Inicio > General > Que vuelva don Gonzalo

Que vuelva don Gonzalo

2010/02/15

Tras la muerte de los escritores suele venir un purgatorio, un periodo de olvido o ninguneo, del que algunos tardan decenios en salir. En tan triste condición se hallan ahora mismo muchos que todo lo fueron en vida. Menciono según me van viniendo a la cabeza: Graham Green, Anthony Burgess, Alejo Carpentier, Lezama Lima… Por este castigo pasó Cortázar, ahora ya rescatado. Entre los españoles, hay un novelista que convendría recuperar lo antes posible, porque varios de sus libros son obras maestras que ninguna tradición literaria puede permitirse el lujo de mantener en el averno. Me refiero a Gonzalo Torrente Ballester.

200px-Gonzalo_Torrente_Ballester-ERREKA[1] Ya. Sí. Fue falangista, estuvo con Franco. Es verdad. También dejó de ser falangista y de estar con Franco. Y, además, sus libros nunca fueron fascistas, sino grandes estallidos múltiples y encadenados de luminosa imaginación, es decir verdaderas demostraciones de la libertad. Menciono mis cuatro preferidos, por orden de preferencia: Fragmentos de apocalipsis, La saga/fuga de JB, Off off, Don Juan. Soy consciente de que la Saga/Fuga es una novela mucho más grande, mucho más aparatosa que Fragmentos; de que ésta viene a ser, incluso, una especie de spin-off, de satélite desgajado de la estrella central… pero qué delicia de lectura conservo en la memoria. Un día se lo dije a don Gonzalo, eso, que a mí Fragmentos de apocalipsis me gustaba incluso más que La Saga/Fuga de JB. Y me contestó que a él le pasaba lo mismo. A lo mejor fue por darme la razón como a los locos; pero me pareció sincero. [Por otra parte, si acepta usted esta sugerencia y decide adentrarse en la obra de Torrente Ballester, puede empezar casi por cualquier sitio, claro, pero también para tal propósito le recomiendo Fragmentos, aunque solo sea por la hortera razón de que es más corta. :-)]

El 13 de junio de 2010 hará cien años que Gonzalo Torrente Ballester nació en Serantes, de Ferrol, La Coruña.

 

Anuncios
  1. Anita
    2010/02/16 en 17:42

    Pasa con muchos, es verdad. Otro que fue durante tiempo ninguneado y que ahora ha publicado una editorial pequeña: Léon Daudet y “El viaje de Shakespeare”. una grata sorpresa viniendo de un francés de derechas próximo al populismo cutre.

    Saludos

  2. Rafael
    2010/02/16 en 14:11

    Gonzalo Torrente Ballester entre los que estimo más de los escritores españoles. He leído solamente un par de sus novelas (“Filomeno, a mi pesar” y “Crónica del rey pasmado”) y recuerdo una sensación agradable y tranquila al leerlos. ¿Qué maravilloso es eso, verdad, ser capaz de provocar ese agrado tranquilo al lector?. No sé si él sería así en persona, pero cuando ya en sus últimos años vi en televisión alguna entrevista que le hicieron el hombre me cayó muy bien.
    Me he reído mucho leyendo la crónica que hizo la censura sobre su obra “La saga/fuga de J.B.” que aparecen en el enlace de la wikipedia.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: