Inicio > General > Nombre difícil de señor difícil

Nombre difícil de señor difícil

2011/04/08

Los medios, sobre todo en USA (porque aquí pasamos de idiomas extranjeros, que les den, que aprendan ellos el castellano, leches), andan a la greña sobre el modo de escribir en caracteres latinos el nombre del señor ese que les dicta(ba) la vida a los libios. En árabe es

 

مُعَمَرْالقِذَافِي

lo cual, transliterado no sin esfuerzo, porque hay opciones dudosas, nos da

Muhammar Al-Qadhafi

teniendo en cuenta que la q translitera un sonido /k/ gutural que no existe en españolThumbs down, que la dh translitera un sonido /d/ «pegajoso» (vamos a llamarlo así) que no existe en español y que la h de Muhammar translitera un sonido /h/ aspirada fuerte que tampoco existe en español (está entre la h aspirada del inglés y nuestra jota). O sea: un lío, mismamente.

Thumbs down Transliteración que la Academia desprecia cuando prescribe que escribamos Catar en vez de Qatar, como hacen en casi todos los demás países. ¿Por qué no Irac, por cierto, ya que estamos?

Anuncios
  1. Ramón Buenaventura
    2011/04/11 en 09:12

    No, claro. Nadie en el mundo entendía nuestra «democracia orgánica», tampoco. 🙂

  2. rafael
    2011/04/11 en 07:33

    Pues eso, que tenía razón “el nombre impronunciable” cuando le decía al entrevistado de la BBC, 🙂

    “You don’t understand the system here. Don’t say ‘I understand’ – you don’t understand. And the world doesn’t understand the system here. The authority of the people. You don’t understand it.”

  3. Superhombre
    2011/04/10 en 12:17

    En la grafía árabe, diría que la ‘qi’ debería ser ‘qa’ (la rayita arriba en lugar de abajo), aunque venga así en la Wikipedia. En cualquier caso, un lío lo del nombre, sí. Las wikis en inglés y francés ‘aclaran’ más que en español lo poco claro del asunto de la transliteración.

    De acuerdo con lo de Qatar.

    • Ramón Buenaventura
      2011/04/11 en 09:10

      Sí, es de suponer que a raya vocálica debajo del thal sea una errata.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: