Inicio > General > Frontera marcada

Frontera marcada

2011/05/17

HplMW

Frontera. A la derecha, México; a la izquierda, USA. Sector de San Diego. No sé qué conclusión sacar, si alguna. Parece como si México estuviera agolpándose contra la raya, con ganas de cubrir el otro lado. En todo caso, la verdad es que no he visto ninguna otra foto donde el tajo entre dos países se perciba de una forma tan rotunda. (Reconozco que cuando leí el titular que va sobre la foto —A VIEW OF THE US-MEXICAN BORDER— pensé que la zona de la derecha sería Estados Unidos. Pero ya ven. No.)

Anuncios
  1. Fernando del Valle
    2011/05/18 en 10:05

    Me ha recordado a esta otra, que también se las trae. Lo que está a la izquierda del río es Haití. Un paseo por GoogleEarth mostrará que no es un fenómeno local: han Hecho de La Española una versión pop de la bandera catarí (catarí que te ví; “de Qatar”, pa entendernos los insumisos).

    Si se quiere ver a pie de pista, hay una foto en este blog, tras la entrada “Una isla partida por la mitad”.

    http://blog.luisdelbar.co.cc/2010_01_01_archive.html

    o aquí:

    • Fernando del Valle
      2011/05/18 en 10:08

      *(catarí que te vi, sin tilde. Cachis.)

      • Fernando del Valle
        2011/05/18 en 10:09

        * (Y sí, he cometido nuevas faltas en la corrección. No insistiré y me declararé inepto. Se vive mucho mejor así).

    • 2011/05/18 en 12:44

      También tremendo, sí.

  2. Lisabibi
    2011/05/17 en 19:04

    Ver esa foto produce algo de pavor. Es la hipertrofia del ladrillo llevada a términos de locura. Y también un anuncio de la que se nos puede venir encima.
    Una cantidad ingente de pobreza, gestionada por cuatro tipos inmensamente ricos. Mejor no pensarlo.
    Una imagen vale más que mil palabras. En este caso se cumple.

    • 2011/05/18 en 17:57

      Una imagen nunca ha valido más que mil palabras, pero sí más que las quinientas escasas que algunos saben. 🙂

  3. Ramón Buenaventura
    2011/05/17 en 12:30

    No sé hasta qué punto puede calificarse de «prosperidad artificial y temporal»» la obtenida por España durante estos años de burbuja inmobiliaria, porque ello implicaría que estamos condenados a la pobreza sin remisión. Habría habido, probablemente, caminos más lentos y más seguros hacia el bienestar económico del país. Aunque cabe preguntarse si el sistema político de partidos que necesitan votos ya, ahora, para ganar las elecciones, toleraría una marcha lenta y metódica… Y, bueno, sí, como tú mismo dices, «en términos capitalistas», parte de la teoría liberal se ha cumplido: la fenemonal generación de riqueza para los dueños del cotarro se ha ido extendiendo hasta sacar de la pobreza a mucha gente. Lo que pasa es que ahora el sistema ha entrado en crisis total, porque la concentración de la riqueza en unas pocas manos es excesiva, incluso en términos capitalistas, y, además, implica que el dinero solo se utilice para generar más dinero, no para invertir en proyectos que den trabajo a la gente. En fin. Demasiado complicado para la sección de comentarios de un pobre blog… Valga esto, al menos, para demostrar que la foto tiene su intríngulis. 🙂

  4. rafael
    2011/05/17 en 12:07

    Efectos de la deslocalización, de las “maquiladoras”. Una de las paradojas más sorprendentes de nuestro sistema capitalista, al cual podemos atribuirle tantos destrozos, es que efectivamente ha sacado de la miseria y ha aportado prosperidad (en términos capitalistas, nos entendemos) a muchos millones de seres humanos en muchas partes del planeta. Sobre todo algunos países de América del Sur como Brasil y México, y bastantes en Asia, desde China, hasta Tailandia pasando por India. Y es paradójico, porque una de las verdades del capitalismo que estamos viviendo es que la riqueza está cada vez más concentrada. Sin embargo no podemos decir que haya mayor número de pobres o que los pobres sean más pobres. En realidad, lo que está pasando es que la clase media se empobrece a un ritmo lento y se produce un lento reparto de la pobreza entre un mayor número de personas.

    Lo que se ve en el lado mexicano de la frontera de San Diego es la misma prosperidad artificial y temporal de la que hemos gozado españoles, griegos, irlandeses etc en las últimas décadas, jugando unas cartas que nos han dado ya marcadas en un juego inventado y manejado por otros.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: