Inicio > General > Bolaño

Bolaño

2009/12/25

Voces por ahí, todas hamericanas, están poniendo notas discordantes en el coro mundial de alabanzas a Roberto Bolaño (1953-2003) que desde hace un tiempo recorre en gira permanente las tierras literarias. Son ganas de malgastar neuronas: no hay artista (escritor, pintor, músico, etc.) que esté a la altura de su campaña promocional. ¿Exageran desmesuradamente quienes afirman que Bolaño es el «nuevo Borges»? No. Exageran desmesuradamente, y llevan decenios haciéndolo, quienes cantan las maravillas de Borges; y las de García Márquez; y las de Lezama Lima; y las de cualquier otro genio tremendo. Todos ellos son, supongo (el supongo va por Borges, a quien me declaro incapaz de soportar más allá de medio folio), buenos escritores, excelentes escritores, magníficos escritores*, pero, insisto, non valen, contra su campaña promocional, un tiesto foradado**. De modo que sí, que claro, que todo esta batahola en torno a Bolaño es una desmesurada exageración, pero, miren, esta vez, al menos, le ha tocado a un escritor que fue honrado, que amó la literatura por encima de sus oropeles, que no escribió nada indigno y que, para colmo, tuvo la negrísima desgracia de morir a los cincuenta años. No se me pasaría por la cabeza negarle su derecho al Parnaso.

* No sé si llegarán a «Imortal Escritor», como son, si no he entendido mal, todos los miembros de la Academia Brasileña de las Letras.

** Hoy me había levantado con ganas de citar a don Gonzalo, miren ustedes por dónde.

Anuncios
  1. 2009/12/29 en 11:26

    ¡¡ es cierto !!

    Había olvidado ese post….

    Igualmente, feliz 2010

  2. 2009/12/28 en 20:07

    Sí. Hace tiempo anuncié, aquí mismo, que escribiría Hamérica y América, para distinguir entre la América hispana y la Americusa. Los naturales de Hamérica son, claro, los hamericanos. La hache es aspirada. 🙂
    Feliz 2010.

  3. 2009/12/28 en 17:35

    voces ¿ hamericanas ? …Por diox, Don Ramon, no me haga esto ;). Felices fiestas.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: