Inicio > General > Enajenación machetera

Enajenación machetera

2011/05/30

Debo de haberme vuelto loco mientras veía la película: acabo de terminar MACHETE y me ha parecido una obra maestra. En serio. Es tan inverosímil como cualquier otro libro de caballerías, de cualquier otra época, y está hecha del material con que se fabrican las leyendas: desmesura, propaganda, tergiversación, violencia. Solo que esta leyenda puede una persona decente suscribirla: el pueblo que se levanta contra los canallas; sin matices; las leyendas no admiten matices.
     Hay un momento seminal realmente grandioso. Cuando ya todo ha empezado a terminar y MV5BMTUwNzIwMDY0OF5BMl5BanBnXkFtZTcwMzM3Njg2Mw@@._V1._SY317_CR0,0,214,317_Machete se dirige a no se sabe dónde, le corta el camino la agente federal que interpreta Jessica Alba (con más clase de la que nunca le supuse, por cierto; la había visto en SIN CITY, pero no me había llamado la atención) y le ofrece una tarjeta de residencia en los Estados Unidos. «Con esta tarjeta podrás ser una persona real». A lo que Machete replica: «Para qué quiero ser una persona real: ya soy un mito».
     Puede que lo más rechazable de este país gigantesco y contradictorio, bueno para el futuro y malísimo a veces para el presente, sea su mitología: esa leyenda de pueblo elegido por Dios y protagonista definitivo de la Historia, que quizá solo pueda combatirse con más leyenda y muchos más mitos. Contra el heroísmo de El Álamo, por ejemplo, este sencillo eslogan, también expresado en la película: «Nosotros no hemos cruzado la frontera; la frontera nos cruzó a nosotros».

Tampoco quienes ahora expresan su indignación por todas partes están cruzando ningún límite; son los límites quienes están asfixiándonos a nosotros.

  1. 2011/06/05 en 04:27

    Pues la he visto hoy. Pues me he quedao enajená. Pero por lo contrario que tú. A mí no me ha gustado, digamos que me he quedao algo nota. A mí me ha parecido desmesuradísima, exageradísima y todo muy ísimo. Aprecio naturalmente la cosa épica, pero hay demasiados tiros, demasiada sangre. Para mí lo mejor de la película es cuándo Machete se descuelga de la ventana con los intestinos. En serio.
    Me he ido a Filmaffinity, a ver qué decía el personal, y he visto críticas muy divididas. Yo tengo una desgracia con esto del cine: siempre coincido con Carlos Boyero. Digo que es una desgracia porque me cae fatal, pero fatal, fatal. Pero es que no falla. Película que le gusta al Boyero, película que me gusta a mí, y viceversa. Cuándo a mí me gusta una película, voy, miro, y resulta que también le gusta al Boyero. Y cuándo no le gusta, pues ídem. Tampoco me gusta a mí.
    De todos modos, es evidentísimo que tanta desmesura y tanta sangre a la velocidad de la luz, están hechas a propósito, pero no sé, hay algo que me falla y se me queda en cómic cómico que no me atrapa. Me gustó mucho más Sin City. Aunque no lo parezca es mucho más brutal que Machete. A mí me puso la carne de gallina de lo siniestra que es, además de violenta. Pero bueno, en esto del cine, cómo en muchas otras cosas, juega mucho la subjetividad.
    Con respecto a “El caballero oscuro”, (que también le gustó al Boyero)es un punto y aparte en las películas basadas en cómics, y sobre todo en todas las que se han hecho sobre Batman. Por una razón muy simple: la que dice Enrique J. El verdadero protagonista es El Joker, con una interpretación soberbia de Heath Ledger, que después de hacer algo así, no le quedó más remedio que morirse. A su lado, Christian Bale haciendo de Batman, con más dilemas morales que nunca, y es que en realidad trás esta película cómic de Nolan, hay una crítica tremebunda a toda la canalla, la hipocresía y la corrupción de los señores de la megalópolis de Gotham.
    Y El Joker se encarga de ponerlo al descubierto.
    Creo que deberías de verla, Ramón. Lo digo en serio. Te llevarías una sorpresa. Porque aquí, lo de menos es Batman.
    ¡Saludos!

  2. 2011/06/02 en 12:18

    xDDD Bueno, era una traducción a vuelapluma, pero pido disculpas…Es mi primera vez… xDDD

    De cualquier manera, preocuparse por la pureza de las traducciones, incluso en estos tiempos, es algo hermoso…y reconfortante para el traductor por motivos puramente económicos…

  3. 2011/06/02 en 01:05

    ¡ Canta, oh, musa, la cólera del hispano Machete, cólera funesta que causó infinitos males a los yankees y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —se cumplía la voluntad de Machete—desde que se separaron disputando el Paso, señor de fronterizos, y el ilegal Machete.

