Inicio > General > Escritura perdida

Escritura perdida

2011/07/14

En varios estados norteamericanos —Indiana es el más reciente— los niños ya no aprenden a escribir a mano: todo a tecla… No había pensado que esta sería una de las consecuencias inevitables del cambio tecnológico.
     No seré yo quien retire ahora lo que tantos años me tiré repitiendo a todo el que quería oírme, desde mucho
imageantes de que llegaran los ordenatas: es indispensable que todos los escolares aprendan a «escribir a máquina», como antes decíamos. Bien lo sabe mi gente, porque lo he contado decenas de veces: una de las cosas que más agradezco a mi padre es el empeño que puso en que aprendiera a teclear al mismo tiempo que a hacer palotes. Odié el aprendizaje, claro. Qué gracia puede tener, a los cinco años, estar encerrado en el despacho del moráqeb, sentado delante de un maquinón enorme y feo (ahora me parecen preciosos, aquellos artefactos; tengo una Remington del 29 que me gustaría restaurar, de hecho; igual que la de la foto, aunque no coincida la marca) escribiendo una y otra vez, por ejemplo, que que que que que que que que, con los dedos en su posición ortodoxa, y bajo vigilancia… Pero el caso fue que me convertí en uno de los mejores mecanógrafos que conozco, modestia aparte. En serio. Otra cosa es lo que ponga.
     Pero de ahí a no aprender a escribir a mano… ¿Ni siquiera a firmar? ¿Habrá que añadir la huella digital a los documentos? ¿Ni siquiera a hacer un sobre? ¿Ni siquiera a tomar una notita de algo importantísimo en un trocito de papel? ¿Cómo se harán las chicas para mandarse recados en clase (si se siguen mandando recados en clase)? En mi iPad hay varios programas de apuntes. Uno incluso toma las palabras al dictado, con alguna fidelidad.
     Pero yo sigo llevando dos bolígrafos en el bolsillo pectoral de la camisa. ¡Antiguo!

  1. Pablo Ayllón
    2011/07/20 en 12:08

    Muchas gracias, me lo apunto. Lo probaré sin falta ^^

  2. 2011/07/17 en 11:17

    Nunca es tarde : http://mecanet.softonic.com/

    🙂

  3. Pablo Ayllón
    2011/07/14 en 18:21

    A mí me habría venido bien una tutela similar, porque llevo con el ordenador desde que tengo memoria y nunca he sido capaz de tocar con todos los dedos. Escribo rápido pero sólo con unos pocos, así que es algo ridículo.

    • 2011/07/17 en 11:25

      Cosa de ponerse, Pablo. Ya ves lo que te dice C.Martin. 🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
