Inicio > General > 50 megas

50 megas

2011/05/29

Prosigamos la racha de leve despolitización.

El pasado 4 de mayo recibí una llamada de Telefónica en que se me comunicaba que podía pasar mi conexión ADSL de 6 megas a conexión de fibra óptica de 50 megas sin aumento de tarifa mensual ni coste alguno por mi parte (instalación gratis, nuevo router gratis). Dije que para luego era tarde, claro.
El 6 de mayo, cuarenta y ocho horas después de la llamada, vinieron a instalarme la fibra. Estuvieron horas. No consiguieron pasar el cable desde la arqueta exterior a la entrada de mi casa. Vino un inspector. Nada que hacer. Un disgusto. Resignación.
De todas maneras, como teníamos prevista una obra en el jardín delantero de casa, llamé a Telefónica y les pregunté si podía avisarles cuando estuvieran levantadas las baldosas que impedían el acceso a la zona en que se atascaba el cable.
El 24 de mayo empiezan las obras de remodelación del jardín delantero. El 26 acude un nuevo equipo a instalarme la fibra óptica. El técnico que se ocupa del asunto pasa casi dos días en casa, solucionando dificultades. El 27, a las cuatro de la tarde, queda instalada la conexión. Paso a 51 megas de bajada y 5 de subida.

image

Hay varias preguntas que podríamos plantearnos ante ese «milagro» de generosidad empresarial. Según me contó el técnico, Telefónica puso tendidos de fibra óptica, sin contárselo a nadie, en determinadas zonas de España, mayormente en algunos barrios y localidades periféricas de Barcelona y Madrid. Luego esperó al momento oportuno. Ahora, llegado ese momento, está manifestando tal interés por pasarnos de ADSL a fibra óptica a los afortunados con su sorteo secreto, que incluso ofrece ayudas económicas para costear los gastos cuando hay que hacer obras (mi caso)… Evidentemente, solo puede tratarse de un intento de frenar a la competencia. En lo que a mí respecta, qué voy a decirles: allá se las apañen entre ellos, los proveedores. Yo, gozando de este privilegio de la suerte, surco los procelosos océanos interneteros a una velocidad de pesadilla (adivinen para quiénes, la pesadilla).

  1. Moi
    2011/06/10 en 17:02

    Pregunta: para la instalación de los 50 MB, es necesario en el interior de la vivienda un nuevo trazado de cables o la instalación telefónica que todos tenemos y por la que “corren” los 6 ó 10 MB ADSL, soportan igualmente los 50 MB?

    • 2011/06/10 en 18:06

      No, no, la instalación de ADSL es de cobre y de ningún modo soporta los 50mb. Pero te la dejan tal como está y el teléfono no se ve afectado, ni para bien ni para mal. La fibra entra en tu casa desde fuera y se conecta a un nuevo router (queda desactivado el de ADSL, claro). El trazado interior del cable de fibra dependerá de dónde quieras tú poner el router. Luego, puedes conectar el ordenador por cable directo al router, como yo tengo el principal de casa, o por wi-fi, como tengo todos los demás. El wi-fi puede dar bastante menos velocidad. La instalación es sencilla si no hay problemas.

  2. Fernando del Valle
    2011/06/07 en 19:43

    ¡Toma claro! va a ser eso. ¿Apostamos a que telefónica va a empezar a ofertar películas en streaming o algo parecido?

    • 2011/06/10 en 18:06

      Tiene toda la pinta de que sí, en efecto.

  3. Fernando del Valle
    2011/06/07 en 12:57

    Otro al que le suben a 50 megas porque sí (Alcobendas). Al descolgar me encontré una sintonía y calculo que mi auricular volvió a su base a match 2,3, pero pasados 5 minutos volvieron a llamar y esta vez había una señorita al otro lado, así que escuché. Que le vamos a subir a 50 megas por la patilla; la semana que viene un técnico le cambiará el router y tal. Muy bien, muchas gracias.

    Yo lo flipo. Quién te ha visto y quién te ve, Telefónica.

    • 2011/06/07 en 13:17

      De Alcobendas es Penélope Cruz, ¿no? Será que han puesto fibra óptica allí para rendirle homenaje… En todo, caso, enhorabuena: en la navegación normal no hay una enorme diferencia, claro, pero en otras cosas…

  4. luin
    2011/06/06 en 10:00

    En mi caso, con Jazztel pedi una subida de 3 mb a 6, eso sí, les comente “pero a ver que podemos hacer con el precio” y al ver que llevaba 2 años con ellos me subieron “gratis” a 20 mb por un año (14 reales segun test de internautas). Hoy en dìa, menos de 10 Mb no deberia ser admisible, pero la “mala costumbre” a la que nos tienen acostumbrados las telecos hace que veamos esto como algo fuera de lo normal (en Europa, velocidades de 15 Mb es de lo màs habitual).
    No me extraña nada el dato de altas de ADSL del segundo trimestre, donde Telefonica ha perdido casi 30.000 clientes de ADSL…

  5. Daryl
    2011/05/30 en 15:34

    De “apañarse ellos” nada. Los regalos se cobran. Telefónica o Moviestar o como narices se llamen ahora manda a la calle a 8.500 para ajustar costes (entre ellos la soterrada guerra de la fibra óptica). ERE que nos costará a todos los españolitos un buen pastón con el beneplácito de algunas centrales sindicales como UGT. Asi hago yo tambien “regalos”.

    • 2011/06/01 en 07:01

      Bueno, por el momento parece que el Gobierno se está negando a pagar. Ya veremos en qué termina la cosa. En cuanto a regalos… Ni uno, claro: las empresas solo regalan para engatusar al cliente o consumidor… Dicho lo cual, se agradece al menos que Telefónica haya dejado de tratar a sus usuarios con su tradicional chulería… 🙂

  6. Liu
    2011/05/29 en 15:47

    confirmo lo que cuentas de Barcelona. Al reinstalarme la línea, el técnico me dijo que en casa podían asignarme los 50 megas porque estaba en el epicentro –al ladito de la central de telefónica o así– de cobertura posible. Y me regalaron el wifi en toda la casa sin plus. Están perdiendo clientes a centenares me han dicho.

    • Liu
      2011/05/29 en 15:48

      ah, pero solo me asignaron 10 megas, no fuese a ser que fuese que…

    • 2011/05/30 en 07:36

      Bueno, la cosa no depende de que estés en el «epicentro», sino de que haya tendido de fibra óptica en tu zona. Diez megas no está mal: yo tuve seis hasta hace unos días. En cuanto a que te regalen la wi-fi… Hoy en día no se colocan routers que no incluyan wi-fi: la conexión inalámbrica a tu propia red va con el sistema. Y los ordenadores suelen captarla de modo más o menos automático… (Ten en cuenta, además, que, por fas o por nefas, la conexión wi-fi suele ir algo más lenta que la conexión directa por cable entre router y ordenador.) Ya ves hasta dónde ha llegado, en tu caso, la generosidad de DoñaFónica. 🙂

      • Liu
        2011/05/30 en 10:31

        sí, eso me explicaron, que en mi barrio sí había fibra óptica. Bueno, también me perdonaron tres facturas. Aún no me he planteado a qué empresar arruinar con las descargas …

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
