Inicio > General > Habiba

Habiba

2010/01/14

Anteanoche presentamos el TÁNGER – LA CIUDAD INTERNACIONAL de Rocío Rojas-Marcos (Editorial Almed, Granada) en la Casa Árabe de Madrid. No es frecuente que a la presentación de un libro firmado por un escritor no estrellado acuda tantísimo personal. El embajador de Marruecos. Tangerinos de pro, como Pepe Hernández, Leopoldo Ceballos, Íñigo Sánchez Paños y una señora que me ha saludado ya un par de veces, en actos de este tipo, pero cuyo nombre no logro comprender. Yo me limité a decir que ya era hora de que alguien liquidase Tánger y que el libro de Rocío era la madre de todos los libros sobre Tánger, porque los compendiaba y situaba todos. Me abstuve, sin embargo, de recitar este poema inédito de un poeta que ya no existe:

Me es imposible
pensar en ti,
ver una foto tuya,

oír tu nombre en alguna canción

en cualquiera de tus tantos idiomas
sin que los ojos se me lloren.
Ciudad maldita.

No te me acerques a la memoria.

(No conocía a Emilio González Ferrín —que presidió la mesa en sustitución de Lydia Sanz de Soto—, pero he decidido someterlo a espionaje en el futuro próximo, porque me ha interesado mucho lo que se cuenta de él en la Wikipedia, y porque me ha caído muy bien.)

(Tampoco conocía la Casa Árabe de Madrid, y también pienso someterla a espionaje futuro, por parecidas razones.)

Para compensar los versos supra, pongo un pedacito del capítulo IV de El abuelo de las hormigas:

Sumidas las raíces en la matriz del monte,
frontera bautismal de raza vieja,
pestillo del Océano hasta el Cielo,
remata la ciudad, en Espartel, la roca
desde la cual, a suertes, en los días más claros,
se puede ver la muerte para siempre.
Grito verde del sol.
  1. Jacobo
    2010/01/14 en 20:22

    Emilio González Ferrín me dio clases de árabe en la universidad (no aprendí mucho, era una optativa de libre configuración), y es un tipo excepcional, con un gran sentido del humor y una fuente inagotable de anécdotas. Hará bien en seguirle la pista.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
