Inicio > General > Poesía cuántica

Poesía cuántica

2010/09/24

La poesía actúa inter pares, y no existe ninguna otra manera de medirla. Ello la convierte en el arte más cuántico de todos: un poema es óptimo y bueno y regular y malo y pésimo al mismo tiempo, dependiendo de quién lo lea; con una salvedad importante: de punta a punta no hay conato de comprensión. Quien considere bueno, por ejemplo tomado al azar de Google, este poema (o cualquiera de los incluidos en la página Poemas de amor)

Mientras me hablabas y yo te miraba,
se detuvo el tiempo en medio instante:
el amor me llamaba y yo le obedecía.
Mientras me susurrabas y yo te amaba,
se alzaron los sentimientos,
mandó tu voz,
el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié el querer en tus labios.

practica un gusto poético totalmente incompatible con el mío, y en modo alguno podrá entender qué veo yo en los poemas que me parecen buenos. Nunca se sabrá con certeza quién tiene razón. Yo podría alegar en mi favor el canon, la cultura literaria, pero no sería argumento que tuviera la menor validez ante alguien que no conoce ni el uno ni la otra y que, además, difícilmente los aceptaría. En resumen: qué más da; síganse escribiendo los horrores poéticos que se escriben; siempre hay un roto para un descosido.

Es que a veces se indigna uno.