    • 2011/06/02 en 08:26

      Eso mismo. Salvo que, a mi entender, la «colocación» de las palabras dentro de la frase o del verso desempeña un papel que la traducción, en la medida de lo posible, debe respetar. El texto griego abre con la palabra «cólera», mostrando así, desde el principio, la clave del poema. Yo habría traducido, sin miedo al hipérbaton: «La cólera canta, oh Musa, del»… Ya ves qué preocupaciones, con la que está cayendo.

  4. 2011/06/01 en 19:03

    Machete no envía mensajes. Machete improvisa.

    Es el cine que nos ofrece Hollywood llevado a su extremo más absurdo, y la verdad es que es divertido.

    • 2011/06/01 en 20:05

      Sí, es la cólera de Machete, trasladada muy directamente de la cólera de Aquiles. Caray, lo que me ha salido. 🙂

      • Liu
        2011/06/03 en 09:18

        se descuida uno y termina pareciéndose a los chicos-Nocilla con sus elucubraciones eruditas, jaja.

        • 2011/06/03 en 10:33

          ¿Quiénes son los chicos-Nocilla?

          • 2011/06/03 en 10:36

            Ah, perdona, no había caído. Ya. Los chicos-Nocilla, escritores que untaron mucha Nocilla de pequeños, o se la untaron sus mamases en las rebanadas. No recuerdo haber leído a ninguno de ellos, pero quién sabe, lo mismo son la salvación de la cultura.

          • 2011/06/07 en 03:55

            Pues son los que dice Liu. Su meta es seguir innovando. Y a los que no innovan aunque sean muy buenos, se les llama decimonónicos. Uno de ellos afirmó en Nostromo que las madalenas en la época de Proust debían ser carísimas. La verdad es que sabiendo la receta de las madalenas no estoy de acuerdo. Son más caras las ensaimadas mayorquinas, que son las buenas de verdad, y a mí me las compraba mi abuela ciega para desayunar. No era una mujer de medios, y sin embargo las compraba. O sea, que mi equivalente proustiano son las ensaimadas. Las mayorquinas.

          • 2011/06/07 en 04:02

            Corrección: donde dice Liu, he querido decir tú.
            La verdad es que no creo que sean la salvación de nada. En el programa dijeron auténticas chorradas.

  5. 2011/05/31 en 10:47

    rbuenaventura.wordpress.com is awsome, bookmarked!

    unlock nokia

  6. 2011/05/31 en 01:53

    Yo tampoco creo que te hayas vuelto loco. A mí, que no me gustan las películas de superhéroes, me encantó _El caballero oscuro_. Fuí escéptica al cine porque me la habían recomendado, y luego me encontré con que las críticas habían sido muy buenas. Por otro lado este tipo de leyendas, en los tiempos que corren, nos tocan la fibra. Al menos a mí.

    • 2011/06/01 en 06:58

      Sí, hay buenas referencias de El caballero oscuro, pero es que a mí Batman siempre me repateó, desde pequeñito; y no he visto ninguna de las películas que sobre él se han hecho.

      • Enrique J.
        2011/06/01 en 13:33

        El protagonista es el Joker… aunque no sé si esa era la idea original. 😀

        • 2011/06/01 en 17:55

          Mi incultura hombreciélaga es absoluta. No lo disimulo.

          • Enrique J.
            2011/06/02 en 00:22

            Tampoco te creas que yo soy uno de esos que se saben todas las tramas de todos los “universos”. Ni ganas. Pero (no me creo que estemos hablado de esto) el Batman “oscuro” de Alan Moore (el Batman del que sacaron el de la película, vaya) y su dualidad con el Joker en, por ejemplo, La Broma Asesina (The Killing Joke) merece la pena leerlo aunque a uno no le gusten los comics. Nada que ver con esa “espantosa” (aunque, en algunos momentos tenía su gracia) serie del Batman fondón, con el ambiguo Robin y los sicodélicos ¡kabum! 🙂

  7. Liu
    2011/05/30 en 17:39

    no te has vuelto loco, tuvo críticas estupendas…

    • 2011/06/01 en 06:58

      Menos mal. 🙂

  1. 2011/06/02 en 21:56
Los comentarios están cerrados.
