Inicio > General > Artur Mas

Artur Mas

2009/11/29

Leo dos o tres veces, para estar seguro de que la comprendo bien, esta frase de Artur Mas (CiU) en una entrevista que publica hoy EL PAÍS:

Tenemos contrastado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña [sobre la independencia]  ganaría el no. Sería un error convocarla para evidenciar ante España y todo el mundo que Cataluña lo que quiere es simplemente ser española. Eso llevaría al país a la derrota. Si se puede plantear en el futuro, ya se verá. En CiU hay opiniones diferentes.

No sé si la sinceridad puede considerarse mérito en política, pero, en todo caso, estas palabras son señal de juego limpio. Lo que nos está diciendo Mas, con toda rotundidad y franqueza, es que la consulta no les conviene, porque la perderían. Claro como el agua de Vichy Catalán, pero también con su sabor acedo, como el Vichy Catalán; porque a continuación se añade: «eso llevaría al país a la derrota». ¿A qué país? A la parte [muy] minoritaria que quiere la independencia. Dicho de otro modo: solo ellos son el país; el resto, la mayoría que quiere «simplemente ser española», es… No se sabe qué. ¿La infame turba de los traidores? Tendrían que explicárnoslo. De veras.

Y conste que no escribo esto con hostilidad. Me ha sorprendido agradablemente la entrevista con Mas, entre otras razones, porque me hace recuperar la esperanza en el diálogo y las soluciones de compromiso entre personas y grupos civilizados. Ya no quedan sociedades homogéneas, hemos de acostumbrarnos a convivir con minorías que no están de acuerdo con nosotros, en nada. (Yo, por ejemplo, tengo que convivir con Rouco Varela y sus secuaces, sin pedir que los azoten en plaza pública; defendiendo incluso su derecho a hablar. Y me cuesta.) Los catalanes independentistas tendrán que convivir con continuistas en una Cataluña incluida en la gestión* española, al menos mientras no consigan la mayoría necesaria para imponer el cambio. (Sí, ya sé: cuando consigan esa mayoría, el cambio será irreversible, y la minoría no favorable a la independencia quedará desactivada para siempre, sin atención a sus eventuales derechos; pero así es la vida: justa a ratos, solamente.)

* Creo, sin romanticismos decimonónicos fascistojoseantonianos, que un país no es una «unidad de destino en lo universal», sino una unidad de gestión administrativa y social ante la comunidad de los países; con toda la necesidad de pactos y negociación permanente que tal definición implica.

Anuncios
  1. Luis
    2009/11/30 en 22:10

    Yo tambien tengo que convivir con usted y con sus asperos comentarios, hirientes e innecesarios en ocasiones. Sin embargo me gusta seguir su blog. Saludos.

  2. Enrique J.
    2009/11/29 en 23:08

    “hemos de acostumbrarnos a convivir con minorías que no están de acuerdo con nosotros, en nada” y que en un ejercicio difícilmente comprensible desde una posición democrática dictan la editorial de los medios más importantes en su región. No sé si lo de Mas (muy propio el apellido) es una señal de juego limpio o de prepotencia de quien sabe que en esta guerra de desgaste, de acoso y derribo, controlando los medios de comunicación y la educación, su victoria es una cuestión de tiempo.

    Un abrazo!

  3. Huesos Florecidos
    2009/11/29 en 22:21

    El arenero multicolor, mientras más circulemos por él los niños, se irá quedando cada vez más gris y nunca podrá conservar ni volver a establecer su antiguo esquema cromático. Por eso de la entropía. Surgirán nuevas diferenciaciones y nuevas exclusiones entre grupos de constitución inédita (momentáneas inversiones de la entropía, productoras de formas y civilizaciones), nuevas vernáculas, incluso, frente al imperio del chino o del inglés, pero, por mucho que maten o manipulen, los nacionalistas y los independentistas de hoy (por no decir los países y los Estados mismos)tienen los días contados. Van apareciendo por todas partes nuevos símbolos, nuevas querencias, nuevas lealtades. Y es un proceso que se va acelerando de forma exponencial. ¿No crees?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: