Inicio > General > Habría

Habría

2010/05/23

El hecho de que alguien diga algo y yo esté de acuerdo no significa que ese alguien tenga razón, sino que está diciendo lo que yo quiero oír. Y al revés. Me encantan los telediarios de la Sexta porque son partidistas. Detesto las tertulias de Intereconomía por la misma ¿razón? La objetividad es total, completa y absolutamente imposible. La convivencia entre subjetividades solo puede lograrse por negociación y, no lo olvidemos, los resultados de la negociación no son justos e imparciales, sino meramente posibles, mientras dure el reparto de fuerzas en que se basaron. A estas viejas alturas de mi vida, ya me aburren del todo las argumentaciones. Lo que yo pienso es muy sencillo: hay que reorganizar por completo la sociedad y sus Leyes. Nada funciona, vuecencias, NADA funciona. Habría que nacionalizar la banca o tenerla sometida a controles rigurosísimos. Habría que prohibir las Bolsas. Habría incluso que suprimir el dinero o buscar otros modos de contabilizar el valor del esfuerzo. Habría que vigilar los márgenes comerciales y las plusvalías, constantemente. Habría, en general, que reponer el Estado de Derecho, que ya no existe, que murió tras el triunfo del capitalismo total en los años noventa, pero sobre todo a consecuencia de esta apoteosis del fraude y la injusticia que llamamos crisis. Habría, ay terror, que desactivar los pujantes fanatismos religiosos que nos quieren tapar la vida bajo su hiedra. Habría.

  1. mariano
    2010/06/06 en 20:19

    Bien hallado, Ramón

  2. José Luis Moreno-Ruiz
    2010/05/25 en 23:04

    He abierto nuevo blog, así son las cosas: Contradiarios Moreno-Ruiz (http://moreno-ruiz.blogspot.com).
    Un saludo,
    JL

    • 2010/05/26 en 00:18

      Me alegro mucho, José Luis: ya te espiaré. Y no creas que olvido lo que tenemos pendiente.

  3. Terminator
    2010/05/25 en 22:17

    Afortunado usted si todavía le queda fe en la cosmovisión de la Sexta y sus «sextarios» -disculpe el juego de palabras, no puedo evitar escribir este tipo de ocurrencias-. Yo ya los he aborrecido a todos y sólo me queda fe en el tocino y el vino, y no cualquier tocino, ni en todos los vinos.

    A ver quien arregla esto, yo no lo he roto.

    Salud y pesetas.

    A. R.

    • 2010/05/26 en 00:17

      ¿Dónde digo yo que me queda fe en la Sexta? Solo me faltaría ponerme a gastar fe en televisiones, a mi edad. Lo que digo es que me gustan los telediarios de la Sexta por que son partidistas (y su partidismo coincide con el mío). Y no, yo tampoco lo he roto, pero no es que hayamos hecho mucho por evitarlo.

      • Terminator
        2010/05/26 en 08:33

        Disculpe la ambigüedad del texto. En “la cosmovisión de la Sexta” debí especificar “cosmovisión política”. Siempre me pasa lo mismo, tengo en mente un objeto sobre el que redacto y doy por hecho que el destinatario también está analizando ese mismo objeto, nada más lejos de la realidad.

        Es cierto que no hemos hecho mucho por evitarlo, yo al menos no me he endeudado hasta las cejas, sencillamente por pobre y escarmentado con todas las políticas económicas del país de los últimos veinticinco años o más.
        No ha habido nadie que intentase convencer a la masa deslumbrada por el vellocino de oro de que donde no hay mata no hay patata.

        Saludos,
        A. R.

        • rafael monreal
          2010/05/26 en 12:39

          Perdónenme por meterme en su conversación.
          Tal solo quería decir que sí se hicieron cosas en los últimos 20 años para evitar que esto pasara. Hubo gente que luchó y que se movilizó. El movimiento ecologista es hoy más fuerte que nunca, por ejemplo. Sin embargo, no fueron suficientes para impedir el avance de lo inevitable. Poner en marcha fuerzas suficientes para impedir el avance del gran mecanimos capitalista hubiera supuesto quedarnos en un estado como el de Cuba. Nadie quería eso. Eso sí, podíamos haber jugado mejor que los demás, podríamos haber entrado en esta crisis en un mejor Estado de Derecho y del Bienestar y una mejor Economía, como Suecia, Finlandia, Holanda…pero eso hubiera supuesto, en primer lugar, luchar contra nosotros mismos y esto sí que es imposible para la mayoría de la gente. Como dijo un maestro quesero de la Sierra de Cádiz con mucha gracia, a España (yo entiendo los españoles) somos como el queso semicurado, nos falta un poco todavía.
          Saludos.

  4. 2010/05/24 en 23:33

    Sí, claro: son los nuevos tiempos los que exigen la reorganización completa de la sociedad y sus leyes; son los grandes señores de los tiempos antiguos quienes, por el momento, están beneficiándose del caos que en principio origina el cambio… Jamás, nunca, en mi vida, he hablado de «pararlo todo». Al contrario.

    • hector
      2010/05/26 en 12:42

      Dispense Ud. , D. Ramón : entonces es que yo me enteré mal.

      • 2010/05/26 en 13:07

        La culpa suele ser de quien escribe.

  5. hector
    2010/05/24 en 20:41

    ” Lo que yo pienso es muy sencillo: hay que reorganizar por completo la sociedad y sus Leyes.” (sic) je,je,je. Le contestaré con un clásico : “Ahí es nada lo del ojo ( y lo llevaba en la mano)”. Todo está cambiando a velocidad de vértigo, tenemos que aprender nosotros desaprendiendo primero , adaptarnos al cambio, adquirir nuevas habilidades, desterrar viejos hábitos,etc. etc. la solución no es pararlo todo porque no nos guste : las cosas son como son y han adquirido tales volúmenes que nos convierten en algo insignificante. No sirve de nada que la hormiga se niegue a que se la lleve el huracán : a lo mejor, debería montarse en una hoja y volar enmedio de él hasta llegar a lugar seguro ( con menos que esto, Van Rompuy se saca un haiku ) . Cuídese. Buenas noches y buena suerte.
    PD.- gracias por lo de “Vuecencias” : en la mili fuí chófer de un General y me ha hecho mucha ilusión.

  6. FUNCI
    2010/05/24 en 19:31

    Habría, en definitiva, que exigir la vuelta al sentido común. Pero como éste no se compra ni se vende…

    • 2010/05/26 en 00:20

      Ni existe más que en aplicación a la realidad; quiero decir que nadie puede ser sensato si la realidad no lo es.

  7. 2010/05/23 en 21:11

    Totalmente de acuerdo.

  1. 2010/05/27 en 15:35
Los comentarios están cerrados.
