Inicio > General > Premio suspendido

Premio suspendido

2011/09/30

El señor alcalde de Torrevieja (Alacant) (Comunitat Valenciana) (Espanya) acaba de anunciar la suspensión indefinida —pero con ánimo de retorno (dice)— del premio de novela que venía otorgándose en dicho ayuntamiento desde hace unos años. Los últimos 360.000 € se los ha llevado el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, bilingüe y prolífico, de quien no he leído una sola línea, que yo recuerde, y sobre quien, por tanto, no puedo opinar.

¿Es buena, es mala noticia?

Los grandes premios literarios españoles (este era el segundo más pingüe, después del Planetón) están rigurosamente controlados por las editoriales que los otorgan (Plaza & Janés, en este caso), que los utilizan como herramienta para diversas finalidades. Torrevieja_MapComerciales, en su mayor parte, claro; pero también, cómo decirlo, para recompensar fidelidades y crearlas nuevas. Así, por ejemplo, Planeta utilizó su premio para llevarse a Carmen Posadas de Alfaguara, pero también lo ha concedido muchas veces a autores que quiere conservar, o a autores que llevan años publicando en la casa, con rendimiento aceptable, y se han ganado la pasta; e incluso —en un intento de recuperar la inversión— a autores que habían cobrado enormes adelantos no cubiertos. El tinglado no tiene mucho que ver con el mérito literario, como no tardó en comprobar Juan Marsé cuando lo convencieron de que participara en el jurado. (Tampoco sería justo afirmar que todo libro de Premio Grande es un horror. No recuerdo ahora que ninguno de estos premios haya sido otorgado nunca a una gran novela, pero… Grandes novelas se escriben muy pocas, y hasta es posible que se publiquen menos de las que se escriben, de manera que no pidamos gollerías.)
     Podríamos afirmar, pues, que el hecho de que una herramienta editorial deje de existir debería importarnos más bien tirando a poco, a los adictos literarios. A mí, la verdad, nada: no tenía la menor posibilidad de que me concedieran nunca el Ciudad de Torrevieja, ni se me ocurre ahora ningún amigo escritor que la tuviera, de modo que allá películas. En términos objetivos, por otra parte, la suspensión me parece un hecho indiferente, sin incidencia en nada (o en nada salvo en la vida económica de quienes fueran a ganarlo en el futuro, porque, oiga, 360.000 € tienen que suavizar muchísimo la natural inquietud ante lo que se nos viene encima).
     Lo único que cuadra, pues, es dar la norabuena a Sierra i Fabra y la noramala a Torrevieja, que —pobre pueblo, ya ciudad— no disfrutará en los próximos años de las menciones gratuitas en los medios que el premio le proporcionaba. Aunque no creo que de ellas dependiera su turismo, la verdad.

Anuncios
  1. Vicente
    2011/10/05 en 01:15

    De este premio he leido uno, concretamente Pólvora Negra, de Montero Glez y bueno…………….. sin comentarios.

    • 2011/10/05 en 08:39

      Montero Glez, acólito de Sánchez Dragó, no ha llegado a despabilarme la curiosidad, a pesar del número que un día intentó montarme en el programa del susodicho. Tampoco puedo opinar, por tanto.

      • Vicente
        2011/10/12 en 21:49

        También es protegido de Perez Reverte, el cual en El Semanal, comentaba ” Y ahora vayan y leanlo si tiene huevos”.
        Si que hay que tener huevos para leerlo…si.
        Menos mal que me lo regaló Planeta, el libro, en una promoción, pues no hubiera podido digerir su relación Calidad/Precio.

        • 2011/10/12 en 23:47

          No lo sabía (lo de Pérez Reverte), pero tampoco me sorprende mucho: Montero Glez ha de tener algún encanto, porque los seduce a mogollón. 🙂

  2. Ramoon
    2011/10/04 en 23:17

    Musha tecnología, musho dinero, musho marquetin, mushos segudires idiotizados por el poder de la manzana… pero entro en la nueva tienda de apple para vender libros (nueva no, operativa ya en España quiero decir) a ver que precios y salgo escandalizado… casi los mismos precios que en las librerías en lo que son novedades… 17, 18 euros por libros sin papel… Un descaro absoluto de los mandamases de las editoriales…

    Además hablan de cuatrocientos mil títulos… pero na, caca de vaca… sobre todo en la lengua que usaba Cervantes…

