Inicio > General > Testimonio sobre la situación en la Puerta del Sol

Testimonio sobre la situación en la Puerta del Sol

2011/05/20

Llega a mi correo un envío de Laura Díaz Díaz, a quien no creo conocer de nada. En el convencimiento de que no contrarío su voluntad, es decir de que esta carta se me envía con ánimo de que ya contribuya a su difusión, me tomo la libertad de reproducirla aquí íntegramente. Es un texto largo, pero muy digno de atenta lectura.

Lo que está pasando en Sol de primera mano por mi amiga Estitxu, leedlo por favor. Fdo: Laura

Buenas tardes a todos,

Llevo desde ayer escuchando que la gente que está en la calle está siendo manipulada. Y quisiera contaros algunas cosas de las que he vivido yo desde dentro, porque me temo que lo que se está diciendo desde los medios de comunicación una vez más desinforma más que otra cosa. Quiero deciros ante todo que esto os lo cuento a título personal, con mucho cariño y con ganas de clarificar cosas que bajo mi punto de vista se están enturbiando, a veces por falta de información y otras veces con toda la mala intención posible.

Hace tres meses surgió una plataforma llamada Democracia Real Ya que invitaba a echarse a la calle el día 15 de mayo a la gente que estuviera cabreada con la situación actual. Una plataforma no es una asociación ni un colectivo, y ni mucho menos un movimiento político: una plataforma es un grupo de gente que invita a que cualquier grupo de gente, o personas particulares se unan para una determinada acción. En este caso se trataba de una plataforma abierta como se puede leer en su manifiesto: http://democraciarealya.es/?page_id=88 . Como veis en el enlace, podían adherirse asociaciones, colectivos y particulares de derechas, izquierdas, centros etc. Siempre y cuando no fueran excluyentes y estuvieran hartos de que tanto el PP, como el PSOE y sus amiguitos los sindicatos se rieran de nosotros.

En esta querida España, esta España nuestra de las dos Españas, estas cosas siempre dan lugar a suspicacias. Es comprensible. En un país en el que cualquier partido intenta sacar tajada del terrorismo, una de las democracias más jóvenes de Europa que empezó a pudrirse antes de cumplir 10 años: El GAL, Los Pactos de Toledo, paros, recortes sociales, decretazos, trajes que van y que vienen, más de 50 ayuntamientos con concejales imputados en casos de corrupción etc. En este país es MUY comprensible que se recele, pero igual de comprensible es que se reviente.

Y sí, es cierto que posiblemente la mayoría de la gente que salió a la calle el 15M éramos más de izquierdas –No es lo mismo ser de izquierdas que votante de PSOE o Izquierda Unida, al igual que ser de derechas no significa ser votante del PP o de la Falange-. Es innegable. Yo estuve allí y las consignas eran sobre todo contra los partidos políticos mayoritarios que se han dejado sobornar y sodomizar, y  contra una economía de mercado que algunas personas –como yo- están convencidas de que  es igualmente culpable de habernos arrastrado a esta situación. Pero ni siquiera voy a intentar convencer a nadie de esto último:

Hay mucha gente que opina que la solución a la crisis pasa por liberalizar más la economía, aunque yo opine lo contrario. En esto reside la ideología política, no en repetir como borregos lo que dice este o aquel partido. La gente de izquierdas NO es la que  dice/vota al PSOE y se hace cejitas con el dedo derecho sobre el ojo; sino la que cree que el bienestar se construye a través de un estado social para el que hace falta algo más de control estatal de la economía. Del mismo modo, la gente de derechas NO es la que dice/vota al PP y se pasea con las gaviotitas por ahí, sino la que cree que el bienestar se construye primero creando la riqueza económica a través de la mayor libertad de los mercados. Dentro de ambas ideologías hay gente de lo más variopinto, más afín o menos según lo conservador en cuanto al tema sexual, religioso, feminista, republicano, carlista, o monárquico, fordista o lo que carajo sea que se considere. Evidentemente algunas de estas tendencias por motivos históricos en España se acercan más a una ideología o a otra, pero no siempre de forma necesaria y unívoca, en absoluto. Es decir: Las cosas son complejas. Demasiado.

