Inicio > General > Maestra de sordomudos

Maestra de sordomudos

2010/07/28

Aquí le dan permiso a mi abuela materna, «maestra de párvulos de Huete»,  para que continúe ampliando sus estudios en el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos durante el curso de 1914 a 1915.

Laura Paños Martínez. Maestra de párvulos de Huete. El Liberal de Cuenca, 8 de abril de 1914

De lo cual puede deducirse un detalle que yo ignoraba: una vez obtenido su título de maestra nacional, mi abuela, Laura Martínez Vacas, fue destinada a Huete (Cuenca) como maestra de párvulos, pero vaya usted a saber si llegó siquiera a ocupar su plaza, porque en 1915 se casó con mi abuelo, Alberto España, y se estableció con él en Tánger.
(El recorte está tomado de EL LIBERAL de Cuenca, 8 de abril de 1914.)

  1. Daryl
    2010/07/30 en 13:03

    Aclarado. Reconozco mi error. Es obvio que tenemos cuatro abuelos, mejor dicho, dos abuelos y dos abuelas, aunque por lo leido en los últimos años, referido a algunos personajes, parece que solo tenemos un abuelo. Completaré las lecturas de Poirot con la del “El sabueso de los Baskerville” para no despistarme con los ancestros familiares. Por ciero ¿sabueso o perro?. Hay libros editados con una u otra denominación ¿Cual es la correcta?. Yo creo que “sabueso” pero la DRAE tan proclive a admitir acepciones dudosas en otros casos solo reconoce la de “perro sabueso” y claro esto no queda bien como titulo.

    • 2010/07/31 en 09:32

      Un «hound» es un perro de caza, grandecito y con las orejas largas y caídas, por lo general. A mí, hoy en día, dado el desarrollo moderno de la palabra «sabueso», que nos remite más a persona que a perro, no me gustaría traducir The Hound of the Baskervilles por El sabueso de los Baskerville; pero tampoco perro me entusiasma. En resumen: me alegro de no tener que traducir este título. 🙂

  2. 2010/07/29 en 18:04

    Bueno, hay una tercera posibilidad: la maestra de párvulos era mi abuela MATERNA, no la madre de mi padre. Para mayor claridad, aunque sea una pesadez: mis abuelos paternos debieron de casarse en 1908, año más, año menos (mi padre nació el 7 de mayo de 1914); mis abuelos maternos se casaron en 1915 (mi madre nació el 30 de septiembre de 1917). O sea que pecados ni uno, oiga. (De mis abuelos paternos, los gallegos, prácticamente no sé nada: mi padre se vino a Tánger a los diecisiete años —traído por un hermano de su madre que era quasi párroco de la quasi parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y que se había apiadado de él— y apenas si tuvo contacto, luego, con su familia de Vigo.)

  3. Daryl
    2010/07/29 en 15:02

    Una duda existencial: Si el anterior post, el del arado, se titulaba “Hermoso anuncio de unos días antes de nacer mi padre” y el anuncio era del 08-04-1914 y en este, de la misma fecha, explica “porque en 1915 se casó con mi abuelo, Alberto España, y se estableció con él en Tánger”, entonces una de dos o “unos dias antes” significa más de un año” o, como decian los pacatos antiguos, su abuela se caso en “pecado”.
    En fin, más que problemas existenciales, consecuencias del asueto veraniego y de releer la aventuras de Poirot .

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