    Pero el cabreo ya me alcanza lejos cuando me paro a meditar si compro el teatro completo de Don Delillo de Seix-Barral y compruebo que por ningún lado se ofrece el traductor del evento. Vamos como si Delillo le hubiese entrado a las tablas desde el mismo lenguaje que le entraba Lope, como si por ciencia infusa nos fuese posible comprenderlo a los que tenemos la desgracia de no saber inglés…

    No. No va a ser el mundo del libro electrónico como debería ser. Se trata del mismo fraude, del mismo circo granhermanistico que se ofrece en la sección de novedades de cualquier librería de nuestros pueblos…

    Tal vez para llevar la enciclopedia británica en el bolso… tal vez para los costosos libros de fotos de la National Geographic… Pero para leer a Caballero Bonald… ni de coña… tres euros mas baratos creo que lo han puesto…

    Y El año que viene en Tanger a precio de café en su edición para Ipad…

    No hay quien comprenda nada sin morir de todos los ascos e impotencias varias…

    Cómo no doparse con cine y fumbo…

    • 2011/10/05 en 08:46

      Bueno, en efecto: comprender algo, en medio de esta vorágine, no es fácil. Las grandes editoriales españolas están tratando de poner no ya puertas, sino murallas al campo, o retrasar al menos todo lo posible la verdadera entrada del libro digital en el ámbito de la lengua. Una de las herramientas que manejan es la prohibición legal de rebajar los libros más del 5%. De ahí el precio de los digitales. Por el momento, nadie se ha molestado en buscar el modo de evitar la limitación… Te sorprendería comprobar, además, que están publicándose muchos títulos en Estados Unidos cuya versión digital no es posible comprar desde España… A la modernidad siempre le ha costado mucho trabajo meterse aquí.

  3. Javier
    2011/10/03 en 19:59

    Jordi Sierra i Fabra es un prolífico escritor de libros para jóvenes. Autor de esos de colecciones que “obligan” a leer en el colegio. Es impresionante la producción literaria del tal Sierra i Fabra, posiblemente ni duerma con su ritmo de publicaciones.

    • 2011/10/03 en 20:14

      Hombre, digo yo que algo dormirá, aunque sea con el portátil encendido a su vera.

  4. Rq
    2011/10/03 en 19:47

    Jodó! Lo que se ha escrito éste! Yo tampoco puedo opinar, ahora que como haya plantado un arbol por cada libro, lo mismo tiene un bosque propio 😀 (De los hijos que haya podido tener no digo ni pio, que como es varon de eso no suele quedar mas registro que en papel, pero ya seran pocos o ninguno, que con tanto escribir como para tener tiempo pa eso)

    • 2011/10/03 en 20:16

      Vaya, usted por aquí, y suponiendo castidad a la gente. 🙂

  5. 2011/10/03 en 17:59

    Yo sí lo leí de joven, y creo recordar que me gustaban mucho sus libros. Si no me equivoco eran casi todos de ciencia ficción, con un aire a asimov ( pero en pequeñito ). Con 15 años me gustaba, ahora no lo s-e

    • 2011/10/03 en 18:36

      Lo dicho, Manuel: no he leído nada de Sierra i Fabra, no puedo opinar. En esta misma nota mía viene el enlace al artículo de la Wikipedia sobre S. i F. Con relación de todas las obras. Algún título te dirá algo, supongo. 🙂

  6. hector
    2011/10/02 en 20:33

    A los 360 mil del ala hay que quitarle el 43% que se embolsa Hacienda por la cara…

    • 2011/10/02 en 20:36

      Ya, ya: en mi modesta escala, ya disfruté de ese privilegio fiscal cuando gané el Quiñones. Es delicioso.

      • hector
        2011/10/03 en 10:44

        ¿delicioso? le veo un punto masoquista…

        • 2011/10/03 en 11:07

          Ya, sí, masoquista obligado. Cada vez seremos más…

  7. Luis
    2011/10/02 en 18:32

    Yo tambien me alegro de la suspensión de este premio. Desde luego que, como dice Ud., va a suavizar muchísimo la natural inquietud ante lo que se nos viene encima.

  8. 2011/10/01 en 14:14

    ¡¡¡ONDESTÁ LA PAAAAS!!! Que cantaba el indio Rómulo en aquesta Roma imperial

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: