Inicio > General > Madame Bovary, c’est qui?

Madame Bovary, c’est qui?

2009/10/25

Bueno, hombre, que sí,  que a ver si nos enteramos, de una vez por todas, que Flaubert no dijo nunca eso de «Madame Bovary soy yo». Aquí, en La République des Livres, viene la irrefutable demostración… Qué rara es la memoria. Llevo años sabiendo que esta cita es falsa, pero no sabiéndolo, a la vez, porque se me olvida. ¿No quiero recordarlo porque me gusta la idea de que la señora Bovary sea el propio Flaubert, gordo, con un bigotazo que no luciría ni la más abueluna siciliana, con un solo diente en la boca? No sé. Pero está claro que Emma Bovary es la peor idiota jamás pintada en un libro (yo siempre he estado a favor del señor Bovary), y más claro aún que Flaubert no se consideraba idiota… Fruslerías dominicales, mientras espero que se levante Yago y me acompañe a comprar el periódico. Los cojos no podemos ir solos ni al kiosco de «Antoñito el kiosquero, famoso en el mundo entero» (pregúntenle a Forges). Con lo que uno ha triscado por ahí.

  1. Lectrice égoïste
    2009/10/25 en 14:00

    Uno de los atractivos de la literatura es el misterio. Y la capacidad de embriaguez de las palabras y los personajes, tangibles o no. Sabido es que el autor miente, pero todo lector ambiciona traspasar el secreto. ¡Olvidemos de nuevo! ¡Madame Bovary es Flaubert!

    Saludos dominicales.

    La compañía de un hijo es magnífica. Y dejarse querer.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
