Inicio > General > Rohmer

Rohmer

2010/01/11

He estado varios años diciendo que yo, si hiciese cine, lo haría como Rohmer, o muy parecido: una cámara casi fija, pero ansiosa de todos los matices, y actores hablando. Hoy ha muerto, a los 89 años, y lo siento, lo siento muchísimo.

  1. Ramón
    2010/01/13 en 11:02

    Pues no tiene importancia esto pero me apetece decir que para mí cualquier película de la etiquetada como Nouvelle vague, Rohmer incluido, me ha supuesto siempre una auténtica tortura que evitar tirando de patas… me provocan algo así como el aburrimiento o bostezo que a usted le leí una vez le provocaban la obra de Woddy Allen o Marcel Proust (éste último apostillando que había escrito algunas de las mejores páginas en francés, seguramente, por lo que se habla aquí de empatía y esas gaitas, de simples gustos, no de calidades)

    Lanzando más lejos aun la jabalina diría que apenas soy capaz de recordar una sola película francesa que me haya conmovido un solo músculo del cuerpo, si es que los músculos hicieran esas cosas. LÉOLO de Jean Claude Lauzon (la película más impactante que yo haya visto nunca y de las pocas que demuestran que el cine puede crear su propia forma de literatura), aun rodada en francés, en precioso francés, la considero canadiense.

    La trágica muerte de ese pequeño genio en accidente de avioneta, junto a su novia, allá por las montañas canadienses si que la sentí yo como una puñalaita trapera de la vida en ese sentir hermanos a quienes no conocemos ni conoceremos nunca jamás. Solo le dio tiempo a rodar dos películas. Una de ellas una auténtica obra maestra. La otra (Zoo la nuit), no la consigo pillar por ningún sitio.

    Y no es que no sienta la muerte de Rohmer, claro, en nada influye que no me gusten sus películas.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