Hasta ahí estupendo. Yo he sido sincerísima y me he posicionado desde el principio y además reconozco que posiblemente la mayoría de la gente que estaba en la manifestación (ojo que digo manifestación y no movimiento 15M) fuera gente de izquierdas, NO DEL PSOE. Aunque también he de decir que conocí y escuché a gente en la manifestación que era de derechas.

La manifestación se organizó a través de Internet. Twitter y Facebook echaban humo. Esto además se fue alimentando de asociaciones de gente encabronada de todos los sectores y se montó una acampada improvisada en Sol con mucha gente que aún no tenía muy claro qué los diferenciaba, y que se encontraban abiertos a que TODO EL MUNDO -de cualquier lado- se sentase con ellos y se empezase a debatir, ahí en el suelo, para ver qué propuestas concretas podían salir de allí. Porque en realidad lo único que había en común de verdad era indignación por la situación, ganas de gritar y hartazgo ante la situación política y económica. Y sí, estaba organizada antes de las elecciones porque se pretendía llamar la atención sobre el hastío ante los dos partidos que han desilusionado y destrozado a este país. Lo más gritado era: “PSOE  y PP la misma mierda es”. Y “los va a votar su puta madre”. Y por otro lado los sindicatos mayoritarios estaban y están cabreados porque nadie les había avisado.

Después como sabéis se les desalojó y se convocó a la gente en asamblea a las 20.00h en Sol de nuevo. Ahí podía haber acabado todo si hubieran ido tres gatos: Pero se lió pardísima. Volvió a haber más gente, una cantidad ingente e inesperada, esta vez sí, sin una mayoría de izquierdas. Yo estuve allí. Estuve allí y vi, escuché, compartí, debatí, critiqué. Así que os voy a contar lo que vi y lo que escuché.

Después de gritar y montarla parda, se organizaron comisiones y debates a los que cada uno podía ir libremente. Primero entre los grupos más cercanos y luego se dividió la plaza en varios sectores: Acción, comunicación, limpieza, alimentación e infraestructuras.

La gente tenía que ir yendo al que le interesase y allí se hablaba y se debatía, se intentaba dar forma e ideas concretas y se votaba TODO lo que después iría a la asamblea general de aquella noche para que se pudiera redactar un manifiesto común. Y ¿sabéis qué? Que lo que efectivamente la gente tenía en común era esto: http://tomalaplaza.net/2011/05/18/manifiesto-acampada-sol/ Exacto, algo realmente inconcreto.

Veréis que poca chicha de izquierda y poca chicha de derecha. Mucha menos chicha de izquierda de la que a mi me gustaría, la verdad, pero precisamente esa inconcreción reside en que es UN MOVIMIENTO PLURAL DE CABREO GENERAL. Tan plural que es incapaz de redactar un manifiesto a la izquierda, ni a la derecha. Tan plural que puede que se quede en agua de borrajas. Tan plural que sólo me atrevería a decir que cabemos todos, y que como todos estamos cabreados los partidos mayoritarios se hacen caca. Los dos. Prueba de ello es que el PP insinúa que estamos manipulados y el PSOE intenta conseguir nuestro voto y manipularnos, pero no lo consigue.[1]

Hay quien dice:

¿Y por qué en elecciones?

Pues precisamente porque se está haciendo un llamamiento al voto responsable. Se está pidiendo que no se vote a los grandes, que la gente se queje, se rebele. Se habla sobre dispersar los votos. ¿No es lo que hacen los partidos en campaña? ¿El PP, PSOE e Izquierda Unida no piden que no se vote al contrincante y que les voten a ellos? Aquí se está hablando de no votar a los gordos, y que la gente vote en conciencia. No por costumbre y al tuntún. Que reflexione y que decida en consecuencia ¿Qué carajo hay más democrático que eso?

Quien quiera verlo como un acto de campaña, en efecto, lo es, pero no una campaña anti PP solamente, o anti PSOE solamente: ¡Es anti los dos! E incluso, es posible que todo esto acabe beneficiando al PP, ya que como todos sabéis, el PP no ha perdido votos nunca desde hace siglos, tiene un número de votantes muy fijos desde el 96 y eso no va a cambiar demasiado ahora. El PSOE sin embargo saldrá perjudicado. También es de todos sabido que el PSOE sólo ha ganado cuando los votantes de izquierda han dejado de votar a sus pequeñitos para sacar al PP del gobierno. Pero esos votantes están hastiados ahora y esto no les beneficia. Pero sobre todo no les importa correr ese riesgo en pro de la democracia, y ¿por qué no decirlo? porque para ellos PSOE y PP, la misma mierda es.

Por eso el PSOE está atacado de los nervios intentando manipular y quedarse con los votos de la gente que apoya el movimiento de Sol. Os contaré que estando allí el martes, el equipo de campaña de Tomás Gómez se puso en contacto con la comisión de comunicación creada en asamblea para decirnos que estaba en Callao, que si queríamos que se acercase a vernos. La cosa, con sorna, mucha sorna, se preguntó a través de un megáfono con el teléfono en alto para que Tomás Gómez escuchara la respuesta: ¿Queréis que venga?

Y un NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO que ponía los pelos como escarpias se escuchó en toda la plaza.

Y en cuanto a los medios, pues no sé, en fin, aquí podría contaros muchas cosas. Me he dedicado a trabajar con ellos desde que salí de la facultad y conozco cómo funcionan. Hay gente muy válida, pero son personas sueltas trabajando para otro poder podrido. Es cierto que están informando. Aún hay muchos que no se enteran de la misa la mitad y dicen que se está llamando a la abstención, o que somos antisistema peligrosos y tenemos contactos con ETA (Esa ha sido una de las mentiras más dolorosas). También hay muchos que están siendo bastante razonables y pasan por allí, preguntan, informan y no dicen incongruencias –Casualmente ni RTVE, ni Telemadrid pertenecen a este grupo…ay,ay,ay qué casualidad- En cualquier caso es innegable que si esto fuera el Madrid ganando la copa de Europa, o la boda del principito de Inglaterra, habría cámaras en directo 24 horas de al menos un medio. Sin embargo, no me extraña: durante el terremoto de Lorca, mientras mi tía no aparecía y estábamos en casa acongojados viendo la tele, tuvimos que soportar cómo las noticias saltaban –En todas las cadenas- de un obsceno OEOEOEOE en Barcelona porque no sé qué carajo había ganado el barça, a las noticias sobre la ciudad murciana.

En cualquier caso, de verdad, si alguien cree que hay manipulación sólo tiene que acercarse a Sol y meterse en cualquiera de los grupos abiertos que hay, y votar a favor o en contra de las medidas que se vayan proponiendo. Todo funciona por sistema asambleario, no hay organizadores, ya no. Dejó de haberlos la noche del 15M. Si crees que la gente que estamos participando estamos siendo manipulados, ven y participa, opina tú y verás que no hay jefes ni banderas en esto. (Y ni mucho menos dinero, que algún flipado ha dicho incluso que nos paga Cayo Lara)

Lo bueno: que es realmente democrático, que caben todos, TODOS. Lo malo: que así es más difícil ponerse de acuerdo.  Pero la ilusión, las ganas de cambiar esto, y el cabreo son fuertes y por primera vez en la puñetera historia reciente de este país –desde la transición- algo nos puede unir a todos. Así que por favor, por favor os ruego a todos los que os estáis fiando de las tonterías que están diciendo PP –De que nos ha organizado el PSOE para hacerles perder votos-, PSOE –Sobre de que la gente de Sol no quiere ir a votar-, o Izquierda Unida –que se está colgando medallitas, y dicen que esto es suyo, cuando todos sabemos que no han sido capaces de movilizar ni a una mosca en estos últimos 20 años- , os ruego a todos, decía, que os acercaseis a Sol a escuchar, hablar y proponer. Todo cabe menos intentar vendernos que hay que hacer un voto útil. La democracia es algo más responsable y cívico que votar al mal menor –como hice yo años ha con el PSOE y todavía me estoy tirando de los pelos- Porque lo único realmente útil es dejar de dar cartas blancas de 4 años al bien llamado PPSOE y empezar a hacer un voto responsable y en conciencia.

Y si no quiere hacerlo así, que se meta en twitter, que entre en Facebook, que escuche. Hay una comisión de comunicación que va informando de lo que está ocurriendo allí y también todo el mundo puede opinar con libertad y respeto acerca de lo que se proponga. Antes de juzgar desde el sillón repitiendo lo que algunos medios y los partidos mayoritarios, incapaces de asumir lo que está ocurriendo, dicen sin dar pié con bola. Esto es para todo el que quiera estar.

Y si eres votante incondicional de alguno de los partidos mayoritarios y crees firmemente que la solución la tienen ellos, no estamos de acuerdo, eso está claro, pero por favor, no intentes manipularnos ni acusarnos de estar manipulados sólo porque no pensemos como tú y reflexiona sobre si de verdad hay pruebas para afirmar algo tan tremendo y tan doloroso. Estamos en la calle porque hay cuatro millones de parados –y mejor tarde que nunca, caray-, porque hay toda una generación de gente hiperpreparada huyendo de aquí, emigrando para poder vivir, porque los sindicatos están comprados y no valen para nada, porque esto es un maldito desastre… Así que creo que al menos, los que han salido a chillar se merecen un mínimo de respeto, que desde el sillón se juzga de putísima madre y se inventan teorías de la conspiración y novelas policíacas de maravilla.

Por fin, por  primera vez en mucho tiempo la gente harta está sacando los pies del tiesto, y puede que esto no llegue a ningún sitio, pero es sincero, no somos idiotas y ya era hora de que algo fuera sincero en un país podrido.

Un beso para todos.

Estitxu



[1] Mientras escribo esto veo en twitter que se están recogiendo propuestas para luego votarlas y concretar exigencias. TODOS pueden ir allí y sumarse TODOS: Os cuento algunas de las que estoy leyendo ahora mismo: 1- Reforma electoral: una persona, un voto. 2-Dación en pago: Si tu casa se la queda el banco por impago de la hipoteca, que no haya que seguir pagando el crédito + costas judiciales 3-Listas abiertas y que se impida presentarse a ningún imputado hasta que la justicia haya fallado a su favor. 4-Reforma de la financiación de partidos y sindicatos etc… Todo el que se acerque a Sol puede proponer durante estos días y votar las propuestas que después presentarán. Yo lo que estoy leyendo por ahora, no es precisamente bolchevique, ni proetarra…

Anuncios
  1. hector
    2011/05/22 en 11:28

    Llama mucho la atención. Spanish revolution typical spanish desde luego sí que es. A vuela pluma destacaría lo siguiente: 1.- excelente asesoramiento jurídico de todo el tinglado: instalados en el limbo legal, han conseguido sobradamente el primer objetivo que era hacerse notar. 2.- logistica más que notable.Empieza a llover y “aparece” de repente una carpa de 400 m2. curioso. 3.- objetivos difusos . Parece un calco del mayo francés . Habrá que ver en qué acaba y si no acaba igual. 4.- criterio de oportunidad : el cebollazo empezó en agosto del 2007 y desde entonces no levantamos cabeza: el año pasado por estas fechas por poco quebramos. Están muy indignados, pero prisa-prisa evidentemente no corría… hasta que se va haciendo evidente “que viene la derecha”, grito ancestral que parece disparar todas las alarmas y que lo único que demuestra es nuestra falta de madurez democrática. 5.- exquisito respeto a las minorías´(excepto trabajadores de los alrededores: probablemente irán al paro como esto se prolongue) 6.- entrañable la adhesión de Pé (y sus siete asistentes personales)desde el ático del Hotel Villamagna : “es una lástima que gente tan preparada no tenga trabajo. Les deseo lo mejor”. En fin, lo dicho. a ver en qué acaba esto. Esperemos que no sea solo una especie de macrobotellón. Porque la verdad es que todos nos merecemos algo mejor.Mucha suerte y un saludo a todos.

  2. rafael
    2011/05/20 en 06:49

    ¡Máxima difusión!. ¡Ojalá que demos una lección inolvidable al PP y al PSOE en TODAS las próximas elecciones!

    • 2011/05/20 en 08:23

      Creo que no deberíamos pedir un escarmiento «partidista»: la grey política entera necesita una lección inolvidable; que no consistiría tanto en darles de azotes en plaza pública como en hacerles ver que han perdido todo contacto con la realidad humana para someterse a la realidad financiera.

  3. carlos
    2011/05/20 en 02:10

    Todo mi apoyo a esta plataforma. Me gustaría que concretaran al máximo con propuestas muy elaboradas técnicamente por gente hiperpreparada que les puedan ayudar, como juristas, economistas, informáticos, empresarios, profesores, poetas.. A ver si Ramón Buenaventura pudiera pasarse por ahí para echar una mano, eso sí que me agradaría 🙂
    Dejo aquí unas propuestas:
    1) Financiación pública de proyectos industriales. Si hay educación pública y privada, sanidad pública y privada, no veo por qué no existe un sector público con oficinas por todo el país para que ambos sectores compitan en la dirección de crear empleo y diversificar la acividad económica.
    2) No cerrarse en banda con las premisas sindicales de temporalidad y estudiar el mercado laboral del Reino Unido sin prejucios ideológicos.
    3) Planes de estudio: Prácticas obligatorias en empresas desde el primer curso de carrera, aunque sean visitas semanales. Objetivo: curriculum, comunicar oferta y demanda(el inem no funcionaba ni en los tiempos de bonanza)
    4) Concretar tipos de referendums:
    votar anualmente con dni electrónico los presupuestos del estado, ayuntamiento, CCAA;
    actualización anual de la representatividad del poder político: la sociedad civil via dni electrónico penalizaría al gobierno a partir de cierto nivel de participación, de tal forma que el período de cuatro años podría ser variable en caso de abuso de poder.
    5) Estudiar las medidas en otros países para controlar la corrupción; recuperación de los interventores en los ayuntamientos; limitación para elaborar leyes orgánicas; limitación constitucional de endeudamiento.
    6) Cambio en la ley electoral: Un voto tiene el mismo valor en todo el estado (No sucumbir a las amenazas territoriales) ; personalizar la relación entre el ciudadano y el gobierno mediante representantes de distrito(estudiar el caso de EEUU, trampas que han hecho para modificar los distritos cada diez años, etc), no se vota a la lista de un partido sino a una persona que responderá ante el ciudadano además de su partido.

    Solo un comentario finalsobre los dos partidos mayoritarios: podríamos incluir a IU junto a PP y PSOE, al menos en los últimos años en los que ha apoyado y dejado hacer al PSOE, en los últimos años de la burbuja y ahora en los decretazos y el trato a la banca.

    • 2011/05/20 en 08:24

      Sí, bueno: parte de la solución está, como siempre, en pedir lo imposible, que ya vendrá el tío Paco con la rebaja. 🙂

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: