Inicio > General > Marruecos

Marruecos

2011/02/20

الحرية

Quiero transmitir mi admiración, mi respeto, mi cariño, a los hombres y mujeres que van a participar hoy en alguna de las manifestaciones convocadas en Marruecos, en solicitud —prudente— de una monarquía constitucional (de un rey que reine y un gobierno que gobierne) y de la implantación del Estado de Derecho. Si creyera en algún dios, hoy me pasaría el día entero pidiéndole por vosotros. Fuerza y suerte.

  1. Enrique J.
    2011/02/24 en 10:51

    http://deia.com/2011/02/22/mundo/jimenez-condena-la-represion-libia-mientras-ve-normalidad-democratica-en-la-marroqui
    “Han sido manifestaciones pacíficas, autorizadas y donde las autoridades no han recurrido a la violencia. Por lo tanto entra dentro del ejercicio a la libertad de expresión que unos manifestantes de un determinado país, como es el caso de Marruecos, han hecho uso de dicho derecho y por tanto con toda normalidad democrática”, aseguró la jefa de la diplomacia española a su llegada a la cena de ministros de Exteriores convocada por la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, para analizar la situación en el norte de África.
    ————————————————————————

    Y aunque la noticia no lo diga después de decir eso, y como estaba en un espacio cerrado, hizo como que se fumaba un puro. Tela. Yo pensaba que la diplomacia era el arte de decir la verdad y no el ridículo de negar lo evidente.

    • 2011/02/24 en 11:41

      Se cansa uno de decir una y otra vez la misma cosa. Será bonito que los atropelle la Historia, pero tampoco podemos abrigar muchas esperanzas de que ocurra.
      Marruecos, en realidad, nos tiene secustrados desde antes incluso de su independencia, que fue en 1956: no podemos hacer ni decir ni, si me apuras, pensar nada que moleste un poquito a las autoridades jerifianas, porque tenemos demasiados intereses allí, y demasiado entreverados con los intereses de la familia real y adláteres. Si a esto añadimos el apoyo INCONDICIONAL de Estados Unidos, apaga y vámonos.

      • Enrique J.
        2011/02/24 en 12:50

        Tenemos. ¿Tengo yo algo que ver con alguna de las empresas patrias que hacen sus negocios con nuestros vecinos del sur? ¿de verdad, de verdad, de verdad me beneficia de alguna forma, directa o indirecta, que unos señores a los que no conozco de nada tengan allí negocios? Creo que me explico porque nunca entendí la relación entre la cuenta de beneficios de una multinacional y la riqueza de los habitantes del país al que “pertenece”. ¿Cómo es esa relación, en qué proporción los beneficios de una repercuten en la otra? ¿Tenemos o tienen? He ahí el dilema.

        • 2011/03/01 en 10:28

          No, claro, tú no tienes nada que ver, ni yo tampoco, con todo ese montaje; pero fuerza será reconocer que los gobiernos no pueden dejar a sus nacionales en garras de una posible revancha del país en que están instalados por románticas razones dinerarias. Hasta los mismísimos Estados Unidos están secuestrados en algunos países. No digamos nosotros, que seguramente perderíamos media península, más o menos hasta Madrid, en una guerra con Marruecos. Esto último es casi broma.

          • Enrique J.
            2011/03/01 en 12:27

            No, si lo que digo es cambiar el chip. O sea, va Bono “en interés de España” a reunirse con Obiang y yo me pregunto ¿en interés de España o en interés de Repsol (o la que sea) que quiere explotar sus recursos? ¿y a mí en qué me beneficia eso? En plan malévolo si quieres: ¿nos sale a cuenta? ¿estamos haciendo negocio o se están aprovechando de que este último medio siglo nos ha dado por renegar del garrote vil que se merecen sin que tengamos que hacer mucho esfuerzo? ¿De verdad Repsol es “nacional” y eso en qué se nota, en los anuncios?

            • 2011/03/01 en 12:37

              No, según leí el otro día, Repsol no funciona con capital español, sino saudí. O sea.

  2. Enrique J.
    2011/02/22 en 14:09

    Como esto sea verdad… 😦

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/internacional/1298360358.html
    Comentario 18:
    En el video de Al Yazira en lengua árabe se puede comprender perfectamente denunciar al mundo que están siendo bombardeados por aviones venidos de Italia “Yaiyin men Italia” y el testigo se pregunta a voces: “Dónde está ahora Europa,donde está Egipto,dónde está el mundo entero?” solicitan ayuda, literalmente denuncia que están bombardeando a civiles,(tierra quemada,tierra quemada,tierra quemada)dice hasta tres veces.Dios les asista.

    • 2011/02/22 en 17:16

      Hombre, no creo que Berlusconi lleve sus delirios hasta ese extremo. Los italianos tienen un punto de locura con Libia, pero, francamente, es imposible creer que estén cooperando con Ghadafi en la represión… Ojalá lo pillen, ojalá termine como Saddam.

  3. 2011/02/21 en 07:07

    Ojalá, Enrique, ojalá: law šá lláh (digámoslo, sí, en este árabe castellanizado); pero me temo que seamos inmunes. Lo que está ocurriendo es una estupenda demostración de que lo imposible es posible y de que ni siquiera los más dedicados analistas atinan a predecir el futuro; pero también confirma la corrupción de Europa, su decadencia, su abandono de los principios que podrían haberla hecho ejemplar si alguna vez los hubiese aplicado.

    • Enrique J.
      2011/02/22 en 08:05

      Era verdad eso de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. 😦

  4. Enrique J.
    2011/02/20 en 23:13

    Ojalá que ese viento de libertad cruce el estrecho y remueva la conciencia de la carcomida Europa y de sus satisfechos ciudadanos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
