Inicio > General > Memoria poética y negación de lo «auténtico»

Memoria poética y negación de lo «auténtico»

2011/10/20

Durante la conversación que mencionaba ayer, mi interlocutora expresó su asombro ante mi memoria. Fue buena, es cierto; ya no. No obstante, hay unos cuantos poemas que puedo recitar. Unos me los sé porque mi padre se los sabía y me los asestaba con ahínco. Otros me los sé porque puse algún empeño en aprendérmelos. Ambos grupos tienen origen en mi adolescencia, claro. No creo que después de los veinte años haya entrado ningún poema en mi memoria. Versos sueltos, si acaso.

Quiérese decir, con lo anterior, que no hay gran poesía en mi repositorio personal.
Por parte de mi padre, el
«Quién supiera escribir» de Ramón de Campoamor, el cantar gallego número 28 [«Castellanos de Castilla / tratade ben ós gallegos»] y algún otro poema de Rosalía, algo de Bécquer, la canción del pirata, «La musa del arroyo» de Emilio Carrere, «Le Héron» de Lafontaine y, seguramente, ocho o diez obras más que ahora olvido. La «Oda al 2 de mayo».
Por mi parte (a vuelatecla), Bécquer entero —aprendido entre los catorce y los quince años, alego en mi descargo—, varios sonetos de Quevedo y Lope, las morillas de Jaén, dos o tres muestras del romancero, fragmentos de Mio Cid, admiróse un portugués, fuese y no hubo nada, trozos del don Juan de Zorrilla, grandes trozos de La venganza de don Mendo, la Finojosa, el ballestero malvado, las queridas sin chales en los pechos… Yo qué sé. Nada de quienes verdaderamente influyeron en mi acercamiento a la poesía. Creo, sin embargo, que entre todos los poemas que puedo recitar de a coro hay por lo menos uno que cabría colocar entre los mejores jamás escritos en lengua castellana: el «Madrigal» de Gutierre de Cetina. Tolérenme el capricho de reproducirlo aquí:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

200px-Retrato_de_Gutierre_de_CetinaLo cual me lleva a encetar aquí un asunto que solo un filósofo hondo, con los indispensables aparatos de medida, podría cubrir. Me refiero a la autenticidad, tan valorada por quienes jamás concebirán la creación literaria. A mi entender, este poema NO es auténtico, no expresa sentimientos que el autor haya experimentado; es un trabajo artístico, aplicación de un tópico literario de su época; no  trata de sentir, sino de hacer sentir (lo cual logra totalmente) (con ayuda, a mis catorce años, de una chica de ojos claros cuya atención me costó mucho conseguir).
Puede incluso que don Gutierre solo escribiera su madrigal para granjearse la horizontalidad de alguna dama o damisela. 

  1. rafael
    2011/10/21 en 15:12

    Bueno, también me acaba de llegar a la memoria “Coplas por la muerte de su padre” de Jorge Manrique. Y por ventura mi padre sigue vivo…pero me causó impresión y recuerdo algunos versos. También algunos versos de Miguel Hernández en “Elegía a Ramón Sijé”. Todos poemas muy alegres, como se ve. Me quedo preguntándome si los recuerdo por su autenticidad o porque el tema de la muerte me impresiona.

  2. rafael
    2011/10/21 en 14:19

    Tan solo me queda la honda impresión del “Romance del reto a los zamoranos” y algunos de sus versos:

    Yo os repto, los zamoranos,
    por traidores fementidos,
    repto a todos los muertos,
    y con ellos a los vivos;
    repto hombres y mujeres,
    los por nacer y nacidos;

    http://es.wikisource.org/wiki/Romance_del_reto_a_los_zamoranos

    • Ramoon
      2011/10/21 en 18:11

      Pues esta Funes el memorioso. Y esta también y creo que vive Ramoon el desmemoriado. No recuerdo un solo pareado de mis 30 años de lecturas. Estoy por Presentarme a algún concurso de la tele de esos que buscan peña sui generis actualmente invocados como weirdos o frikis

      Es que ni con rima ni sin rima. Gracias a ello tampoco recuerdo los malos momentos ni las novias feas. Las guapas si. Será que he leído mala poesía toda mi vida. Pero nah. Tampoco me acuerdo de un solo verso de Don Ramon. Y eso que los he leído apasionadamente y por dos veces ahora que nos regalo su revisión. Eso tiene de bueno que puedo releer a mansalva. Con el cine no me pasa. Me acuerdo de las pelos muy bien. Que me pasa doctor que diría aquella cantante en la de Blake Edwars

      Saludos antes de que me olvide

  3. Ramoon
    2011/10/21 en 12:37

    No se me diga que esta no es acorde los temps

  4. Ramoon
    2011/10/21 en 12:33

    Para los grafomaníacos o simples amantes de las letras y sus humanas variantes… una paginita con fotitos

    Salud

  5. hector
    2011/10/21 en 12:06

    Increíble : ha hecho Ud. , con los enlaces que deja aquí, la tarea de mi niña para el lunes. Copio y pego a toda prisa y me deja Ud. la tarde del sábado libre. Tengo que buscar un talco del coche para pasar la ITV y no encontraba tiempo. Que Dios de lo pague con creces.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
