Inicio > General > Ignacio, tan amable

Ignacio, tan amable

2009/10/02

En El Cultural, entrevista de Blanca Berasategui a Fernando Aramburu e Ignacio Echevarría, que emprenden nueva sección a dos manos alternas a partir del próximo lunes. Respuesta de ambos a a la última pregunta de Blanca (marco lo que me concierne, claro):

Reivindicaciones necesarias
– ¿Y un autor al que sería necesario reivindicar?
Aramburu: Sin la menor duda, y aquí sí que no transijo, Félix Francisco Casanova Martín, poeta canario de una singular lucidez, un maestro del misterio, hondo y liviano al mismo tiempo, el cual, además, escribió una novela diabólica, inexplicable dentro de la tradición literaria a la que estamos acostumbrados. Es, en cierto modo, nuestro Rimbaud. Murió a consecuencia de un accidente doméstico en 1976, cuando tenía 19 años. A veces, muchas veces, pienso que Casanova Martín no necesita reivindicación ninguna; que somos nosotros, los desinformados, las víctimas de nuestra ignorancia, quienes deberíamos reivindicarnos frente a sus obras.
Echevarría: No tengo mucho espíritu reivindicativo. Como lector, me ocurre que recuerdo a veces, con cariño y admiración, a escritores cuyo nombre suena mucho menos de lo que debería, como Juan Eduardo Zúñiga, Ramón Buenaventura, Álvaro del Amo, Francisco Solano. Pienso ahora en escritores más o menos en activo. Otros, como Riera de Leyva, dejaron de publicar hace tiempo, ignoro por qué, y no constan apenas en ningún censo, pese a la calidad y el encanto de sus libros, tan superiores a la media.

Ignacio es un raro, figura imprescindible en el plantel de críticos de cada época: alguien tiene que llamar la atención sobre los escritores también raros, los que gustamos a un número insuficiente de personas (pero les gustamos mucho, eso sí, según dicen), los que casi nunca tenemos escenario a que salir para agradecer los aplausos del respetable. Claro está que un crítico no puede nutrirse solo de semejantes escritores: con los demás, con los normalitos, con los exitosos, Ignacio sigue siendo uno de los dos o tres críticos literarios españoles que a mí me merece la pena leer.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: