismo. Pero no puedo discutirlo. Ya se verá qué.

          • rafael
            2011/11/18 en 13:22

            Estimado D. Ramón,
            si fuera yo el que planteara ese argumento, ¡alegría!, no habría nada de lo que preocuparse :-).
            Y ya que usted se ha mojado, le diré que hoy por lo mañana me he levantado con el voto socialista en la cabeza y que hasta ayer no lo había decidido. Por una razón distinta pero compatible con la suya: tratar de equilibrar todo lo posible la balanza. Sin ambages, estoy acojonado ante la conjunción de las dos siguientes presuntas realidades: un poder cuasi-absoluto del PP combinado con un líder político, Rajoy, que no parece tener nada claro qué hacer, ni hacia dónde ir, que ha hecho del “depende” y la vaguedad su motu proprio. A mí, si algo me parece más inquietante que un gobierno absoluto (del color que sea), es un gobierno absoluto al cargo del cual tiene a un líder desnortado sin las ideas claras.
            Un abrazo.

        • Enrique J.
          2011/11/21 en 17:14

          Yo no lo veo, Rafa. No veo de qué forma podemos intercambiar los ciudadanos libertad y justicia por riqueza cuando esta última, en nuestro caso, depende de las dos primeras. Sin libertad y sin justicia no hay riqueza posible para nosotros.

    • 2011/11/18 en 10:47

      Sí, yo también preferiría un gobierno de «concentración nacional», y ojalá fuera posible que de las inminentes elecciones se derivase esta necesidad. Difícil lo veo.

  3. Enrique J.
    2011/11/16 en 09:16

    También se gritó ¡Viva la Pepa! y al tirano se le cantaba el Trágala.

    Siempre hay esperanza.

    Un abrazo!

    • 2011/11/16 en 09:32

      ¡Ay, Enrique! Nuestros tiranos tienden a morir en la cama, cantemos lo que les cantemos… Pero, en fin, sí: siempre hay esperanza.

  4. Eurotaoismo
    2011/11/14 en 20:38

    Ramón, ni yo ni tú les vamos a poner ahí, ni muchos otros. Yo creo que ellos no comprenden muy bien la mecánica que este sistema inconsistente, de piel de camaleón y entrañas de vívora, les va a poner donde les va a poner, pero ¿tiene alguna importancia? Es de una impotencia inaudita. Hay que admitirlo, el liberalismo ha triunfado, la democracia lo apuntala y le da patente de corso. ¿Y el Psoe? ¿Hay un partido de derechas o hay dos partidos de derecha? Da nauseas hacerse ciertas preguntas. Ese es el hombre: el liberalismo. Ejemplos hay ya, instalados en la certificación / validación de las urnas. ¿Cuántos votos en blanco y nulos y abstenciones habrá? ¿Cómo vertebrar ese descontento? Yo creo en la red y el voto monetario. Quizá sea friki, pero creo que la unión de consumidores vale más que el voto: es triste, pero no somos un hombre y un voto, somos un hombre y una tarjeta de crédito. Perdón por la extensión, pero es la ansiedad que me embarga antes de la llegada de los bárbaros (= o ¿ya estaban aquí?)

    • 2011/11/18 en 10:51

      El socialismo puede comportarse como un partido de derechas durante periodos más o menos largos, dependiendo de la coyuntura. El PP solo puede comportarse como lo que es, es decir un partido de derechas. La diferencia no está en las estrategias ajustadas a la situación, o erróneas, sino en la base filosófica de la izquierda y la derecha. Creo.

  5. hector
    2011/11/14 en 19:05

    Véanlo por el lado bueno : por lo menos parece que pronto vamos a poder volver a fumar bajo techo…

    • 2011/11/14 en 19:22

      Dejé de fumar hace unos cuantos años. Y, es curioso: apenas si conozco ya personas que fumen. Mi hijo Yago, que no hay quién lo quite. 🙂

    • Fernando del Valle
      2011/11/14 en 20:42

      Lo mismo es una estrategia para cuadrar las cuentas. Por mucho que digan, un fumador está pagando en impuestos directos en torno a 1000 euros anuales. Si fuma desde los 15 y la diña a los 65 son 50.000 euros. No sé si eso cubre el coste medio del tratamiento (para los que pillan un cáncer, que no son todos, ojo), pero si le sumas los 20 o 30 años de pensión que se ahorra el estado, a mí empieza a parecerme que sí. Sin olvidar, claro, que si no te mueres de eso te vas a morir de otra cosa, que también tendrá sus costes médicos, digo yo. No te digo nada si llegas a viejo sano y pillas alzheimer. Eso seguro que es muchísimo más caro.

      Vamos, que para las arcas del estado el tabaco es una bendición: el ciudadano vive justo hasta que deja de producir, y encima con un impuesto extra. Parece hasta premeditado.

      • 2011/11/18 en 10:48

        Ya. Lo que no se acaba de entender bien es por qué no legalizan las drogas. Eso sí que les daría pasta.

  6. Fernando del Valle
    2011/11/14 en 14:27

    Desde dentro del sistema, me temo que solución no hay. Los partidos políticos están secuestrados por la mafia financiera, y así nunca van a poder regular nada. En EE.UU hay 6 “lobistas” por cada congresista, así que Incluso cuando sucede un accidente histórico como el de Obama, al final tiene que tragar con todo igualmente (seguridad social, guerras, e incluso mantener a los mismos rufianes en los mismos cargos económicos).

    Es sintomático que las agencias de rating; esas cuya misión es evaluar el riesgo de las inversiones, y que dieron la famosa “triple A” a los bonos basura, no sólo no estén en los juzgados, sino que ni siquiera tengan la fachada estucada con huevos podridos. Eso significa que la gente en realidad no sabe todavía qué es lo que ha pasado aquí. Si el PSOE quisiese disputar las elecciones, en lugar de inundar la sexta con documentales de la guerra civil, -que lo siento, pero de verdad: hace ya mucho que es agua pasada-, deberían poner fragmentos de documentales como “Inside Job”, donde se explica todo muy bien y muy clarito.

    • 2011/11/14 en 14:34

      Muy cierto, Fernando, aunque me temo que para ganar las elecciones el PSOE tendría que recurrir a algo más que la emisión de documentales. Quizá a un santo muy milagrero.
      Cierto, por otra parte, que Inside Job debería declararse de visión obligatoria.

  7. 2011/11/14 en 13:37

    ¿Solución?

    • 2011/11/14 en 13:47

      Ojalá. No, desde luego, poner el país en manos de estos fanáticos del FMI, del Banco Mundial, etc.

  8. Pacocho Corbeira
    2011/11/14 en 13:17

    “Me duele España”, que decía Unamuno. Pero claro, uno nunca sabe si duelen más las afrentas que vienen desde afuera, que las bofetadas que nos damos a nosotros mismos. Ahora, seguimos el ejemplo de los romanos que, tras una época de corrupción en la República, abrían un paréntesis de dictadura. Lo malo es que, ahora, a lo mejor, metemos a los zorros en el gallinero.

    • 2011/11/14 en 13:19

      Ni una triste gallina va a quedar.

    • 2011/11/18 en 10:55

      Sí, era Unamuno quien andaba por ahí, en los años previos a la guerra civil, diciendo que le dolía España. Pero a los niños de la posguerra nos enseñaron que el muñidor de la frase era José Antonio Primo de Rivera, el señorito que todo lo copió de los filósofos. Manipulación eterna.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: