Inicio > General > Nunca escribiré cuórum, manque lo mande la RAE.

Nunca escribiré cuórum, manque lo mande la RAE.

2010/11/11

Cuórum

 

¿Han visto ustedes algo más feo? Los académicos, de vez en cuando, parece que frecuentan más bien los bares de su docto entorno (poquísimos, por cierto) que la sala de trabajo. Acuérdense sus mercedes de cuando se empeñaron en que escribiésemos güisqui en vez de whisky, o cuando se inventaron aquello del millardo… ¿Habría quorum el día en tomaron estas decisiones?
     Cuórum, así escrito, es absurdo, entre otras razones, porque a las palabras de uso internacional se les debe respetar la grafía, aunque planteen problemas de pronunciación en español: jazz, judo, web, etc. Comprendo que ya apenas quedan cuatro majaretas que conozcamos un poco el latín, pero, hombre, no disfracen ustedes las palabras.

Otro misterio es lo de quitarle la tilde a guión. Yo, francamente, donde vea guion pronunciaré guíon. Un guíon cinematografico, por ejemplo; o radiofonico. (Y conste que este servidor de sus mercedes suprimiría prácticamente todas las tildes, pero esa es otra cuestión.) 

Anuncios
  1. 2010/11/12 en 19:58

    Pero algún parecido con Juanito Valderrama sí que hay… Lo vi actuar alguna vez, de niño, en Tánger y en Alcazarquivir. Se ponía feísimo cantando y a veces se tapaba la cara con el sombrero. En aquellos tiempos yo tarareaba mucho aquello del sol con los limoneros… Perdón: del zoco e los limoneros, entendía yo, claro, por influencia ambiental.

  2. 2010/11/12 en 19:54

    Cielos. He tardado un par de segundos en coger el chiste de Corea / Cuoream. Esta vez te pasas mucho. 🙂

  3. Ramoon
    2010/11/12 en 18:54

    Nota bene: el del balcón que asoma con alzas en el vídeo que se enlaza no es Juanito Vaderrama. Ya quisiera.

  4. Ramoon
    2010/11/12 en 18:53
  5. Ramoon
    2010/11/11 en 22:43

    Lo de cuorum es imposición del alianzador (sic) de sivilisaziones (resic)… un homenaje al Corán… ¿Señores, hay corán o no hay corán? Ea, pos levantamos la sesión.

    Concha Velasco “a” protestado sin hache y energicamente porque ahora cuando nos cante el retostón mix por enésima navidad junto al Dúo Cerámico parece que está diciendo que es una chicha i griega i griega… con el peligro enunciativo y anunciativo que ello conyevere, en este porculero país..

    Sobre el cuchévere de El Puma siguen sin pronunciarse sus señoronas… parece que quiso decir… ta padre, mano… o similar.

    Sobre las propuestas aquellas tan sabrosonas de Don Ramón, siguen cerrandose en banda, que es lo que son.

    Saludos

  6. 2010/11/11 en 17:46

    La verdad es que no sé cómo han dejado lo de «solo». Los casos de posible ambigüedad son tan raros, que da lo mismo: lo suyo será no poner nunca la tilde… A mí me parece más discutible el caso de loa demostrativos («éste», «ésta», «estos», «estas»), que sin tilde parecen gallitos triste.

  7. 2010/11/11 en 14:01

    Algunas reformas nuevas se las traen. Ramón, a sabiendas de lo que piensas de las tildes, ¿qué me dices de la eliminación de la diacrítica de «solo»? Recuerdo que hablamos en clase el asunto de dejar la tilde en caso de ambigüedad y concluimos que no tenía mucho sentido.

    «Ye» lo que hay.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: