Inicio > General > Los santos pesan dieciséis toneladas

Los santos pesan dieciséis toneladas

2009/12/04

Spotify mediante, me zampo quince o veinte versiones de When the Saints Go Marchin’ In, una detrás de la otra, y llego a la misma conclusión de que partí —como tantas veces sucede—: nadie, ni siquiera don Louis, la zarandea como Fats Domino y The Rhythm & Blues Friends… «When the Saints» y «Sixteen Tons» son, creo, las dos únicas piezas musicales que entono sin desafinar. (Bueno, quizá también «Be-Bop-a-Lula» y Tutti frutti.) [Mi madre y mi padre tenían muy mal oído y cantaban mucho. Yo, por haberlos escuchado tanto, guardo en el repertorio un montón de canciones en doble versión: la de ellos y la que luego aprendí en la radio, los discos, la tele. Llegado el caso, hay veces en que no logro elucidar cuál es la «buena» (el «Triste y sola» de mi madre ni se parece a la realidad; los cánticos gallegos de mi padre, sus tangos y cuplés, merecerían copyright independiente: la primera vez que oí «Timoteo es un turista» en versión auténtica, tardé un minuto en identificarla; y no digamos «Amoriños collín na veiriña do mar»).]

