Inicio > General > Éxito mundial: las españolas

Éxito mundial: las españolas

2010/04/29

Cómo ven Europa los usaínos:

how_americans_see_europe

Nada que no nos supiéramos ya de memoria. Lo único que me sorprende un poco es lo de Bulls & Hot Chicks atribuido a España. Es increíble la reputación que se han forjado las españolas en solo unos pocos años. A mediados de los sesenta —créanme— eran las mujeres más carcas del planeta tierra, y los mozos españoles solo soñaban con ligar extranjeras. Ahora son los extranjeros quienes vienen a ligar a España. En fin. Ya en el siglo I comentaba Juvenal con delicia los encantos de las puellae gaditanae, las chicas gaditanas. Supongo que las numantinas serían otra cosa.

  1. 2011/06/01 en 06:10

    De acuerdo contigo, Ramón. Sí, es muy peyorativa y no es un asunto trivial. En realidad no la uso nunca, pero es tan de uso común entre los hombres que es la primera que me ha venido a la cabeza. También estoy de acuerdo en que el término contrario no conlleva ningún mérito. Creo que el punto medio es el más adecuado. Ni tanto, ni tan calvo. Lo normal, vamos.
    Y sí, tendré que hacer el cursito.
    Muchas gracias por la información.
    ¡Saludos!

    • 2011/06/01 en 06:52

      Saludos, saludos. 🙂

  2. 2011/05/31 en 01:42

    Pues se agradece, Ramón, solo que en mi teclado que es nuevo, no encuentro las comillas de galón. Tampoco sé cómo poner las letras en cursiva porque no veo ninguna fuente ni en la página ni en la barra. La barra baja, sí, naturalmente. Tampoco encuentro las caritas. Me temo que necesito un cursito para manejar lo elemental, el microsoft. Internet, a base de investigar, probar, lo manejo bastante bien, incluso he aprendido muchísimo inglés. Hasta sé configurar el ordenador, figúrate. En cambio no sé poner ni una puñetera plantilla. Lo dicho: el cursito.
    Con respecto a lo anterior claro que es una cuestión de costumbre. Lo que yo recuerdo de las portuguesas es que se decía que tenían bigote, porque no se depilaban. Pues no hace mucho fuí a Lisboa y muchas siguen sin depilarse. Pero ví gente guapísima. No estoy muy de acuerdo con lo que dices de la homogeneización. Yo veo a los jóvenes ingleses, por poner un ejemplo, y no se parecen a los españoles. Somos todos europeos, eso está claro, pero yo veo diferencias. Un pueblo que me parece muy guapo es el ruso. Ellas son guapísimas. Pero bueno, todo esto venía a cuento de lo de las Hot Chicks. No me parece que las españolas sean más facilonas que las francesas. La cosa iba por ahí, y luego me he lanzado al somatopatriotismo, pero es que es cierto que a mí me gustan más los morenos, aunque cuándo sale un rubio guapo, pues también. El exotismo también tira mucho, y es exótico todo lo que no es corriente, vamos, lo que no hay aquí.
    Un abrazo!

    • 2011/05/31 en 08:54

      Pues… Qué quieres que te diga: sí, necesitas un cursillo, si quieres utilizar bien determinadas herramientas. 🙂 Las comillas de galón no están en ningún teclado, pero hay procedimientos nada difíciles de insertarlas, sea automáticamente, sea pulsando determinada combinación de teclas. « » La cursiva está disponible en todos los procesadores de texto, pero también se puede señalar en el lenguaje HTML, que es básicamente el que rige en estos comentarios. Supongo que te estoy hablando en chino, de modo que olvídalo.
      A mí, la verdad, no me parece adecuado discutir qué chicas son más «facilonas», porque rechazo de frente y por completo el término. Creo que las mujeres deberíais tener mucho cuidado con lo que decís sobre vosotras mismas. Comprendo que es una costumbre de toda la vida, hablar así, pero estás empleando una palabra claramente peyorativa para calificar un comportamiento, como si ser «dificilona» fuera un mérito. Lo es, desde luego, todavía para muchos hombres, entre los cuales, sin duda alguna, están los peores maltratadores. No, en serio: no es un asunto trivial.

  3. 2011/05/30 en 04:59

    Pues lo pongo con comillas normales: “Sexo en Nueva York”. Todo un misterio.

  4. 2011/05/30 en 04:57

    ¿Porqué se ha borrado entre las comillas de galones lo que había puesto?. <>

    • 2011/05/30 en 07:29

      Las comillas de galón o latinas o tradicionales son « y », no las antilambdas que tú pusiste: <<>>. Estas se utilizan en el lenguaje HTML para introducir claves, de ahí que se haya eliminado lo que escribiste en medio… Pero hay más, Lisabibi: de todas maneras, los títulos de libros, obras de teatro, películas, cuadros (los títulos de obra completa) no deben escribirse entre comillas, sino en cursiva: Lo que el viento se llevó.. Si no sabes o no puedes introducir este resalte tipográfico, para indicarlo te basta con poner el texto entre rayas bajas: _Lo que el viento se llevó_. 🙂 Las comillas quedan para los títulos de partes de una obra: poemas de un poemario, artículos de una revista, etc. Duda sin resolver: las puñeteras canciones, que tanto pueden considerarse obra completa como parte de una obra: «Lucy in the Sky with Diamonds», del disco Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band»… Estas normas bibliográficas son idénticas en todos los idiomas. Lo que cambia, en la titulación, es el criterio para poner palabras en mayúsculas. En España solo lo hacemos donde correspondería aunque no fuese un título: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Los anglos, en cambio, ponen los sustantivos con mayúscula inicial (como he hecho, más arriba, en Sargent Pepper’s… De vez en cuando me brota el viejo profesor, qué le vamos a hacer.

  5. 2011/05/30 en 04:53

    Sí que es curioso lo de Hot Chicks. Sobre todo si se ha visto algún episodio de <>, o se está en un web francesa, cómo es mi caso. Lo de las francesas es algo escandaloso. Cuentan en público sus historias de cama, yo creo que para provocar, y persiguen a los varones de forma sonrojante. Yo no persigo a nadie y me da buenos resultados. De todos modos, doy fe de que a los galos les chiflan las españolas. Va a ser lo de Juvenal, me parece a mí. En cuánto a lo que yo opino, viendo lo que veo, creo que la raza hispana ha evolucionado para bien. Somos una raza guapetona, los españoles, tanto los varones como las hembras. A mí me gustan más los españoles. Somos más salerosos. Así que ningún complejo, chicos. El morenazo español tiene mucho éxito por las Europas. A los franceses les gustan las españolas, y a las francesas los españoles. Creo que solo los países verdaderamente latinos dan gente guapa o atractiva. Españoles, italianos y griegos se llevan la palma. Los españoles tenemos un mestizaje muy interesante. Es lo de Juvenal, seguro.
    ¡Saludos!

    • 2011/05/30 en 08:06

      Sí, el somatopatriotismo es tan internacional como el psicopatriotismo. Recuerdo los años en que las portuguesas tenían fama en España de ser las mujeres más feas del mundo: en Portugal las consideraban bellísimase, en cambio. No es solo cuestión de gusto, sino de costumbre, que es el origen del gusto… (Otrosí: no veo yo diferencia alguna, en el terreno que tú mencionas, entre las francesas y las españolas. Por debajo de los treinta y cinco o cuarenta, la homogeneización de Occidente es casi total.)

  6. 2010/05/02 en 12:13

    Gracias por responder con tanta presteza, Ramón. Ya he visto cual era mi problema. Estaba intentando ampliar la imagen que sale al pinchar en el enlace, que es de 513×480. Ahora he probado a aumentar la página del cuaderno directamente y ya se lee todo bien.
    Gracias otra vez y un saludo,
    Daniel Rivas.

  7. 2010/05/01 en 22:44

    Ante todo, gracias por seguir escribiendo este cuaderno. Te sigo desde hace años y, aunque por temporadas me olvido, siempre acabo volviendo.
    Y ahora el motivo ulterior -e interesado, claro- de este comentario: la imagen es demasiado pequeña y no se lee el texto. En la versión del enlace tampoco.
    Lo que me extraña es que los comentaristas anteriores parecen haberlo visto sin problemas. ¿Seré yo?
    Un abrazo,
    Daniel Rivas.

    • Ramón B.
      2010/05/02 en 09:15

      Muchas gracias por tu amabilidad, Daniel.

      Sabes que con [ctrl]+[+] puedes ampliar la imagen que te ofrece tu navegador, ¿verdad? De todas formas, el tamaño de lo que ves en pantalla depende sobre todo de TU resolución. La imagen tiene 824 x 772 píxeles y aguanta bastante aumento.

  8. Daryl
    2010/04/30 en 14:33

    Pues la visión que tienen de muchos paises de Europa casi coincide con la que tenemos los españoles de esos mismos paises.
    Parece que está hecha entre internautas un pelin “geeks” porque lo de Pirate Bay en Suecia, Lego en Dinamarca o hackers en Rusia es de nota.

  9. 2010/04/29 en 23:40

    Al menos nos conocen por algo bueno, porque visto lo que ponen de Ucrania y Bulgaria… No obstante, lo peor es lo de Portugal, que se queda con un cartelito de «It’s not Spain?», no hablan ni del gallo ni las toallas. Eso sí, se nota que el mapa está actualizado con lo del volcán de Islandia (tampoco iban a poner a Björk).

    Por cierto Ramón, el Librillo ha quedado muy bien. Me parece que la última vez que comenté tenía otra apariencia.

    • 2010/04/30 en 08:43

      Desde que me pasé a WordPress cambio de vez en cuando el «tema», más que nada porque me aburro de ver siempre el mismo. (Se agradece tu detalle de utilizar las comillas de galón o latinas [« »] en vez de las feas y nada castizas tipográficas [” “]. ☺)
      En cuanto a Portugal, en su cerámica yo siempre aprecié, más que los gallos, las soperas churriguerescas y los frailes itifálicos, con su cordelito debajo de la sotana para provocarles el levantamiento.
      Y las españolas… qué te voy a decir: habrás visto las fotos de Elia y compañía en Facebook; imagina la conmoción que habrán provocado sus brincos por esas tierras de guiris…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
