Inicio > General > Internet es el nuevo pueblo

Internet es el nuevo pueblo

2011/02/14

Los Goya fueron ayer lo que todos los años: una patochada aburridísima. Un poco más indignante, esta vez, por la descarada manipulación de los premios, por los insoportables planos orejeros de la señora González Sinde, por la insipidez total de los esqueches… Alex de la Iglesia la salvó durante unos minutos con su discursoSun. Lo demás fue cochambroso y cutre.

Vean a continuación la simpática acogida que la gente brindó a la ministra de cultura (las minúsculas no son errata):

Viva Sinde

Esta chica ha logrado el exquisito privilegio de ser la más tonta e incompetente de un gobierno en el que apenas hay alguien que no sea tonto e incompetente (y ello hasta el nivel director general, más o menos); de un gobierno que solo sobrevive porque la oposición es más tonta y más incompetente aún, además de malvada.

Por otra parte, hay que felicitar a los organizadores: la película súper premiada no está en ninguna de las páginas de descarga que nos ofrece la RedSunSun (no, en serio: no está), de manera que no será la piratería lo que impida su multitudinario éxito de taquilla.

SunAl que me gustaría añadir una frase que vendría a ser un aviso: internet no es solamente la salvación de la cultura en general y del cine en particular; internet es el nuevo pueblo. Y ojo, porque lo de Túnez y Egipto no ha sido más que el principio.
Sun ¿A qué se deberá esta ausencia? ¿Quizá a que la película no le interesa a nadie? (Y conste que no excluyo la posibilidad de que Pà negre sea buenísima. A mí me gustaban los chuscos de pan negro que les repartían a los soldados en el cuartel, a principios de los cincuenta. Pero el pan que el asistente nos traía a casa era bien blanco.)

Anuncios
  1. 2011/02/17 en 00:50

    ¿Tonta? ¿Incompetente? Muy al contrario, querido Ramón. Ha cumplido su papel de forma diligente… el papel que la industria audiovisual le asignó para intentar levantar un modelo de negocio caduco.

    Por cierto, hoy he ido al cine. Estaba medio vacío a pesar de ser el “día del espectador” (más barata la entrada). Tal vez la crisis apriete; tal vez la cartelera no ofrezca títulos de calidad. En cualquier caso, la calidad de la imágenes es la misma que la de hace 25 años y sólo el sonido ha mejorado con el tiempo.

    Esta noche descargaré Casablanca en alta definición y mañana disfrutaré de ella sentando en un estupendo sofá con una calidad de imagen y sonido que supera al de la mayoría de las salas.

    Nota: como ya no uso discos, he intentado pagar por una copia digital pero esta fórmula aún no existe en España.

  2. Liu
    2011/02/16 en 10:43

    bah, no contais con que también hay académicos catalanes, que no dudarán ni un segundo en promocionar exclusivamente el cine catalán. Varias personas me han dicho ya que Pa negre es lo de siempre sobre la guerra civil, lo que tantas veces se ha visto, pero en catalán.

    • 2011/02/16 en 10:46

      No lo sé, no he visto la película (precisamente porque no puede descargarse de ninguna parte, seamos francos), pero sí, confirmo la promoción del cine catalán por los académicos catalanes, que no son cuatro o cinco, por cierto. Están en su derecho, desde luego. He vivido situaciones parecidas cuando participé en los jurados de los premios nacionales de traducción y de novela.

      • Liu
        2011/02/16 en 12:54

        En todo caso, el director Agustí Villaronga tiene muy buena fama desde sus inicios, con películas muy inquietantes. Me apetece ver la película por él.

  3. Tresca
    2011/02/15 en 19:33

    Gracias ‘internautas de pacotilla’ por vuestra ‘promoción’ a ‘pà Negre’. Gracias a ella arrasó en los Premios, y gracias a ella arrasó en taquilla (si Pà Negre aumenta la recaudación a partis de ahora, no será por el boca a boca (tecla a tecla) de los internautas que tanto saben…

    • 2011/02/16 en 10:43

      No entiendo muy bien sus rotundas afirmaciones, Tresca. ¿Quiénes son los internaturas de pacotilla que contribuyeron al triunfo de Pà negre en los Goyescos, cuando la verdad es que la película ha tenido la ristra de críticas más positiva que he visto en los últimos años, en Barcelona y en Madrid, ya desde el principio, sin intervención alguna de internet, y cuando es de general conocimiento que los premios le han venido por el voto en bloque de los académicos catalanes? ¿De qué arrase en taquilla está usted hablando, cuando la película, por el momento, no ha recolectado ni para pagar una partecica de los préstamos?

  4. hector
    2011/02/15 en 12:48

    ja,ja,ja. magnífico análisis, D. Ramón.

    • 2011/02/16 en 10:53

      Es que soy de lo más analítico que se despacha, Héctor. 🙂

  5. 2011/02/15 en 12:10

    Ni entiendo de cine, ni suelo ir al cine, ni conozco los intrígulis de la selección de las películas premiadas, por lo que únicamente hablo como espectador distraído. Me llamó mucho la atención que la película más humilde, de la que menos se hablaba como “gran candidata” y probablemente la película que menos se pliega a los llamativamente huecos gustos del cine actual, fuera la más premiada. Una película que está destinada a quedar escondida y que si no es gracias a la piratería nadie va a poder ver porque “el mercado” probablemente no estará interesado en distribuirla. Es por eso que lo de “descarada manipulación” me resulta sorprendente.
    Bochornoso me pareció, por ejemplo, la atención prestada al Gran-Actor-Español-Que-Triunfa-En-El-Extrajero y muy elegante su roperodecuatropuertasguardaespaldas

    • 2011/02/16 en 10:52

      No ha habido piratería alguna de Pà negre, Capitán. Su triunfo en los Goyetes no tiene absolutamente nada que ver con internet. Te remito a otros comentarios en este mismo artículo… En cuanto a Bardem… Está logrando hacerse antipático, desde luego, pero eso es lo más fácil del mundo en España: basta con tener éxito. Yo no es que sea forofo suyo, porque ni siquiera me parece buen actor, pero la verdad es que tampoco me amarga la existencia que le hagan un poco de caso.

  6. Enrique J.
    2011/02/15 en 00:30

    En uno de los carteles (no sé ve en el vídeo, creo) ponía:
    “Generación Ni-Ni. Ni PSOE – Ni PP”

    ¿Quién le iba a decir al Señor Moore que su distopía ochentera iba a conventirse en el icono revolucionario occidental del siglo XXI?

    Dicen que la anarquía ha muerto, pero mirad: los rumores sobre mi muerte… eran exagerados.

    • 2011/02/16 en 10:48

      Tremendo lo de la generación NI-NI, Enrique. La Anarquía… Hombre, yo la sigo llevando en algún rinconcito del inventario.

  1. 2011/02/17 en 13:05
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: