Inicio > General > Estado de Alarma

Estado de Alarma

2010/12/04

Comprendan ustedes al anciano; comprendan las escalofriantes asociaciones que se levantan en mi memoria. Me siento mal, físicamente mal, con el país en Estado de Alarma. Hace incluso ilusión imaginar a sus excelencias los controladores aéreos vestidos de sorche imagey saludando militarmente al primer sargento de intendencia que les pase cerca; pero «Estado de Alarma» da mucho miedo… Solemos olvidarnos, porque casi nunca se producen situaciones que nos recuerden aquellos tiempos; pero hay todavía demasiados españoles que llevamos el miedo metido en el ánimo: el impulso de cambiar de acera para no pasar por delante de una comisaría, la inquietud ante cualquier bufido que suelten los militares, la tendencia a conservar un perfil muy bajo ante los chivatos de la Iglesia y de la Derecha (o de la Izquierda, supongo, en los años treinta que no viví), el miedo incluso al vecino criminal que nos denuncie a las autoridades por desapego al poder y —lo peor de todo— la sensación de catástrofe inminente. Ya sé que el Estado de Alarma de hoy, 4 de diciembre de 2010, no tiene nada que ver con los Estados de Excepción que antiguamente vivimos; pero no logro convencerme.
     Perdonen la historieta.

Anuncios
  1. Enrique J.
    2010/12/16 en 16:51

    Desde luego, si piensan gobernarnos a golpe de Real Decreto Ley y declarar el Estado de Alarma y militarizar a la población civil cuando alguno se les rebote o por si acaso alguno lo piensa hacer al menos que tengan la honestidad de disolver la democracia y cerrar el Parlamento para ahorrarnos unos dineros. Los Mercados, sus amos, seguro que se lo agradecen.

    ¡Vivan las cadenas socialistas y eso!

  2. Daryl
    2010/12/16 en 14:03

    …Y ahora el “estado de alarma preventivo” porque “no se fian de los controladores”. Toma izquierda del talante y el dialogo, le han cogido gusto a los remedios del agüelico. Algunas peliculas de ciencia ficción han resultado proféticas: todavia no hemos descubierto el monolito lunar de 2001 pero ya hemos creado la unidad precrimen de Minority Report.

  3. rafael
    2010/12/05 en 13:57

    Una fecha clave para entender la activación militar: 11 de Septiembre de 2011. Desde entonces, con el tráfico y el espacio aéreo no se juega ni se puede andar con chiquitas.

    • rafael
      2010/12/05 en 14:01

      Perdón, quería decir 11 de Septiembre de 2001. Y si quieren otro motivo: 11 de Marzo de 2004.

  4. Liu
    2010/12/05 en 09:56

    tal cuales son, Ramón, sobrevivirán con el bocata de arsénico, mejor de clavos.

  5. Alvaro Martinez de la Vega
    2010/12/05 en 00:39

    También a mí me inquieta ver al ejército empleado para “mantener el orden”, pero este asunto me parece más farsa que drama. Los controladores se han pasado 3 pueblos, pero la “alarma” que han producido ¿cuál es? ¿Que a mucha gente se la ha jodido un puente? ¡Y han metido por medio al ejército y se habla de meterles en la cárcel! En cambio los banqueros, los brokers y los promotores inmobiliarios jodieron al mundo entero, mandando millones de gente al paro, desahuciando a los más pobres, apretándonos el cinturón a los demás curritos… y lo que han recibido es más dinero…

    • 2010/12/05 en 09:22

      Hombre, no es solo que a mucha gente se le hayan jodido las vacaciones; es, también, entre otras cosas, que a determinadas zonas turísticas les han hecho un hijo de madera; y el caos aéreo generalizado. Que ello sea suficiente motivo para meter al Ejército en el asunto y aplicar la ley marcial a los disidentes… No me parece, salvo si pienso con la parte encolerizada del hipotálamo, la que pide que a cada manipulador de vuelos se le apliquen 200 rudos azotes en las nalgas, preferiblemente en plaza pública y con asistencia del Arzobispo. En cuanto a los muñidores de la crisis, qué voy a decirle: su castigo no depende del gobierno español, pero estaría muy bien que algún buen pirata les hackease los programas a todos y los dejase secos de pasta en treinta segundos. Y que luego los desterráramos a la cara oculta de la luna, sin más vituallas que un par de bocatas de arsénico por cabeza.

  6. Liu
    2010/12/04 en 20:06

    ups, qué alarmistas, perdonen el chiste fácil. No me dan pena los controladores, ni el gobierno, un poco algunos viajeros, pero bueno no se dan duros a cuatro pesetas… mientras unos deciden morir matando, los controladores, otros desvían la atención hacia una reducida casta de privilegiados. Vamos a quejarnos porque todos somos ciudadanos ejemplares y podemos arrojar la primera piedra, etc etc. la tele catalana ha dado la noticia a su catalanista manera, que si desde el franquismo no se había decretado el estado de alarma, que ahora os enseñamos cómo fue, en definitiva aquí quieren controlar la parte del pastel.

    después de todo, qué se os ha perdido en punta cana… en tenerife, en las maldivas…

  7. Ramoon
    2010/12/04 en 17:51

    Pues mire usted Don Ramón unas veces le veo diciendo que algo hay que hacer, que necesitamos obligar a que cambien las tornas que nos oprimen y en otras, mas pachichungo le veo diciendo que no hay nada que hacer que tol pescao está vendido… que todo el robo lo sabemos como lo hacen pero que es imposible de deshacer

    Si se me permite usar o tirar de la ficción será la edad o qué, pero a mí, cuando el grado de desfachatez y de descojono de las más elementales normas de la convivencia democrática que se las pasan los poderosos por el forro de sus santos huevos… siento decir que sería capaz, henchido de rabia, de practicar alguna escena semejante a esta y dejar la calma para el muy capullo de Jesucristo su mejilla, para el más capullo aun de Gandhi y sus hambrunas (todavía se dirá que su gran método echó a los ingleses) o para el buen discurseador que los discursee y que buen discurseador será…

    Si no se me acepta la propuesta, ni como chanza de un momento trágico, acéptese por lo menos que la jeta del actor incendario, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, al gritar booooum y explotar el avión resulta cuando menos desternillante…

    Repito lo dicho, yo estoy en el aeropuerto con mi familia o yendo a ver a mi madre que la operan o mi hija, y me arman lo que esa panda de golfos armaron ayer y se me sube un megáfono-man encima de una maleta a gritar estas cosas y créanme que no sé si mi ira hubiera sido yo capaz de canalizarla por los cauces que dicen los budistas que debe hacerse, porque una cosa es alinear los chakras esos de los cojones y otra muy distinta no saber ya donde le residen a uno esos chacharros de tanto como nos los tocan los sioputas de siempre…

    Tal vez mañana me arrepienta de la idea pero hoy no me ha espantado nada, pero nada, esa escena de locura generalizada que se puede decir que fue la que llevó a las guerras y holocaustos pero que no tiene nada que ver, yo lo veo mas como un responder una hostia en toda la cara… ¿Y cuantos de ustedes serían capaces de no responder una hostia en toda la cara? Se me pongan en fila que lo vamos a ir comprobando…

    • 2010/12/04 en 18:19

      No, Ramoon, no creo que degollar a los controladores tuviese el suficiente valor ejemplar. Puede ser cierto —y lo lamento mucho, pero yo también lo creo así— que en este momento no haya una solución pacífica para frenar el derrumbe del Estado de Derecho y conseguir la indispensable puesta a punto de los principios democráticos… Y sí, tienes razón: unas veces digo que algo hay que hacer y otras no veo qué diablos puede hacerse. Viene a ser lo mismo, en realidad.

  8. 2010/12/04 en 17:49

    Honradamente, no lo sé. Creo que no es lo mismo —hay una diferencia esencial entre una dictadura inamovible y un partido que, en el peor de los casos, está incurriendo en el disparate enorme de querer mantenerse en el poder a cualquier precio, pero que puede perder y perderá las próximas e inevitables elecciones—; entiendo, sin embargo, que puedas plantearte esas preguntas.

    • Enrique J.
      2010/12/04 en 20:28

      Las perderá pero eso no cambiará nada porque da igual quien esté ya tan sólo obedecen órdenes. No sé si esto es el derrumbe del Estado de Derecho o el Estado, sin más, sin la careta de la democracia.

  9. Enrique J.
    2010/12/04 en 15:25

    ¿No tiene nada que ver, no es esto un gobierno tratando de colar por la puerta de atrás unas medidas económicas contra su propia población civil y usando el ejército y la manipulación de los medios para resolver el caos que han organizado ellos solitos? ¿Es Pepiño Blanco una persona normal al aprobar esas medias unas horas antes del puente o es un señorito andaluz nacido en Galicia? ¿Es este follón una tapadera para ocultar las últimas medidas aprobadas el viernes y evitar que la población les cuelgue del pescuezo? Y lo más importante: ¿lo piensan hacer así siempre, modificar por Decreto Ley nuestras condiciones laborales y luego obligarnos a aceptarlas a punta de pistola? ¿De verdad no es lo mismo?

  10. Luis
    2010/12/04 en 15:07

    Yo lo lamento que esto le traiga malos recuerdos pero no podemos permitirnos el sentimentalismo ni oir las criticas que mira por donde se ponen de acuerdo desde la extrema derecha y la extrema izquierda contra esta medida.Es lo más normal del mundo medidas extraodinarias en democracias cuando las situaciones asi lo requieren.En Francia el ejercito patrulla los aeropuertos y cuando fueron los incidentes de hace varios años se declaro en varias localidades el toque de queda.Igual en todos los paises democraticos dl mundo.
    En Cuba,el referente para muchos de los que hoy critican la medida,es un pais militarizado que en el año 2003 fusilaron a tres personas solo por el hecho de secuestrar un barco.Y eso que no hubo victimas

    • 2010/12/04 en 18:11

      Sí, medidas semejantes se han aplicado en otros países (mucho) más o (mucho) menos democráticos: lo sé; más radical estuvo Reagan, ante parecido problema, en los Estados Unidos. No es a eso a lo que me refiero, sino al miedo que una o dos generaciones de españoles, ya viejos —por fortuna para la Historia— tenemos metido en el cuerpo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: