Inicio > General > Indignación

Indignación

2010/01/03

Dice John Carlin hoy en su artículo futbolero de EL PAÍS (de las pocas cosas legibles que en la sección de deportes se escriben) que la indignación es el «deporte nacional» de los españoles. Permítaseme un retoque: la indignación es uno de los ingredientes básicos de la personalidad española más común, en sus variantes chuleta macho despreciativo de retroderechas y chuleta macho despreciativo de retroizquierdas (a pesar del «macho» incluido en la denominación, no es imposible que alguna mujer forme parte de estos nutridísimos grupos, sobre todo en la retroderecha: la tal Curri Valenzuela, una rubia con el cuello muy largo cuyo nombre nunca recuerdo, otra voluminosa de apellido alemán que tampoco recuerdo; en la izquierda más bien enloquecida, M.ª Antonia Iglesias). (La lista de chulos de retroderechas es fácil de hacer; pero —por ((quizá)) delatora laguna mental— ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplar comparable a Jiménez Losantos, Fernando Sánchez Dragó o Alfonso Ussía en la retroizquierda. Agradecería sugerencias.*)

Y ello es así, supongo, porque sin indignación no disfrutan los chulos, ni hallan excusa para ejercer.

* Hablo de retroizquierda y retroderecha porque ahora mismo no veo ninguna postura política con capacidad y medios de expresión que no sea retrórgrada, entendiendo por tal el prurito de defender la permanencia del pasado ante el inevitable cambio de civilización (de sociedad y de cultura) que se está produciendo. Mientras no surja alguien capaz de gestionar esta transformación, no habrá político que merezca un voto. Y conste que lo digo sin indignación ni chulería: más bien con la mansedumbre de los resignados.

Anuncios
  1. JR
    2010/01/05 en 01:25

    Nacho Escolar es un buen candidato, pero quizá algo bisoño. Con todo, el título de campeón de los retrosiniestros chulos se lo otorgaría con varias cabezas de ventaja a Enric Sopena, otro converso como Losantos, pero en el sentido contrario.

    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: